11.07.2014

The Book of Life (El libro de la vida)



Póster
Hoy les quiero hablar de este largometraje infantil mexicano, producido en Estados Unidos que tiene encantado a tantas personas. Es otro producto en 3D con temática de comedia romántica de aventuras, inspirada en la celebración del Día de Muertos, animada por computadora producida por Reel FX Creative Studios y distribuida por 20th Century Fox.
El libro de la vida en un museo

Dirección - Jorge R. Gutiérrez
Producción - Aaron Berger, Brad Booker, Guillermo del Toro, Carina Schulze y Aron Warner.
Guion - Jorge R. Gutiérrez y Doug Langdale.
Música - Gustavo Santaolalla y Paul Williams
Montaje - John Carnochan

Sinopsis oficial:
El productor Guillermo del Toro y el director Jorge Gutiérrez traen para ti una comedia animada con un estilo visual único. EL LIBRO DE LA VIDA es la travesía de Manolo, un joven con la disyuntiva entre cumplir con las expectativas de su familia o escuchar a su corazón. Antes de decidir qué camino deberá tomar, se embarcará en una increíble aventura en tres mundos fantásticos donde deberá vencer sus más grandes temores. Musicalizada con un toque fresco de clásicos del pop, EL LIBRO DE LA VIDA nos invita a celebrar el pasado mientras vemos hacia el futuro.

Reparto:



                                San Ángel

La narrativa de la historia sucede de manera bastante clásica, con una mujer narrando la historia a un grupo de niños que va de excursión a un museo donde los guía a un salón oculto que hace tributo a México (ilustrado con un enorme bigote), el centro del universo, en la película, claro. La mujer explica que en El Libro de la Vida están escritas todas las historias del mundo, las verdaderas como las no muy creíbles (el ejemplo que usan es el Chupacabras). Ella le desea explicar la gran importancia del Día de los Muertos a los niños (celebrado el 2 de noviembre) y comienza a explicar una historia para explicarles usando muñecos de madera.

Los niños se  rieron, los adultos se molestaron, pero al fin y al cabo,
¿las películas "hollywoodenses" no nos dan también la imagen de
los gringos de que se creen los mejor que hay? El extremo patriotismo,
algo que en Honduras no tenemos para nada, lo vemos mal... Yo digo que
sigamos el ejemplo de ellos y luzcamos lo que tenemos y somos.

Aquí nos vemos introducidos al mundo de los títeres, en el pueblo de San Ángel, en plena celebración y narrándonos sobre los mundos que se involucran en la historia. Está primero el mundo de los vivos donde rinden respeto a algunos de sus muertos con velas y decoraciones coloridas dedicándose en esa fecha especial a recordar a los fallecidos para mantener a sus almas en alegría y calor al "revivirlos" de cierta manera en sus corazones con sus recuerdos y su amor. Esto nos lleva al primero de los otros dos mundos, el mundo de los Recordados. Este es el mundo donde los fallecidos por los que se celebra en el Día de los Muertos viven en constante fiesta en un mundo más colorido que cualquier otro. Su reina y guardiana es llamada la Catrina, una mujer amable y dulce que vela por la alegría de los Recordados. Pero, ella también debe cuidar a los vivos de Xibalba, el rey del otro mundo de los muertos, el mundo de los Olvidados. Ese mundo es gris, oscuro y silencioso, ya que ahí van las almas por las que no se celebra para que eventualmente se conviertan en arena negra y desaparezcan para siempre. 

Debo admitir, que antes no entendía mucho esta celebración, creo que no me la habían explicado de manera tan sencilla pero bonita. Me pareció muy lindo ese día festivo y el planteamiento del mundo de los Recordados...y el mundo de los Olvidados me creó tristeza y espero que otros también hayan tomado eso como un empujón de dar respeto a sus seres queridos que han pasado a mejor vida.
Me parece genial también como la apariencia de los reyes y su comportamiento sea acorde de los mundos a los que vigilan.
Otra observación es que no solo culturalmente era muy mexicano, los diseños también lo eran, asimilándose a la serie El Tigre que solían pasar en Nickelodeon. Los colores y los diseños eran bastante ligados a las culturas aztecas y mayas e incluso los conceptos de ambos reyes de la muerte eran bastante hermosos y coloridos. La Catrina con su charro gigante con las velas para los Recordados me pareció un gran ícono para ella. En cambio, Xibalba con sus grandes alas como el dios de la muerte de los mayas (mi referencia más cercana ya que en Honduras, las Ruinas de Copán son una de nuestras grandes joyas culturales y arqueológicas) y sus colores verdes y calaveras son relativamente oscuros pero siempre coloridos. Su imagen en verdad no provoca miedo, solo se percibe como oscura y traviesa, pero no como algo horroroso, lo cual mantiene el estilo de la película y también su propósito infantil.

