He decidido darle un giro al blog con esta película musical extraordinaria.
Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem es una película animada de ciencia ficción lanzada el 28 de mayo del 2003 que es producto de la visualización del álbum concepto Discovery de Daft Punk lanzado en el 2001. La película fue producida por este dueto de música House electrónica, Daft Punk, colaboradores Cédric Hervet y Emmanuel de Burete, con Toei Animation, bajo el famoso animador de anime, Leiji Matsumoto, un héroe de infancia de ambos DJs por su inspirador personaje Capitán Harlock (Harlock Saga).
Inspiración y significado:El dueto Daft Punk en la película |
Portada Single: Harder Better Faster Stronger |
Es sobre la idea de ver algo con la mente abierta y no hacer tantas preguntas. Es sobre la simple, verdadera y honesta relación que uno tiene con la música cuando abres tus sentimientos. Los miembros de Daft Punk dicen creer que los programas de su infancia influyeron mucho en su música.
Personajes:
(Crescendolls: banda de pop/rock alienígena)
Personajes:
(Crescendolls: banda de pop/rock alienígena)
Stella, bajista
Arpegius, guitarrista
Baryl, baterista
Octave, teclado y vocalista
Shep, un piloto alienígena que va en la misión de rescatar a los miembros de la banda alienígena
Earl de Darkwood, el humano que secuestra a la banda y hace de antagonista
Producción:
Baryl, baterista
Octave, teclado y vocalista
Shep, un piloto alienígena que va en la misión de rescatar a los miembros de la banda alienígena
Earl de Darkwood, el humano que secuestra a la banda y hace de antagonista
Producción:
Earl de Darkwood |
El estilo de Matsumoto es evidente en el romanticismo de sacrificios nobles y el recuerdo de amigos caídos.
La película tuvo un recibimiento positivo por el concepto, la animación y la visión de Daft Punk para adaptar sus éxitos musicales a otro medio.
Descripción:
La película comienza introduciéndonos al planeta de otra galaxia en que todo es de colores peculiares, predominando los azules, los verdes, los morados y los rosados con distintos brillos y tonalidades. Éstos escenarios algo neones aportan al ambiente espacial y techno de la historia transmitiendo sensaciones de maravilla y alegría al espectador.
Esta sensación se fortalece más con el concierto que tiene al planeta de fiesta. Claro, los responsables de esto son nuestros personajes principales. En cuanto a aspecto, lo único de alienígena que tienen es su piel azul... Incluso sus arquitectura y su tecnología no es algo demasiado extraño, son casi humanos. Este clip introductorio con la canción One More Time es algo que brinda paz y ánimo al ver a todos los alienígenas sonriendo. Todo los movimientos en cada clip, se coordinan con la música, integrando perfectamente ambos elementos y sumergiéndolo a uno en esta realidad.
Sigue Harder, Better, Faster, Stronger mostrando como la banda pasa por una serie de máquinas que transforma sus apariencias y recuerdos para que todos, incluso ellos, crean que son humanos. La canción va a un paso rápido con su transformación y la letra habla como de lo que piensa su captor, quien los introduce a la sociedad para convertirlos en estrellas para su propio beneficio y los mantiene en un trance con unas gafas de sol especiales. Esto lo vemos con la canción Crescendolls en la que vemos a la banda ahora sin sentimientos ni mucho razonamiento pasar por un contrato discográfico, a conciertos, entrevistas y sesiones de autógrafos como robots. En Nightvision, la audiencia atestigua la explotación por la que pasa la banda siendo obligada a trabajar a sus límites y como Stella tiene una duda y una mala sensación con lo que sucede sin lograr comprenderla. Shep llega a la ciudad y ve toda la publicidad de la banda decidiéndose a rescatarlos lo más pronto posible.
