10.10.2014

Ender's Game


Ender's Game es una obra de muchas versiones; originalmente un libro que fue adaptado en muchas ediciones, luego en cómics y finalmente adaptada en película, este clásico de la ciencia ficción tiene una cantidad de temáticas que simplemente explicar la historia como un resumen no comienza ni a dar a entender la profundidad de tan solo el personaje de Ender.
Siendo este un blog de crítica de cine, obviamente comenzaré analizando la película y compartiendo datos de ella pero más adelante compartiré una comparación entre el libro y la película y un poco más sobre la novela definitiva que he podido leer.

Ender's Game fue lanzada como película en el 2013 escrita y dirigida por Gavin Hood, un director, escritor, productor y actor de Johannesburgo, Sudáfrica conocido por su película extranjera ganadora del Óscar, Tsotsi y por dirigir X-Men Origins: Wolverine.  La película está principalmente basada en la edición original de Orson Scott Card, quien publicó su historia por primera vez en la revista Analog Science Fiction and Fact como un cuento corto que solo hablaba de Ender y sus experiencias en la Escuela de Batalla y en la Escuela de Comando.

Gavin Hood dirigiendo
Sinopsis de la Película vs. Libro:
En el futuro, la raza humana está entrenando a niños brillantes como militares frescos y creativos para participar, preferiblemente como comandantes, en la Flotilla Internacional de la Tierra en la guerra contra los Formics una raza alienígena similar a hormigas, que atacó al planeta 50 años antes y mató a millones de personas.
Monitor
El Cadete Andrew "Ender" Wiggin es un "Tercero" nacido bajo autorización del gobierno en este nuevo mundo en que la ley solo permite tener dos hijos. Su capacidad estratégica sobrepasa a la común y llama la atención del Coronel Hyrum Graff, quien ha visto toda la vida de Ender desde la perspectiva del niño a través de un monitor que llevan todos los niños en su nuca y permiten a los militares conectarse a sus nervios cerebrales y ver a través de sus ojos. Habiendo visto todo lo que ha vivido Ender, Graff cree con toda seguridad que este niño es el único capaz de liderar a las fuerzas militares de la Tierra para acabar la guerra contra los Formics. Para probarlo, el monitor es retirado del cuello de Ender y, en cuanto sucede, el "bully" de la clase, Stilson, ataca a Ender por ser el "tercero" que falló con el programa de entrenamiento. Ender derriba a Stilson, y aún estando en el suelo, lo sigue pateando mientras los amigos de Stilson lo ven, bajo la premisa de que, "Noquearlo era ganar la primera batalla. Quería ganar también todas las demás, para que me dejaran en paz."
Esta premisa que explica el pensamiento de Ender es uno de los puntos más controversiales del personaje, que ha sido criticado tanto de manera negativa como positiva en la película y en el libro, porque simplemente es Ender y su esencia, no importa en que medio se le plantee. Incluso dentro de la misma película, como dentro del mismo libro, varios personajes critican esta línea de pensamiento del niño. Mayor Anderson critica su brutalidad e innecesaria violencia que puede llevarlo a tener una mentalidad asesina como la de su hermano mayor, Peter; en cambio, Graff ve esto como el pensamiento determinado que no solo derrotará a los Formics en batallas individuales, sino también dará fin a la guerra y evitará todas las posibles guerras por venir con la raza de "Insectores" (el nombre de los aliens en español). La acción no era lo que contaba, sino su estrategia, la razón detrás de la cual tomó la decisión de seguir atacando a pesar de que su enemigo estuviera indefenso. Y bueno, si lo pensamos bien, desde un punto de vista militar, el razonamiento de Ender es completamente lógico. En lugar de luchar una y otra vez con el mismo enemigo, ¿por qué no acabar con él de una buena vez?
Pero como Ender dice más adelante en la película cuando habla con su hermana mayor, Valentine, sobre su manera de actuar en la Escuela de Batalla,
(Ender)"Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarlo, lo quiero. Y entonces, cuando lo quiero-."
(Valentine)"¿Lo derrotas?"
(Ender)"No, lo destruyo."
No se detiene una vez que sabe que lo van a dejar en paz porque los ha dejado muy mal, se detiene hasta que tiene asegurado que los ha aplastado, demasiado, incluso. Y todo eso es parte de su miedo a su hermano y, de manera menor, a sí mismo.

Valentine y Ender 
Y bueno, para que entiendan, retomo la sinopsis con lo que sigue después de que Ender derrota a Stilson.
Ender le cuenta el incidente a la hermana de en medio, Valentine, a quien admite que, en la pelea, el solo podía pensar, "¿Qué haría Peter?", un pensamiento que lo aterrorizaba porque su miedo más grande siempre fue (e incluso siguió siendo por años) ser igual a su hermano sociópata. En ese momento llega su hermano mayor, Peter, quien lo ataca desde que eran pequeños por tener celos de que le permitieran vivir porque el gobierno esperaba que él superara a Peter y a Valentine (que llegaron lejos en el programa con el monitor) pero fallaron; Valentine por ser muy compasiva y Peter por ser demasiado violento y un muy posible asesino. Peter le propone a Ender que jueguen a los Astronautas y a los Bichos y, "jugando", Peter asfixia a Ender en un intento de ahorcarlo.
Esta es la pequeñas probadita que nos dan en la película de la magnitud de la mente enferma de Peter, pero con darnos a entender el temor y la repulsión de Ender a su hermano y como Peter quiere matarlo, nos basta para poder comprender la influencia de la relación entre ambos que trauma a Ender.