La Catrina y Xibalba
Ambos observan a las personas del pueblo en su fiesta y ven a tres niños jugando: Manolo, Joaquín y María. Los tres son mejores amigos pero los dos niños aman a su amiga y compiten por su atención. Manolo lo hace tocando su guitarra y cantando, cosa que hace porque le recuerda a su madre cuando le cantaba antes de morir un tiempo atrás. Joaquín lo hace protegiéndola e impresionándola con peleas ya que su difunto padre fue el héroe más grande del pueblo, habiendo espantado al Chakal y a su grupo de bandidos que querían saquear San Ángel. María es una niña más realista y atrevida buscando justicia e igualdad para las personas y metiéndose en líos con su padre, el líder del pueblo. 


<<Celebración del Día de los Muertos (Xibalba, La Catrina, María, Manolo y Joaquín). >>


Chistoso que el dúo de Manolo y Joaquín me recordaron a Tulio y Miguel de la película El Dorado, por DreamWorks. Ambos son pícaros y atrevidos, pero uno de ellos es más sensible (Manolo y Miguel) mientras el otro es bastante, pero no completamente, engreído (Joaquín y Tulio).

Los reyes de la muerte observan a los niños enamorados y discuten sobre su pasado (Xibalba fue castigado y enviado al mundo de los Olvidados por haber engañado a la Catrina en un apuesta años atrás). Xibalba, diciendo que su mundo era aburrido y que extrañaba a su amada Catrina, propone una apuesta. Si Joaquín llega a casarse con María, Xibalba cambiaría de puesto con la Catrina y sería el rey de los Recordados. Pero, si Manolo lo lograba, la Catrina hizo prometer a Xibalba que se quedaría en su lugar y nunca jamás interferiría en el mundo de los vivos. 
Obviamente, Xibalba hace trampa y le regala una medalla especial a Joaquín que no le permite ser lastimado ni morir, para hacerlo invencible. 

En una tontería rebelde de María, ella crea una estampida de cerditos (salvándolos de volverse comida) y en medio de todo, un toro es liberado. Manolo lo derrota, mostrando su talento heredado de la familia de su padre, un linaje de valientes y famosos toreros, y Joaquín salva de una embestida del toro al padre de María. Esto provoca que el padre de Manolo lo obligue a convertirse en torero contra su voluntad ya que quiere ser músico, Joaquín es entrenado por el padre de María para seguir los pasos de su difunto padre y María, como castigo, es enviada a España para que aprenda a comportarse. Separándose los tres amigos (María le regala una guitarra a Manolo ya que la suya fue quebrada por el toro y él le regala un cerdito bebé), llegan a encontrarse cuando ya son mayores en el día en que María y Joaquín vuelven al pueblo.
Joaquín vuelve con su chaqueta cubierta de medallas por haber ido salvando personas por muchas partes, María regresa para ser admirada por ser la más hermosa y Manolo ese día hará su gran debut frente al pueblo con su primera corrida oficial. El problema es que en todos sus años de práctica, Manolo jamás mató a ningún toro, como se supone que debe (yo había visto corridas en canales españoles pero jamás vi si los mataban, así que antes no lo sabía).

Al final, Joaquín impresiona a todos con una gran entrada y Manolo también...hasta que de nuevo se detiene y grita que matar al toro está mal. Eso agarra la atención de María, por sus ánimos justicieros, pero lo deshonra frente al resto del pueblo y también deshonra al apellido Sánchez, de la familia de su papá. Joaquín y Manolo siguen compitiendo por María, pero solo Manolo parece conectarse con ella por su sensibilidad al cantarle una serenata, mientras Joaquín solo habla de lo asombroso que es, algo que no sienta bien con la mentalidad realista y justamente feminista de María.

<<Serenata.>>

En un intento por conquistarla, Manolo y María se encuentran a las afueras del pueblo y él le declara su amor, pero Xibalba, viendo que perdía la apuesta, envío una serpiente para desmayar a María y hacerla parecer muerta. Manolo, siendo capaz de hacer lo imposible por ella, se encuentra frente a Xibalba y accede a morir para poder ver a María en el más allá, sin saber del truco. Manolo llega al mundo de los Recordados mientras María despierta en el mundo de los vivos y se ve obligada a casarse con Joaquín para que se quede en el pueblo por si el Chakal regresara (siendo el único que podría enfrentarse a él).

Esta parte, incluso mi hermana pequeña, la relacionó con Romeo y Julieta. 