Esta secuencia de canciones me parece genial ya que Harder, Better, Faster, Stronger es movida hasta los últimos segundo en que se torna algo oscura por la distorsión de la voz y el enfoque de primer plano de las miradas vacías de los Crescendolls. Luego, vemos el glamour que comienza a rodearlos en su fama, sin que esto los haga felices ni les quite su vacío interior a pesar de como han ganado la adoración de sus escuchas y llevan una vida energética hasta que vemos como caen en dolor y feustrción sin poder hacer nada al respecto con solo los órganos tocando notas alargada y nostálgicas en Nightvision. También, aquí nos damos cuenta por los vídeos que han pasado varios días en la historia, puede que incluso algo más de un mes.
Luego, en un concierto enorme de ellos, aparece Shep volando sobre los espectadores y disparando un rayo a los lentes de todos menos Stella, logrando des-hipnotizar a los otros tres que entran en shock. A pesar de no entender nada, confían en Shep y huyen con él cuando el secuestrador no permite que Shep libere a Stella. Esta canción bastante rítmica, llamada Superheroes, tiene un giro final bastante trágico en medio de tanta acción. Shep lleva a los tres chicos en una camioneta con él, huyendo de los guardaespaldas del misterioso secuestrador pero recibe un disparo en el hombro hiriéndolo gravemente.
La canción que sigue es High Life, mostrando a Stella aún en capturada teniendo que pasar por más eventos glamurosos mientras su depresión y duda aumentan. En una ocasión, el secuestrador botó accidentalmente una tarjeta de presentación con su dirección y su nombre, Earl de Darkwood. Stella conserva la tarjeta. Algunos días después, Stella y Darkwood atienden a una premiación de discos de oro donde los Crescendolls ganan (entre los derrotados están Daft Punk, referencia muy cómica). Al subir al escenario con Darkwood para que él tome el disco, Baryl dispara a los lentes de Stella, que en su confusión lo nota y huye con él del evento sin que nadie lo note. Todo ese tiempo, Baryl había seguido a Stella en cubierta para la oportunidad perfecta para liberarla; al salir con ella, se suben a un taxi conducido por Octavius y llegan a una bodega.
La siguiente canción es creo que la más emotiva no solo por la letra y por ser lenta, sino también por el vídeo y se llama Something About Us. Baryl y Octavius llevan a Stella más adentro donde Arpegius acompaña al moribundo Shep. Stella se asusta por su piel azul y su gran herida mientras los demás se frustran por no poderlo salvar. Shep pide a Stella que se acerque y le comparte mentalmente un sueño ideal en que los dos bailan alegremente, como confesión de él hacia ella y ella sintiendo lo mismo. Al despertar, Stella ve en sus manos una especie de proyección mostrando a la banda como muñecos con sus aspectos originales, haciéndoles recordar un poco y darse cuenta de qué estaba mal. La última toma (muy buena y destacada) es de la proyección en manos de Stella junto al rostro de Shep, ahora muerto pero sonriendo desenfocado en el fondo.
Llegamos a la última canción, Too Long, que habla de como estuvieron demasiado tiempo lejas de su hogar y de todos los sentimientos de nostalgia y alegría que les invaden al acercarse a él cuando por fin su espera terminó y por fin llegaron a donde pertenecían y querían estar. Cuando logran cruzar el portal que los lleva a su planeta a través del espacio, se ven atacados por el espíritu maligno y vengativo de Darkwood que los persiguió desde la mansión para impedirles regresar, pero el espíritu de Shep aparece de nuevo y se lo lleva para salvarlos, regresando la nostalgia a todos. La banda va al cuarto de Shep, viendo todos los pósters de ellos y de Stella. En su tristeza, Octavius comienza a crear una canción para Shep (que en verdad es la canción Too Long). La banda se une y la completa y, al aterrizar a su planeta, hacen un concierto presentándoles la canción a ellos y a los humanos, transmitiendo el concierto hasta la Tierra, alegrándolos con su regreso y celebrando juntos.
Después de eso, vemos como la banda inaugura una estatua de Shep en una plaza y todos muestran su respeto a él mientras Stella sonríe al cielo recordándolo.