Puerta a la Sala de Batalla
Esa noche, Graff y Anderson llegan a la casa e informan a los padres de Ender sobre el incidente de Stilson y como el niño ahora está hospitalizado. Los papás se asustan pero lo defienden diciendo que obviamente lo hizo como defensa personal. Graff le pregunta a Ender por qué siguió pateándolo, confirmando que era para evitar futuros ataques y decide anunciar que siendo así, está aceptado en la Escuela de Batalla. Ender acepta y, en la nave que lleva a los cadetes a la escuela, Graff logra que los otros niños que van con él lo resientan o lo odien, aunque sea un poco en algunos casos, por decirle a todos los demás que él es el único inteligente entre todos ellos (debido a que entiende y explica como en gravedad cero no hay direcciones predeterminadas y depende del punto de vista de cada quien y como escoja orientarse mientras flota).
Ender le reclama a Graff el haberle creado enemigos pero Graff le dice que ahora solo hay una cosa que puede hacer para que dejen de odiarlo, ser tan bueno en lo que haga que no lo puedan ignorar.
Y así hace y lo logra una vez que su grupo comienza a entrenar en la Sala de Batalla en gravedad cero. Ender rápidamente logra formar estrategias únicas al experimentar por pura curiosidad con su nuevo amigo Alai, uno de los niños que venía en la nave con él. Pronto, Ender y su actitud de líder y su mente rápida le ganan el respeto de todo el grupo a excepción del "bully", Bernard. Ender especialmente logra trabajar bien y entenderse con Bean y Alai. Eventualmente, Ender se encuentra con el juego mental (porque controla a su personaje con la mente) en su tableta (llamada "escritorio") y se atora en una parte en la que llega a la mesa de un gigante que tiene dos copas de vino y le dice que una es veneno y la otra no, si escoge correctamente llegará a Fairyland. Ender se frustra porque no importa lo que elija, siempre muere. Anderson le muestra a Graff la jugada diciendo que de esta manera puede evaluar a Ender en situaciones que lo desesperen. Y el resultado la perturba a ella y a Alai (quien miraba a Ender jugar) por su decisión drástica y su agresividad. Graff so se siente aún más convencido de la determinación de Ender y lo promueve a servir en el Ejército Salamandra en ese mismo momento.
Escuela de Batalla

La bebida del gigante.
Esa escena del juego mental era una de las más esperadas por los que habían leído el libro, ya que ese juego lleva a Ender a varios puntos de giro por permitirle crecer como estratega, pero principalmente, como persona. Esta primera parte del juego mental es mayormente fiel al libro (solo hay un detalle mínimo que no es igual, pero no influye en la historia). El problema es que la parte más importante del juego, que es lo que sigue después de haber matado al gigante, no es para nada como en el libro y es una de las cosas que más me duele que hayan cambiado ya que en la segunda parte Ender llega a ser muchos más cruel, pero luego de traumas más severos provocados por el juego más adelante, Ender termina haciendo una acción compasiva extremadamente compasiva que lo lleva a estar en paz consigo mismo y con el juego. Sin embargo, la animación y el impacto psicológico de la escena se logró tan bien como en el libro, así que es parcialmente perdonable.

Sala de Batalla
Ender se reporta inmediatamente y se encuentra con el escuadrón. Ahí conoce a Petra Arkanian, la única niña en la tropa y la mejor disparando. También está Dink, un miembro bastante razonable en comparación a su nuevo comandante, Bonzo Madrid. Bonzo resiente que un novato sea promovido tan pronto y lo trata agresivamente por ser una potencial amenaza para su cargo tanto por su insubordinación por pasarse de listo como por su promiscuo ascenso en la escuela. Bonzo prohibe la participación de Ender en tanto entrenamientos como batallas ya que puede ser un estrobo y es innecesario según él. Pero ya que Ender debe aprender algo eventualmente, Petra ofrece entrenarlo en tiempo libre (asignado a todos los estudiantes de la escuela). Bonzo intenta prohibir también los entrenamientos privados haciendo énfasis en que no quiere que trabaje con Petra, pero Ender se sale con la suya ya que es su tiempo libre y nadie tiene el derecho a interferir en él.
En una batalla en la que Ender nota que los Salamandras están perdiendo, él interfiere y, fingiendo estar congelado junto con Petra (en las batallas, los jugadores tienen armas que congelan los músculos y si le disparan en el pecho, quedan congelados por tiempo indefinido o hasta que el comandante los descongele), ambos flotan y logran engañar al equipo oponente ganando el juego. El comandante del equipo contrario felicita a Bonzo por "su táctica" de dejar a Ender para el final y Bonzo se enfurece más.

Típico Hollywood de alguna manera debe darnos romance, de alguna manera u otra. Las únicas relaciones que se acercan al amor (pero últimamente no lo son completamente) son la Ender y Valentine, por razones obvias, y la de Ender y Alai (no piensen mal, que más bien un problema que tuvo la película fue que muchos no la vieron en protesta a la posición anti-gay de Orson Scott Card). Me molestó mucho, por eso, que forzaran un romance, aunque fuese muy sutil, solo como fanservice. Petra más bien tuvo fama de severa y agresiva en el libro, aunque aún así era amiga de Ender. Incluso en el libro hubo una ocasión en que Dragón pelea contra el ejército de Petra (Fénix) y Ender gana. Petra confiesa mucho tiempo después a Ender que ella lo llegó a odiar por haber sido vencida, pero luego ella, con otros alumnos, deciden proteger a Ender de Bonzo, así que vuelven a ser amigos.

Petra y Ender
Ender continúa jugando el juego mental en el que se le aparece un Formic que luego se transforma en Valentine. Valentine luego corre a un castillo que se derrumba. Él la sigue y dentro, una alfombra larga y roja se convierte en una víbora y lo ataca. Él mata a la víbora y ve una esfera negra en el centro de la habitación donde puede ver a Valentine, pero luego ella desaparece y en su lugar aparece Peter felicitándolo por haberse convertido en un asesino también. Ender grita de terror y Graff le grita a Anderson por dejar que el juego aterrorice al niño, en lugar de permitirle ser mejor. Anderson explica que ya nadie controla el juego, la computadora misma crea un mundo personalizado según la vida del niño y está fuera de su control. Graff ordena que borre el juego, temiendo que se salga de control.

No sucede igual exactamente igual al libro, pero sí, en el libro, el juego llega a un punto de controlarse a sí mismo y adaptarse a Ender, solo que mostrando imágenes más impactantes y grotescas, pero que al final llevan el mismo mensaje, querer dar a entender a Ender que él es potencialmente igual que su hermano asesino, Peter. En el libro no borran el juego, sino que Ender juega hasta lograr ganar y superarlo, haciéndolo sentir mejor al final pero Anderson le reclama a Graff su metodología exagerada para "ayudar" a Ender. Irónicamente, Graff si logra ayudar a Ender con sus métodos destructivos. Más adelante describiré como esta parte del juego originalmente.