Declaración de amor de Manolo
a María.
María sufre por su pérdida y por sentirse obligada a casarse mientras Joaquín siente culpa pero no logra detener los hechos, a pesar de intentar convencer a María y a su padre de que no es necesario.

Mientras tanto, Manolo se despierta en el mundo de los Recordados (con una versión más alegre que la de Victor en El Cadáver de la Novia de Tim Burton), que está de fiesta (la música es muy linda y étnica), y logra conocer a su excéntrica familia (con historias de corridas cómicamente exageradas) y se reencuentra con su madre, a quien le pide ayuda para encontrar a María, creyendo que está muerta.
Su familia lo acompaña al castillo de la Catrina para que ella le ayude a encontrarla, aunque su madre se preocupa por la temprana muerte de Manolo. 

Manolo y Carmen, su madre.
El castillo es enorme y colorido y tiene todo tipo de comida mexicana (énfasis en los churros). La familia logra convivir y conocer mejor al último heredero Sánchez hasta que llegan al trono de la Catrina... y no está. En su lugar, Xibalba gobierna explicando como ganó su apuesta habiendo engañado a Manolo y manteniendo a María con vida. Ahora la Catrina está en el solitario y lúgubre mundo de los Olvidados. Manolo decide ir a buscarla para informarle de la trampa de Xibalba y su madre y su abuelo lo acompañan. Manolo tiene que pasar por pruebas para probar que su corazón es puro y logra llegar a la Cueva de las Almas.
 <<El mundo de los Recordados>>
 <<La puerta al castillo de la Catrina>>











La Cueva de las Almas es donde reside el Hombre de Cera y donde se guardan las velas que representan a cada persona que existe (vivo o muerto). Las velas encendidas son de los vivos y las apagadas las de los muertos. El Hombre de Cera también guarda el Libro de la Vida y, buscando la historia de Manolo, nota que está en blanco, significando que su historia no ha sido terminada porque no era su tiempo para morir.

En ese momento este personaje hizo algo muy cómico que sinceramente debería volverse un "meme", hizo un gesto de "mind-blown" genial que incluso distrajo a muchos de la audiencia. 

El Hombre de Cera guía a Manolo y su familia hacia el mundo de los Olvidados, lleno de rocas, arena y sombras con el castillo de Xibalba ubicándose amenazantemente en el horizonte. Ahí encuentran a La Catrina en su soledad pero entra en alerta al ver a Manolo y sus parientes con él. Manolo explica el engaño de Xibalba y esto provoca que la Catrina suelte un grito estruendoso que llama a Xibalba a su castillo. Ella lo amenaza por haberla vuelto a amenazar y le dice que debe hacer algo al respecto. Normalmente esto no se podría, pero siendo el Día de los Muertos, pueden arreglar algo. Manolo hace una apuesta con ellos, si enfrenta a su mayor miedo exitosamente será revivido, si no se queda para volverse un Olvidado.

 <<La Cueva de las Almas>>

Habiendo aceptado, Xibalba lo hace enfrentarse con todos los toros que la familia Sánchez mató en vida. Los toros se combinan formando uno gigante que amenaza con "matar" a Manolo y en ese momento su padre aparece entre el público. Él que el Chakal llegó al pueblo con sus hombres, en el día de la boda de María y Joaquín, y fue el mismo Chakal quien lo mató. Enterándose de esto, Manolo tiene más esperanzas, igual que su padre que espera que por fin mate al toro. Pero Manolo sigue su corazón y le canta una balada triste al toro pidiendo perdón por la manera en que lo mató su familia y brindándole respeto, sorprendentemente, derrotando así al toro.

El Chakal
Donde los vivos, la ceremonia se interrumpió y Joaquín desapareció para buscar su medalla, lo que despierta la ira de María quien decide liderar al pueblo para luchar contra el Chakal. En plena batalla, y habiendo regresado Joaquín, aparece Manolo seguido por su familia para derrotar al Chakal, que llegó al pueblo para recuperar su medalla, la que Xibalba le dió a Joaquín.
Al final, todo termina bien con Manolo y María casados y todos felices, y resulta que la guía del museo que narraba el cuento y el conserje del museo eran la Catrina y Xibalba, quienes hicieron las paces y están juntos de nuevo.


Si no lo habían notado, todas las texturas agregan a la maravilla visual que ya nos brinda el color y la iluminación de esta película. Los personajes y tienen la textura de madera y los elementos ambientales tienen las texturas que deben tener.