Aquí viene un giro cuando al hacer un zoom out al espacio siguiendo la mirada de Stella, vemos el LP de Discovery tocando en un tornamesa. En la habitación está un niño dormido escuchando el disco abrazando juguetes de la banda y con todo el cuarto decorada con juguetes y pósters de Daft Punk y los Crescendolls.
Básicamente, esta es la manera en la que la película nos revela ese aspecto de la infancia de Daft Punk que querían reflejar, con un niño siendo fan de música electrónica y caricaturas de Matsumoto.
Ese mensaje, junto con los de compasión, bondad, amor, lealtad y muchos otros valores positivos son los que hacen, junto con la animación y la música, que la película sea memorable y muy productiva. Si esta película no los conmueve ni un poco, no entendería por qué.
Es una experiencia audiovisual fantástica e inolvidable que muestra un lado sensible de Daft Punk y Matsumoto que aporta a la moral, y también es prueba de las grandes capacidades artísticas de los tres.
Disfruten.
http://www.dailymotion.com/video/xpdzd9_interstella-5555_shortfilms
Planeta de la banda alienígena |
Crescendolls en "One More Time" |
Son muy pocos los largometrajes modernos que logren narrarnos una historia de manera tan eficaz sin tener diálogo alguno en toda la película. Incluso solo pude contar entre 6 a 8 efectos de sonido utilizados más que nada como transiciones entre canciones que no se reproducen contiguamente en el álbum y así no dejar silencios absolutos, sin embargo la animación es narración suficiente. Pero, las canciones son las que nos provocan los sentimientos que nos mantienen atentos a los personajes. El primer ejemplo de ello es el siguiente clip, Aerodynamic, que consiste en un solo de guitarra y algunos efectos de los DJs como apoyo rítmico y emocional. La canción es rápida así como la imagen y la acción, perfecto para el primer punto de giro. Aquí, una nave llena de aparentes mercenarios entran al planeta y duermen a todos, excepto al guitarrista, Arpegius. Resulta que unos mercenarios toman al resto de la banda mientras Arpegius pelea y huye. Al final, uno de los secuestradores le dispara una bomba con gas para dormir y logran llevarse a los cuatro músicos. La nave viaja hasta aterrizar en la tierra. Cuando se despiertan los que monitorizan el planeta, piden ayuda.
Shep |
Aquí viene el tercer clip, Digital Love. La canción comienza hablando de un hombre que tuvo un sueño perfecto con la mujer a quien ama y vemos a un astronauta limpiando su nave en forma de guitarra (esto da a entender que él es el guardaespaldas/conductor de la banda) Al entrar, nos muestran su cuarto con pósters de la banda y, especialmente Stella. Él sueña con ella, pero una alarma lo despierta y en su panel de controles se muestran los vídeos de seguridad del planeta mostrándole el secuestro. Enfurecido, se pone a seguir la nave hasta la tierra cruzando un portal en el espacio. Al cruzar, su nave se daña mucho, lo que provoca que su nave se estrelle en un bosque en la tierra.
Shep imaginando su romance con Stella en "Digital Love" |
Esta secuencia de canciones me parece genial ya que Harder, Better, Faster, Stronger es movida hasta los últimos segundo en que se torna algo oscura por la distorsión de la voz y el enfoque de primer plano de las miradas vacías de los Crescendolls. Luego, vemos el glamour que comienza a rodearlos en su fama, sin que esto los haga felices ni les quite su vacío interior a pesar de como han ganado la adoración de sus escuchas y llevan una vida energética hasta que vemos como caen en dolor y feustrción sin poder hacer nada al respecto con solo los órganos tocando notas alargada y nostálgicas en Nightvision. También, aquí nos damos cuenta por los vídeos que han pasado varios días en la historia, puede que incluso algo más de un mes.