Graff decide promover a Ender como comandante de su propio escuadrón, Dragón y al llegar a la habitación donde está su equipo se encuentra con todas las personas que confía, entre otros, como Bernard. Las batallas por las que pasan son mas difíciles que las típicas, a tal punto que pasa algo que nunca había pasado antes, ellos deben enfrentarse a dos ejércitos a la vez y uno de ellos es el Salamandra. Esta batalla pasa a las tres de la mañana sin previo aviso y, con todos sus soldados cansados y algo asustados y frustrados, uno de ellos se cae de la cama y se dobla el tobillo y envían a Petra a sustituír al lastimado. Una vez que llegan a la puerta de la Sala de Batalla, notan que está abierta y Ender piensa que los enemigos se han pegado a las paredes para no ser vistos y atacarlos por sorpresa. Ender envía a Petra y a Dink primero, haciéndolos abrazarse para que Petra use de escudo a Dink para poder congelar a los que rodean la puerta de ellos. Al lograrlo, Ender envía a Bean, atado a una soga especial para que pueda rodear un muro de estrellas que bloquea la visibilidad del otro lado de la sala. Bean reporta la ubicación del enemigo y Ender crea una estrategia extraña y extrema. Él decide crear una formación para atacar, a pesar de que nunca había usado formaciones para movilizar a su equipo, pero una formación que nunca nadie había imaginado. Ender decide una estrategia con altos sacrificios, la formación se asimila a la forma de una bala con capas de tanto filas como columnas de soldados, todo para cubrir a Alai que va oculto en medio. El plan es cruzar toda la sala, dejando algunas capas de soldados atrás para que disparen aún estando congelados, y cruzando la puerta con la unidad más pequeña para que solo Alai esté a salvo de los disparos. Esta disparatada maniobra funciona y llama la atención de Graff por la decisión de Ender de sacrificar a todo el ejército menos un miembro, que es lo único necesario y lo mínimo necesario para ganar el juego. Con la actitud de Ender de ganar a toda costa, Graff lo promueve (aunque no se lo informa) ya que vemos en otra escena como solo faltan apenas unos días para que la flota real llegue a los planetas Formics para comenzar con la guerra.
Miembros de Dragón
Ender comandando a los Dragón antes de la batalla. 
Batalla contra dos ejércitos y formación de Dragón.
Bonzo decide atacar a Ender mientras toma una ducha. La pelea mano a mano entre ambos termina siendo muy seria ya que Ender empuja a Bonzo, quien se desliza con el piso mojado, y cae golpeándose en un desnivel en el suelo en la nuca, dejándolo inconsciente. Los doctores luego informan que Bonzo nunca se podrá recuperar del todo y lo enviarán a casa. La reacción de Ender es la misma que con el incidente de Stilson, llorando ante Petra diciendo que no quería lastimarlo tanto, que no quería dañar a nadie realmente. Ender dice que quiere ir a su casa también y Anderson aparece frente a él disculpándose porque por culpa de ellos (los militares) a tenido que pasar por algo tan horrible siendo apenas un niño.
Bonzo y sus seguidores en las duchas
Esta escena me decepcionó y molestó tanto como la de Stilson. Por el propósito de Gavin Hood de mantener la película PG-13 (un gran fracaso ya que más de la mitad de los espectadores en el cine a nivel mundial eran mayores de 25)  él le quitó los sentimientos reales Ender. El libro recibió muchas críticas negativas por su justificación de violencia extrema, especialmente porque en el libro Ender comienza entrenamiento a los 6 años y termina la historia como a los 11 o 12 (no me molesta la elección de actor, ya que interpreta bien el rol, a lo que Hood le dejó hacer y es difícil imaginar a un niño tan pequeños logrando actuar como Ender realmente es). Pero bueno, en el libro, Ender patea a Stilson en la cara con fuerza y muchas veces y, lo de Bonzo sí sucede. Pero hay un detalle muy importante, el mata a ambos pero los militares no se lo informan para no hacer que se tema así mismo aún más. Con Stilson, solo le dicen lo de la hospitalización y con Bonzo dicen que lo dejaron graduarse y lo envían de regreso a casa (con Ender creyendo que Bonzo está bien de salud y viviendo tranquilamente). Se desmiente hasta después de que la guerra termina y ve que en televisión muestran todos los vídeos que la milicia tenía de su vida.
Ender, con un dolor creciente y antiguo y temores acumulados solo puede reaccionar como quien vive entumecido, consciente de lo que hizo pero incapaz de remediarlo, aún cuando no quiso lastimar a nadie. 

Para convencer a Ender para que siga en la Escuela de Batalla, Graff lo lleva a la Tierra para que Valentine logre persuadirlo con su influencia especial sobre Ender. Ahí es donde Ender le confiesa a Valentine sus pensamientos de amor y destrucción hacia el enemigo explicando también que, "Creo que es imposible poder realmente entender a alguien, lo que quieren, lo que creen, y no amarlos en la manera en que se aman a sí mismos." Esta compasión y empatía es lo que Valentine explica que diferencia a Ender de Peter y para convencerlo de que continúe peleando le dice que la guerra continuaría de cualquier manera, que si falla, aunque sea sabrían que lo intentó pero si no lo intenta podrían morir con la duda de si los pudo haber salvado.