Un detalle que noté es que la película es usa tantos clichés (predecibles y cursis de los que ellos mismos dan a notar que son a propósito) que le quita el encanto a la historia que tienen. Es una historia con tanto potencial narrativo que se quedó en una típica película para niños al final, en lugar de lograr explotar la temática y hacer comedia y romance más universal como las nuevas películas de Pixar que hasta los adultos buscan ver. Esa es la debilidad de la película y la razón por la cual no la discuten tanto... Se describe como bonita con una lección, pero solo los niños hablan tanto de ella (y yo, porque mi sentido del humor sigue siendo el de alguien de 6 años al parecer). La mayoría de los chistes no hicieron reír a los adultos y se sintió muy cursi para ellos. A mí no me pareció tan mal, pero si hizo falta más a la historia. En realidad, fue completamente predecible. Aún así, la historia y la riqueza cultural me encantaron. Pero se debe tomar en cuenta que los productos para niños, sean cuales sean, también deben de atrapar a sus padres. No se puede depender completamente de una imagen (gráfica computarizada, en este caso) para lograr un éxito. Debe ser un balance. Es el mismo error de Transformers (solamente efectos visuales y sonoros con guiones horribles).
Y sí, no solo la animación quedó fenomenal. La banda sonora de El Libro de la Vida me tiene encantada (ya la guardé en "playlist"). Fuer el único elemento que podían gozar los adultos y los jóvenes ya que se utilizaron canciones populares mexicanas y "gringas" que, incluso cuando yo la vi, hizo que la gente se riera y las cantara. Me gustó mucho y fue hasta épico que mexicanizaran tantas canciones, especialmente Creep (es una referencia muy oscura para una película de niños, si la conocieran). Do Ya Think I'm Sexy también me tenía con ganas de llorar por lo espontáneo e hilarante que fue esa interpretación. Las interpretaciones del elenco para cada canción fueron enriquecedoras y Diego Luna en verdad me parece que, para ser su primera vez cantando, lo hizo bien. La música original me encanta, con sus elementos acústicos bien latinos y su brillante uso como diegética (ayudando a narrar la historia y siendo parte de la acción). Para mí que el premio a Mejor banda sonora en los Óscares se lo debería llevar Gustavo Santaolalla.
Tengo que agregar que el hecho de que Owl City, 30 Seconds to Mars, Café Tacvba, y Jesse y Joy contribuyeran me emocionó mucho.

Take It All Away
Performed by Owl City

Just a Friend
Written by Biz Markie
Performed by Cheech Marin

Do Ya Think I'm Sexy
Written by Rod Stewart, Carmine Appice and Duane Hitchings
Performed by Gabriel Iglesias and Gustavo Santaolalla

Creep
Written by Albert Hammond, Mike Hazlewood Colin Greenwood, Jonny Greenwood, Ed O'Brien, Phil Selway and Thom Yorke
Performed by Diego Luna and Gustavo Santaolalla

I Love You Too Much
Written by Paul Williams and Gustavo Santaolalla
Music by Gustavo Santaolalla
Performed by Diego Luna

I Will Wait
Written by Marcus Mumford
Music by Gustavo Santaolalla
Performed by Diego Luna and Joe Matthews

No Matter Where You Are
Written by Michael Alvarado and Carissa Rae Alvarado
Performed by Diego Luna, Zoe Saldana and Placido Domingo
Produced by Gustavo Santaolalla and Anibal Kerpel

Más
Performed by Kinky

Te Amo y Más
Music by Gustavo Santaolalla
Performed by Diego Luna

The Apology Song
Written by Paul Williams and Gustavo Santaolalla
Music by Gustavo Santaolalla
Performed by Diego Luna

The Ecstasy of Gold
Written by Ennio Morricone
Performed by Gustavo Santaolalla

Cielito Lindo
Performed by Plácido Domingo

Can't Help Falling In Love with You
Written by Paul Williams and Gustavo Santaolalla
Music by Gustavo Santaolalla
Performed by Diego Luna

Si Puedes Perdonar
Music by Gustavo Santaolalla
Performed by Diego Luna

The Apology Song
Written by Paul Williams and Gustavo Santaolalla
Music by Gustavo Santaolalla
Performed by La Santa Cecilia

No Matter Where You Are
Written by Michael Alvarado and Carissa Rae Alvarado
Performed by Us The Duo

Do or Die
Performed by Thirty Seconds to Mars

Live Life
Performed by Jesse & Joy

El Aparato
Written by Rubén Albarrán
Performed by Café Tacvba


Al final, resulta ser una película perfecta para niños y algo lindo para la familia para poder ver la muerte de otra manera y que sea más como los Garífunas de aquí de Honduras, celebrar y brindar tributo por nuestros muertos, estando conscientes de que inevitablemente les seguiremos y, puede ser, a un mundo mucho más maravilloso que este.

Disfruten.

Joaquín, Manolo y María

No hay comentarios.:

Publicar un comentario