Versiones aliens vs. versiones humanas |
La canción que sigue es High Life, mostrando a Stella aún en capturada teniendo que pasar por más eventos glamurosos mientras su depresión y duda aumentan. En una ocasión, el secuestrador botó accidentalmente una tarjeta de presentación con su dirección y su nombre, Earl de Darkwood. Stella conserva la tarjeta. Algunos días después, Stella y Darkwood atienden a una premiación de discos de oro donde los Crescendolls ganan (entre los derrotados están Daft Punk, referencia muy cómica). Al subir al escenario con Darkwood para que él tome el disco, Baryl dispara a los lentes de Stella, que en su confusión lo nota y huye con él del evento sin que nadie lo note. Todo ese tiempo, Baryl había seguido a Stella en cubierta para la oportunidad perfecta para liberarla; al salir con ella, se suben a un taxi conducido por Octavius y llegan a una bodega.
La siguiente canción es creo que la más emotiva no solo por la letra y por ser lenta, sino también por el vídeo y se llama Something About Us. Baryl y Octavius llevan a Stella más adentro donde Arpegius acompaña al moribundo Shep. Stella se asusta por su piel azul y su gran herida mientras los demás se frustran por no poderlo salvar. Shep pide a Stella que se acerque y le comparte mentalmente un sueño ideal en que los dos bailan alegremente, como confesión de él hacia ella y ella sintiendo lo mismo. Al despertar, Stella ve en sus manos una especie de proyección mostrando a la banda como muñecos con sus aspectos originales, haciéndoles recordar un poco y darse cuenta de qué estaba mal. La última toma (muy buena y destacada) es de la proyección en manos de Stella junto al rostro de Shep, ahora muerto pero sonriendo desenfocado en el fondo.
Shep revelando la verdad a Stella sobre su origen y su amor hacia ella. |
Proyección de Shep para hacerles recordar. |
Luego, en la canción llamada Voyager, la banda viaja por muchas horas, pasando por paisajes maravillosos que atenuaron su miedo por el planeta, para buscar un lugar para enterrar a Shep. Esta canción muestra algo de confort y admiración de ellos hacia la Tierra y la humanidad, no juzgándolos a todos igual. Al fin llegan al pie de un gran árbol donde lo sepultan. Inmediatamente, en la tierra sobre su cuerpo, crecen flores blancas iguales a una que lanzó Stella sobre Shep y muchas luces amarillas se elevan al cielo en un torbellino, donde ven el espíritu de Shep agradecido elevándose al cielo, dándoles paz y nostalgia al despedirse de ellos.
Esta canción es la culminación de la animación de Leiji Matsumoto en este proyecto, definitivamente mostrando todo su talento con el uso de muchos colores, con su manera de dibujar luz que parece real y logrando comunicar perfectamente los pensamientos y sentimientos de los personajes que, aún sin la música, nos darían a entender perfectamente lo que sucede, pero claro, la música es la que al final nos saca los suspiros o las sonrisas.
Alejándose del lugar por la carretera, Stella nota una señal que apunta a la Masión Darkwood y recuerda la tarjeta que guardaba. El cristal que les dejó Shep con la proyección de ellos les traza una mapa al lugar y van.
En la biblioteca de Darkwood, encuentran la historia de su pasado y la meta que quiere lograr en un libro llamado Veridis Quo (como la canción del clip, que sienta muy bien con su ambiente aterrador y tétrico a lo Drácula con música de órgano). Él ha secuestrado a numerosos alienígenas de distintos planetas con gran talento musical para poder ganar discos de oro. Entre estos famosos alienígenas están Mozart, Ella Fitzgerald, Janis Joplin , Jimi Hendrix y Jimmy Page, los cuales terminan siendo sacrificados a la lava del volcán sobre el cual se ubica la mansión de Darkwood. Al obtener 5,555 discos, él podría dominar la Tierra. También se enteran de que sus memorias originales han sido guardadas en discos. En ese momento, Darkwood y sus secuaces robots/guardaespaldas los atrapan e intentan sacrificar a Stella mientras hace un ritual con el disco 5,555 (que ganó por One More Time de los Crescendolls). Sus amigos logran salvar a Stella y Darkwood cae a la lava con el disco, sus secuaces siguiéndolo poco después mientras el volcán se activa para hacer erupción.
De alguna manera la banda logra escapar.