Graff logra convencerlo finalmente diciéndole que si alguno debe ser destruído, deberían asegurar de ser ellos quienes sobrevivan al final, aunque Ender va más por proteger a la Tierra por Valentine.
Sin previo aviso, la nave que Ender cree que los lleva a la Escuela de Batalla toma otro rumbo y Graff le dice que se dirigen a la Escuela de Comando, donde comenzará su entrenamiento. La base se encuentra en un pequeño planeta no muy lejano que pertenecía a los Formics, con sus laberintos subterráneos, cavernas extrañas y techos bajos. Una mañana, repentinamente, Ender ve a un hombre viejo sentado en medio de su cuarto. Él intenta salir pero el viejo lo toma del tobillo y lo ataca dándole la lección de que la única manera de continuar aprendiendo es del enemigo, ya que el enemigo es quien revela sus debilidades y fortalezas, justo lo que necesita para derrotarlos. Antes de irse, revela que él es Mazer Rackham, su nuevo maestro, su enemigo. Ender logra preguntarle sobre por qué los vídeos que ha visto a través de su vida sobre la Primera Invasión nunca muestran la batalla completa, los momentos claves en que logró destruír al enemigo y lo que sucedió después. Mazer le muestra los vídeos completos y Ender nota que en el casco de Mazer se proyecta el movimiento de las naves enemigas. El movimiento parece ser al azar, pero hay un epicentro disimulado y por eso Mazer pudo darse cuenta de cuál era la nave principal. Una vez que la destruyó, todas las otras naves pararon y cayeron del cielo. Mazer explica que su razonamiento se debe a que los Formics se asemejan a las hormigas y ya que estaban intentando colonizar, supuso que la nave central era donde venía su reina y que, tal como las hormigas reales, ella es la única que piensa y toma decisiones, las demás reciben sus pensamientos. Así que, habiendo derrotado a la reina, las demás pararon por su incapacidad de pensar; la raza de Formics era una de una sola mente. Pero, obviamente si seguían activos en su planeta natal, había más de una reina. Pero la razón por la que borraron los vídeos era porque no tenían pruebas de que en verdad había una reina en la nave.
Mazer Rackham
Planeta Formic
Nave Formic
Rackham pone a Ender en varias simulaciones computarizadas con su equipo (que consiste básicamente en sus mejores amigos de el Ejército Dragón) y los hace pasar por simulaciones de combates reales contra los Formics. Cada simulación se vuelve intensamente más complicada e incluso hay una en que la coordinación falla y pierden a casi todas sus naves mientras Ender se encoleriza por su error.
(En el libro esto se debe a que sus sub-comandantes no aguantan la presión y los mejores de ellos, que son a los que Ender usa más e impone más presión, entran en crisis y se bloquean en plena batalla, siendo uno de ellos Petra Arkanian, la que provoca la derrota en esa batalla específica y decide retirarse de las simulaciones hasta la batalla de graduación, mandando a decir a Ender disculpas una y otra vez.)
Anderson y Mazer reclaman a Graff que están presionando a Ender demasiado y en muy poco tiempo y que no está listo, que ninguno de los niños aguanta tanta presión, pero Graff explica que ya no tienen tiempo que perder porque la guerra se acerca.


El examen final para graduación es algo distinto a las otras batallas. Este es un caso especial en que la mayoría de los otros comandantes o militares de latos cargos estarán observando al equipo. Mazer le dice a Ender que le hará imposible su victoria y lo quebrará si es necesario y no dejará con incompetente se gradúe para que ponga en peligro a la humanidad. Ender toma su reto con furia, determinado a derrotar a Mazer a todas costa para probar que sí es capaz de superar los imposibles obstáculos que sigue lanzándoles. Pero una vez que la simulación comienza, Ender y los demás entran en pánico casi instantáneamente al ver que el ejército contra el que se enfrentan es por lo menos diez veces mayor al suyo. Con actitud de terror y frustración, todos piden de Ender instrucciones, esperando en parte la rendición de parte de él, y se ve tentado, pero en lugar de eso es inspirado por Bean que le recuerda a Ender la estrategia con la que Ender pudo superar a los alumnos de la Escuela de Batalla, "La puerta del enemigo es abajo", referencia a su direccionamiento particular dentro de gravedad cero. Esta frase le recuerda a todos la última batalla en la escuela en que tuvieron que hacer lo que nunca nadie había hecho nunca antes: derrotar a dos ejércitos, crear una formación por primera vez y que esa formación fuera algo nunca antes visto, y sacrificar a la mayoría del ejército para proteger al único elemento necesario para derrotar al enemigo.


Esta misma estrategia es la que usa Ender una vez que derrota la primera capa de enemigos, que fue bastante sencilla de manejar. Ender decide cubrir al MD (Molecular Detachment) Device o Little Doctor con capas de naves individuales para lograr acercarse al planeta de los aliens y destruírlo (teniendo en mente el razonamiento de Mazer de la destrucción de la reina, que acabaría con el resto del ejército). Ender también hace esto como en la batalla contra dos, una manera de retar a los militares que intentan hacerlo ver como un tonto inútil ante situaciones extremas, así que de nuevo les prueba que aún habiendo sacrificado a todas sus naves, logran acercarse al planeta y disparar en el último segundo posible antes de que destruyera el arma por no poder soportar el calor de la atmósfera del planeta.

Esta batalla final es la joya de la película, con sus efectos visuales y la adrenalina desesperada de todos los que están viendo la batalla. Ender aquí logra superar sus miedos y actúa como un adulto, decisivo y meticuloso, justo como esperaba Graff. A pesar de esto, no hay que quitarle el mérito a los otros diseños visuales.
El brillante diseño de una esfera de cristal que tuvo Gavin Hood es de las cosas que más me gustan; siento que el esfuerzo en esta película se fue más a los efectos que otra cosa, pero está muy bien logrado. Como él mismo dijo en una entrevista, la luz nunca es igual en la sala de batalla ya que toman en cuenta la posición del sol y la tierra en cuanto a la escuela.
También el diseño del juego mental es fascinante y detallado y logró que tuviéramos creo que una imagen más grotesca de la que teníamos del gigante (aunque lo del ojo sí lo imaginé peor, en lo personal). 
El diseño de los Formics y sus planetas y naves me encantaron también. Sí le recuerdan a uno lo rudimentario de las hormigas, incluso los colores y las texturas, no solo de esto, sino también de todos los elementos CGI son muy acordes al ambiente futurista y a los objetos. Los ojos de la reina Formic logran crear una ternura y una ilusión de sentimiento profundo increíbles en contraste a su apariencia amenazante. Los planetas en verdad parecen túneles genuinos y las naves siguen la línea gráfica del planeta y sus anatomías.
No hay que olvidar la maravilla de las explosiones y el fuego. Los efectos especiales son uno de los elementos que salvan a esta película, porque siento que la mayoría estaría satisfecho. Y el formato de la batalla final no es la típica. Nos vemos a Ender pilotando una nave y liderando en medio de la acción. Ellos están controlando desde computadoras holográficas y son alienados de la verdadera batalla tanto físicamente como mentalmente.




Disparando el MD Device o Little Doctor
Cuando la simulación termina y logran quemar el planeta gritan de alegría y Ender dice, "¡¿Qué les parece esto?!" mostrando su actitud de "les gané a todos ustedes militares viejos, incluso a tí, Rackham". Los comandantes discuten en el salón desde donde observan y Ender se confunde. La simulación vuelve a proyectarse y se ve con detalle como el planeta se quema y se desmorona lentamente. Ender siente pánico y está al borde de lagrimas sin lograr comprender, pero sospechando. Luego Graff se acerca a Ender y le agradece, diciéndole que ya ha terminado. Ender comprende que ha destruído el planeta realmente y Mazer y Graff le dicen que él nunca derrotó simulaciones creadas por Mazer, todo ese tiempo fueron batallas reales contra los Formics. Los amigos de Ender se entristecen y miran con miedo a Ender que se enfurece diciendo que de haberlo sabido no hubieran sacrificado a los soldados reales que utilizó y que no hubiera matado a una raza completa, que él ahora era un asesino y no lo quería pero lo engañaron. Graff le dice que si lo hubiera sabido hubieran perdido por su empatía y que ocupaban que pensara que era un juego para que tomara las decisiones necesarias, las únicas opciones que tenía para ganar. Y le dice que esos soldados estaban listos para morir para salvar a la Tierra.
Pero luego Ender responde diciendo que habían pasado 50 años y no habían vuelto. No estaban ni cerca a atacarlos y tal vez nunca hubieran vuelto y aún así los destruyeron. Graff vuelve a decir que no podían tomar el riesgo y eran ellos y los humanos.

Esto también es diferente en el libro. Una vez que le confiesan la verdad, Ender está en tal shock que simplemente se va a su habitación a dormir y pasan semanas hasta que despierta. Los demás detalles los tendré que explicar más adelante porque tienen que ver con cosas que fueron completamente omitidas en la película.

Ender entra en cólera y lo inyectan para dormirlo. Cuando despierta, reconoce una estructura en la superficie del planeta que está fuera de su ventana, algo lejos. Corre hacia ella y reconoce que es el lugar al que llegó en el juego mental. Ahí, encuentra un huevo Formic y a la reina, que está muriendo. La reina y Ender logran comprenderse y Ender se entera de que los Formics intentaron comunicarse con él a través del juego para explicarle como ellos querían colonizar pero no sabían que eran inteligentes. Así que no volvieron al aprender su error y no esperaba que los buscaran. Pero quedaba ese huevo de reina y Ender le promete a la reina que le buscaría un planeta pacífico en donde pudiera nacer para revivir a su raza.
Así Ender decide viajar por el espacio buscando ese planeta ideal y despidiéndose de Valentine por un correo.

El final no es del todo así tampoco, pero tiene justo lo necesario del final original para seguir moviendo la historia. A pesar de eso, mucho cambia y eso afectaría a la secuela, aunque al parecer no habrá tal por no haber tenido éxito en taquilla.
La estructura Formic del juego.



La reina,

La pupa de reina y la culpa de Ender.

Desarrollo de Producción:
Orson Scott Card supo desde un inicio que hacer una película fiel sería imposible ya que el libro tiene demasiados detalles y subtramas y las diferencias creativas entre Hollywood y su libro serían un conflicto. En 1996, Card co-fundó Fresco Pictures y decidió escribir el guion él mismo.
Su primera decisión fue eliminar la subtrama de los hermanos de Ender, Valentine y Peter Wiggin, quienes en el libro crean pseudónimos en internet para hacerse pasar por escritores políticos extremistas, siendo el pseudónimo Locke controlado por Peter con pensamientos pacifistas y mente abierta con patriotismo americano fuerte mientras Demosthenes era controlado por su hermana, y representaba a un anti-ruso extremo alentando a la guerra entre Estados Unidos y Rusia una vez fueran derrotados los alienígenas. Todo esto siendo plan de Peter para eventualmente tomar poder político en Estados Unidos.
Las acciones de ellos afectan completamente el final del libro, y así, lo que sucede con Ender. Pero en la edición original del libro, no había nada de esto y en general ver en pantalla a niños escribiendo no era atractivo. La razón por la cual esto sí sucede en el libro es porque Card quería relacionar eventos reales y específicos con la manera en que la política se desarrolla en su ficción (tomando principalmente la Guerra Fría y sus consecuencias).
Gavin Hood, Harrison Ford y otros miembros del crew con la máquina de cirugía de monitores de la película.
La segunda es que en el guion sí sabemos lo que hace Mazer a espaldas de Ender pero estamos conscientes de que Ender no lo sabe, creando más suspenso. En el libro, nos enteramos de todos esto junto con Ender, así que el shock es distinto. Con la película, nos logramos preocupar sobre su triunfo y su actitud de reto al hacer sacrificios ya que sospechamos que es real y tememos que en verdad no quiera continuar luchando. Odiamos como los adultos lo manipulan y lo hacen sufrir, pero comprendemos por qué lo hacen y queremos que tengan razón y que él pueda ganar. Estas emociones no se darían si no supiéramos la verdad.
Card volvió a adaptar guiones varias veces por su dificultad en exteriorizar los pensamientos de Ender, que son el 85% del libro y poder lograr que la gente que nunca había leído el libro comprendiera lo que pasaba.
Cuando Hood fue asignado al proyecto, tomó los 6 guiones de Card y decidió enfocar la película en los sucesos más importantes del libro y del e-book Ender's Shadow (que no he leído aún).
Una de las decisiones que ambos aceptaron es algo que los que leímos el libro (y prestamos atención a los diálogos) reprochamos. El sentido inicial para controlar a Ender era aislarlo (como Anderson dice en la película) pero Ender siempre está rodeado de amigos y no pasa por el endurecimiento táctico y receloso por el que pasa en el libro, quitándole parte de su carácter duro y distante. Eso no me pareció una decisión muy acertada, pero para quien no leyó el libro, las amistades pueden hacerlo sentir mejor.
Asa Butterfield como Ender en toma de batalla.
La película tuvo un presupuesto de $110 millones y solo ganó en taquilla $125 millones, para nada una ganancia gracias a la protesta contra Card por ser anti-gay, a la ignorancia general sobre el libro y a que la película no cumplió las expectativas en cuanto al guión, aunque concuerdo con Card, es imposible hacer una película fiel. En todo caso, una serie sería un gran éxito.