En el siguiente clip, Short Circuit, la banda regresa para que Octavius se infiltrara a las oficinas de la firma discográfica con quienes habían firmado para buscar los discos con sus memorias. En medio de todo esto aparece otra referencia cómica: uno de los guardias de seguridad mira un partido de fútbol de Francia contra Japón (nacionalidades de Daft Punk y Matsumoto) en el cual gana Francia. Octavius logra recuperar los discos pero los guardias lo atrapan. Queriendo explicar la situación, él mete su mano en su chaqueta para sacar la página con la información de los discos de memoria, pero un guardia en sus nervios le da un shock eléctrico (Short Circuit) creyendo que estaba armado. Octavius cae y su piel recupera su color azul. Los guardias miran asustados al alien mientras patrullas policiales se estacionan alrededor de la van en la que el resto de la banda estaba.
Escándalos suceden con los humanos enterándose del origen del grupo e investigando a Darkwood, eventualmente descubriendo todo lo que había sucedido. Sabiendo que solo quieren regresar a casa y teniéndoles aprecio como músicos, el jefe de la empresa discográfico, junto con políticos, elaboran un plan para regresarlos a casa en la nave, ya reparada, de Shep. Toda la demás población humana los apoya y los sigue admirando mientras la banda despega finalmente después de vario días. Se nota que una relación de aprecio surge entre el grupo y la Tierra por su afecto hacia ellos y su solidaridad incondicional. La canción indirectamente habla de como llegan a descubrir la verdad de ellos y conocerlos por lo que son, "Face to Face" (nombre de la canción).
Llegamos a la última canción, Too Long, que habla de como estuvieron demasiado tiempo lejas de su hogar y de todos los sentimientos de nostalgia y alegría que les invaden al acercarse a él cuando por fin su espera terminó y por fin llegaron a donde pertenecían y querían estar. Cuando logran cruzar el portal que los lleva a su planeta a través del espacio, se ven atacados por el espíritu maligno y vengativo de Darkwood que los persiguió desde la mansión para impedirles regresar, pero el espíritu de Shep aparece de nuevo y se lo lleva para salvarlos, regresando la nostalgia a todos. La banda va al cuarto de Shep, viendo todos los pósters de ellos y de Stella. En su tristeza, Octavius comienza a crear una canción para Shep (que en verdad es la canción Too Long). La banda se une y la completa y, al aterrizar a su planeta, hacen un concierto presentándoles la canción a ellos y a los humanos, transmitiendo el concierto hasta la Tierra, alegrándolos con su regreso y celebrando juntos.
Después de eso, vemos como la banda inaugura una estatua de Shep en una plaza y todos muestran su respeto a él mientras Stella sonríe al cielo recordándolo.
Aquí viene un giro cuando al hacer un zoom out al espacio siguiendo la mirada de Stella, vemos el LP de Discovery tocando en un tornamesa. En la habitación está un niño dormido escuchando el disco abrazando juguetes de la banda y con todo el cuarto decorada con juguetes y pósters de Daft Punk y los Crescendolls.
Básicamente, esta es la manera en la que la película nos revela ese aspecto de la infancia de Daft Punk que querían reflejar, con un niño siendo fan de música electrónica y caricaturas de Matsumoto.
Ese mensaje, junto con los de compasión, bondad, amor, lealtad y muchos otros valores positivos son los que hacen, junto con la animación y la música, que la película sea memorable y muy productiva. Si esta película no los conmueve ni un poco, no entendería por qué.
Es una experiencia audiovisual fantástica e inolvidable que muestra un lado sensible de Daft Punk y Matsumoto que aporta a la moral, y también es prueba de las grandes capacidades artísticas de los tres.
Disfruten.
http://www.dailymotion.com/video/xpdzd9_interstella-5555_shortfilms
This post is epic! :3
ResponderBorrar¡Gracias! La verdad es que al investigar, uno en verdad llega a aprender más sobre la vida de los DJs de Daft Punk. Pero también los conceptos de lo de "fabricar y esclavizar" músicos solo por dinero es cada vez más real.
ResponderBorrar