Actores:

El actor Asa Butterfield, mayormente conocido por la audiencia en general por haber interpretado el rol principal en la película Hugo, comenzó su carrera como actor apenas en el 2006 en papeles secundarios televisivos pero tuvo su primera gran interpretación a sus 10 años siendo el personaje principal en la película The Boy in the Striped Pyjamas interpretando al pequeño Bruno. Su interpretación en la adaptación de Scorsese de la novela The Invention of Hugo Cabret fue aclamada y ayudó a volverse más famoso ya que también fue un éxito en taquilla.
Este joven actor de apenas 17, aparentemente tiene un gusto por roles profundos tanto intelectuales, por un lado, como emocionales y logra hacer sus papeles creíbles. A pesar de que en la película no pudieramos ver la profundidad mental de Ender Wiggin a su máximo, su interpretación si trajo las partes más atrevidas y conflictivas de Ender.

Otros reconocidos actores también formaron parte del elenco:
Harrison Ford quien interpretó el papel del Coronel Hyrum Graff, que juega un papel más importante en el libro, pero recibió suficiente énfasis en la película como la persona que confía el destino de la humanidad en las manos del brillante estratega que es Ender.







Hailee Steinfeld que interpreta el papel de Petra Arkanian, la amiga de Ender a quien conoce en el Ejército Salamandra. Esta actriz sido altamente aclamada y nominada a 3 premios prestigiosos por sus interpretaciones de Mattie Ross en True Grit, Juliet Capulet en la versión del 2013 de Romeo y Julieta, Zoey en la película de crimen Three Days to Kill y finalmente como Violet (hija de Mark Ruffalo) en la película Begin Again.

Viola Davis interpreta a la (originalmente hombre) Major Anderson, el compañero que ayuda a Graff analizar y discutir el progreso de Ender y los efectos que tienen en él cada situación que Graff impone en Ender. Esta actriz fue nominada al Óscar por su interpretación como Mrs. Miller en Doubt y su papel como Aibileen Clark en The Help le otorgaron dos Actors Guild Awards, una nominación BAFTA, una al Óscar y una al Golden Globe. Ahora es la estrella del thriller legal How to Get Away with Murder.

Abigail Breslin hace de Valentine Wiggin, la hermana de en medios de los tres, que es la persona más influyente en la vida de Ender por ser la única persona a quien ama (a pesar de todo). Breslin es conocida por interpetar el papel de Olive, Little Miss Sunshine, por el que fue nominada al Óscar por Mejor Actriz de Reparto y también apareció en Nim's Island, Definitely Maybe, My Sister's Keeper, Zombieland, Rango, August: Osage County y The Call, entre otras.





Sir Ben Kingsley interpreta al héroe y General de la Primera Invasión de los "Buggers" o "Formics", la raza alienígena que se asemeja a las hormigas, que atacó a la tierra en dos ocasiones (una en la película) intentando colonizar otros planetas. Este militar neozelandés, mitad maorí, es quien entrena a Ender para convertirse en el comandante de la Flotilla Internacional que atacará a los Formics y sirve de ejemplo e inspiración para las estrategias más complejas de Ender.
Su carrera como actor es vasta ya que comenzó en 1966. Su actuación más icónica, en general, fue la de Gandhi (1982). También apareció en películas como Schindler's List, Shutter Island, Hugo y Iron Man 3, entre otras. El dúo de Asa Butterfield y Ben Kingsley se repite aquí con el mismo tipo de interpretación, alumno maravillado (Hugo/Ender) y tutor y ejemplo de profesión (Méliès/Rackham). Y funcionan bien, lográndose adaptar a la ligera diferencia entre ambas relaciones.

Moisés Arias interpreta al Comandante Bonzo Madrid, líder del primer ejército al que es asignado Ender, Ejército Salmandra. Bonzo, junto con algunos otros niños, es una de las figuras antagónicas de la historia ya que reciente el éxito de Ender a pesar de no dejarlo participar en las batallas con su ejército y por ser tan famoso siendo apenas un novato. Su actuación fue creíble, manteniendo la agresividad del personaje original, aunque no su apariencia, pero logró mostrar un odio puro contra el aparentemente frágil Ender, su insubordinado e irrespetuoso militar. Su carrera ha consistido más que nada en actuaciones televisivas en varias series de Disney y algunas películas. Apareció también en Beethoven's Big Break, dirigió películas en YouTube con su hermano mayor Mateo y  recientemente apareció en The Kings of Summer, que estrenó este año en el Sundance Film Festival.

Alai, Bean, Dink, Fly Molo y Ender (Cast de muchachos de Ender's Game).
Banda Sonora:
Steve Jablonsky fue el responsable de la música de la película, que quedó muy bien trabajada y no tan sci-fi, sino más épica.
Entre sus soundtracks conocidos están: The Texas Chainsaw Massacre, The Island, Tranformers (todas), A Nightmare on Elm Street; Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty; Desperate Housewives, entre otros.
Ya que amo la música, me fijo mucho en ella y son pocos los momentos en que noté la banda sonora de esta película, creo que incluso solo la noté en 4 ocasiones en la hora y 53 minutos que dura. Y eso me decepcionó. ¿Cómo va a ser que The Hunger Games tenga una banda sonora identificable e icónica cuando Ender's Game como libro ha sido mucha más significante? (Tal vez no en ventas, pero ha contribuído más a la sociedad y fue mejor premiado.) De por sí, las pocas veces que escuché la música, inevitablemente pensé que se parecía mucho a otras bandas sonoras que había escuchado antes (un gran "no-no"). Solo un nombre se me vino a la mente cuando escuché la música...The Sorcerer's Apprentice con su estilo parecido al usar los instrumentos de cuerda. Parecerse a Trevor Rabin o a cualquier otro no es bueno.
A pesar de esto, no es música mala, simplemente no llega a ser original ni identificadora.


Antes de pasar a hablar del libro mi consejo es: Miren primero la película. Cuando la vi (un año antes de leer el libro), la amé porque me gustó el personaje de Ender, me gustó el conflicto que le ocultaban los militares y las escenas de batallas, especialmente la final, son espectaculares con las estrategias y los efectos visuales. Me sentí emocionada con la película y la recomendé mucho. Ya una vez que leí el libro, me enamoré de la historia y noté algunas diferencias. No fue hasta que al haber terminado me puse a ver la película inmediatamente que me sentí en conflicto. Me acordaba de mi emoción la primera vez que la vi, pero esa vez la vi con mayor frialdad y algo de decepción. Claro que muchos de los cambios son lógicos y aceptables. No podemos tener una trilogía de películas de tan solo Ender's Game (como The Hobbit) para tener a la gente viendo a niños pensando todo el tiempo, así que juntar hechos en uno solo para hacer avanzar la historia pero manteniendo la importancia y la influencia de los eventos está bien. Sí amé todo lo generado por computadora pero, sí hubieron cambios que no entiendo por qué hicieron. El intento de mantenerlo PG-13 me parece incorrecto (especialmente porque la mayoría que leyeron el libro en su momento y son seguidores obviamente son mayores). Y me decepcioné aún más al ver las Deleted Scenes (al final está el link) porque entre ellas, habían unas que podían salvar a la película de algunas críticas de "hizo falta esto". Pero bueno, ya pasó y aunque sea podemos verlas aparte.
Pero sí, vale la pena verla, especialmente si quieren contrastar entre ambas historias.


Portada original
Diferencias con el libro y datos extras del libro que son omitidos (LEAN BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD, si quieren leer el libro, no lean esto):

1. Ender comienza la historia teniendo 6 años y al terminar el libro tiene un poco más de 12, aproximadamente. Y, cuando le quitan el monitor del cuello, lo hacen manualmente y describen como él convulsionaba del dolor. Al terminar el procedimiento, le advierten que sentirá una sensación vacía y de que algo falta en su vida, pero casi no recordará que solo es el monitor. El dolor lo deja atolondrado y algo lento por algunas horas.
2. Ender mata a Stilson con patadas en la cara y sí mata a Bonzo.
3. Ender piensa casi todo el tiempo en Peter y sus torturas. Muchas veces estuvo a punto de morir, pero no le hacía tanto daño porque tenía el monitor. En la pelea que tienen al inicio, Valentine logre que Peter se aleje de Ender diciendo que si mata a alguien, ya no podrá ser político. Peter lo acepta, pero dice que podría matarlos tantos años después que ellos mismos podrían estar convencidos de que fue un accidente.
Cuando Ender se duerme esa noche, Peter se le acerca y Ender teme lo que pueda hacer, pero escucha que Peter dice que lo ama y luego se va.
4. En las escuelas, los niños no recibían ningún tipo de educación especial militar (pero todos habían visto los vídeos de propaganda de la guerra), los militares simplemente observaban si sobresalían o no con sus maneras de pensar.
5. Se habla sobre la difícil vida de los padres de Ender al crecer y al tener a un Tercero, que era una bendición pero una carga social por la que eran juzgados constantemente por otros.
6. Mayor Anderson es un hombre. No siente nada particular por Ender pero sí piensa que algunas métodos de Graff son excesivos.
7. Graff llega a buscar a Ender a su casa hasta la mañana siguiente del días en que mató a Stilson. A Ender le costó tomar la decisión de entrar a la Escuela de Batalla por pensar en su familia, especialmente Valentine. Casi siempre pensaba en ellos inicialmente y, el primer día, como todos, sentía una nostalgia horrible y deseaba regresar.
8. Ender en verdad nunca es sociable con los demás en todos el libro. Las amistades que logra formar son más por iniciativa de los otros o por admiración mutua. Así que Ender no hace amigos en el vuelo hacia la escuela, en realidad ahí si lo aíslan efectivamente. De los niños que nos muestra la película, solo Bernard se destaca en ese viaje por molestar a Ender golpeándolo en la cabeza. Ender eventualmente lo toma del brazo y lo hace girar hasta que se golpea contra una pared y, tratando de detenerse, fractura el brazo. Alai está en el grupo, pero Ender lo conoce hasta más adelante.
9. Ender escribe a su familia, pero bloquean sus mensajes y solo recibe los de Valentine como manera de mantenerlo motivado, aunque por falta de respuestas, pierden el contacto del todo en un tiempo.
10. Bernard logra hacer que todos los demás lo sigan, excepto Ender. La parte en la que se mandan mensajes burlones en medio de clases es más impresionante en el libro. Bernard tenía la costumbre de burlarse del trasero de un niño pequeños llamado Shen. Ender hackeó la seguridad del sistema (el primero en hacerlo y descubrir esos trucos) y manda un mensaje a nombre de "Dios" diciendo, "Cubre tu trasero. Bernard está viendo." Es importante por haber hackeado el sistema y por como lidiaba indirectamente con su enemigo. Más adelante manda otro mensaje con el nombre de Bernard y logra avergonzarlo tanto que los demás niños dejan de temerle y sentirse obligados de seguirlo, y así los demás finalmente se acercan un poco a Ender.
La escena entre Alai y Ender al entrar por primera vez a la Sala de Batalla es casi igual a la del libro, pero en el libro también se unen Bernard y Shen (el único amigo de Ender hasta entonces).
11. Graff casi nunca interactúa con Ender mientras está en la escuela, solo al llevarlo allá y luego al promoverlo a Dragón. Cuando sí lo hacía, era cruel y hacía sentir mal a Ender, que creyó cuando lo reclutó, que serían amigos. Graff en verdad oculta que sí lo quiere, y lo hace más al pasar el tiempo.
12. En la película aparece un Sargento Dap, un hombre grande y adulto, que por alguna razón innecesaria, continúa saliendo en el trascurso de la película. En el libro, Dap es un adolescente que vigila y ayuda a los novatos, conocidos como Launchies, y a pesar de ser severo en ocasiones, es casual como ellos. Él no aparece mucho, pero al avanzar la historia se menciona que Dap reporta los "maltratos" de los que sufre Ender en particular, siendo esos abusos los métodos de entrenamiento que aplica Graff.
13. Aparte de la Sala de Batalla, hay una Sala de Juegos que, por su descripción, suena como un "arcade". Ahí los niños tienen acceso a juegos distintos a los de sus tabletas para poder entrenar en estrategia. Esta sala tiene computadores localizadas por niveles y Ender rápidamente termina los juegos de novatos y pasa a los de los grandes, rompiendo récords y ganándose enemigos mayores.
14. El juego de "La bebida del gigante" le tomó a Ender días en completar. Cada vez que jugaba, las bebidas cambiaban y el líquido en cada copa era diferente a la otra. Al enojarse y entrar al ojo del gigante, efectivamente matándolo, Ender se siente triste e impotente porque la única manera de salvarse a sí mismo de morir era matarlo a él y eso lo hace sentir como Peter. Nadie nunca había logrado vencer el juego del gigante. Al pasar esa parte, al día siguiente llega a una puerta que dice "El fin del mundo".
15. Petra se hace amiga de Ender al llegar a Salamandra por que ella es la rechazada en el grupo. Hay que considerar que aquí Ender tiene 6 y los demás entre 11 y 12 años. Bonzo si lo odia (y aquí la edad se vuelve un factor bastante fuerte también) pero la descripción de él es que es un joven guapo casi perfecto que habla apropiadamente y tiene a su honor por sobre todo. Aún así, que un novato de 6 años reemplace a uno de sus líderes de pelotón (Toon Leaders) es algo que afectaría gravemente a un ejército que por fin está logrando subir de ranking en las batallas.
Su experiencia con este ejército le enseña la verdad que sus nuevos compañeros si saben, los adultos son los enemigos. Ender pronto cumple 7 y decide practicar en su tiempo libre con su antigua grupo de novatos para enseñarles lo que aprende de los Salamandras y también crear nuevas tácticas.
16. Porque Ender no podía participar en las batallas por orden de Bonzo, Ender pronto recibió el rank de primero en la lista de eficiencia de los soldados. Aparecía que nunca había sido congelado y nunca había fallado un disparo (porque nadie lo atacaba y no tenía permitido usar su arma). Irónicamente, fue beneficiado de alguna manera.
A pesar de esto, pierde la paciencia y en una batalla logra un empate. En el libro, las puertas en las batallas son cuadradas y para poder cruzar, se necesita a un cadete en cada esquina para activar la puerta para que alguien pase. En esa batalla (contra Leopardo) Ender congeló a los únicos luchadores activos en todo el cuarto (a excepción de él), o sea, los cinco que estaban apunto de cruzar por la puerta que él tenía justo arriba de él. Bonzo se enoja y lo intercambia con el ejército Rata después de pegarle puñetazos y cachetadas por desobediencia.
17. Graff y Anderson pelean porque Graff quiere crear escenarios de pelea injustos para Ender, cuando el principio de la escuela se basa en lo justo del juego. Graff explica que la guerra no es justa y que Ender debe prepararse. Anderson amenaza con reportar a Graff pero es convencido de que esto ayudaría a preparar a Ender para ser comandante.
18. Al llegar al ejército Rata es que Ender conoce a Dink Meeker, uno de los líderes de pelotón bajo el comando de Rose the Nose (un joven judío que teme desilusionar a todos porque no está de acuerdo con que ser judío sea sinónimo de que él sea lo mejor). Dink le enseña a Ender que los comandante solo tienen tanto poder como un soldado los deje tener, retando así a Rose un par de veces.
19. Las clases de combate cuerpo a cuerpo no son parte del programa de la escuela, son clases extras voluntarias. Ender las toma (aunque sean en gravedad) para defenderse de los "bullies".
20. Un castigo de Rose logra imponer, accidentalmente, un nuevo estilo de batalla. Envió a Ender a batalla solo justo en el momento que se abrieron las puertas, así Ender logró congelar a la mayoría de los enemigos. El propósito de Rose era que congelaran a Ender (para que perdiera el primer lugar en eficiencia). Este ataque sorpresivo e inmediato provocó que todos los ejércitos (en lugar de tomarse su tiempo creando estrategias) se lanzaran a la batalla de inmediato y crearan su estrategia dentro de la batalla.
21. Esto lo menciono simplemente porque me movió. Dink le dice a Ender que no creen que los niños estén hechos para comandar, sino para ser niños. Dice que, según libros antiguos que leyó, ellos no actúan como niños y que estas batallas los vuelven locos. Básicamente dice que son como niños-adultos y monstruos violentos en lugar de normales, como deberían ser.
Y este tipo de guerra si sucede en realidad. En África hay tantos niños soldados, matado sin lograr comprender. Sus corazones se corrompen con malicia y simplemente se pierden a sí mismos. Como la película Blood Diamonds o la canción de Kids with Guns de Gorillaz.
Dink luego comienza a crear dudas en Ender. Le dice que por qué los aliens no han regresado en 50 años. Cree que simplemente no piensan regresar y todo terminó, y aún así los humanos buscan prepararse para eliminarlos a todos. Cree que toda esa "farsa" es para mantener a los poderes políticos y militares.
22. En una práctica de tiempo libre, unos niños grandes entran y atacan a Ender. Ender hiere a 4 niños (aunque no le agrada haberlo hecho). Ender regresa al juego de "El fin del mundo" donde entra a una torre. Se acerca a un espejo allí que le refleja la cara de Peter al pararse en frente. Esta imagen atormenta a Ender en sus pesadillas (por años). Ender se odia, pero sabe que los maestros quieren esa parte de él. Al final, se da cuenta de que solo es una herramienta y deja de odiarse, porque es culpa de los militares.
23. Ahora, hablando de la subtrama de Valentine y Peter como Locke y Demosthenes, Valentine no quería ser parte de esto, y menos siendo Demosthenes ya que este personaje alentaba a la guerra y pensaba contrariamente a ella. La influencia de ambos personajes rápidamente se fortalece y se vuelven lideres de opinión que mueven a las masas. Lentamente, Valentine llega a amar su rol, a pesar de temer a Peter, y termina en parte convirtiéndose en su pseudónimo. Ellos están provocando guerra y también proponiendo soluciones a ella. Todo esto es manipulación para que Peter llegue al poder y para que Valentine pueda obtener algo de él algún día y mantenerlo a raya de matarla a ella y a Ender.
24. Ender cumple 9 y lo asignan al ejército Fénix de Petra. Ender, aún después de casi dos años, se siente desesperado por no poder olvidar la imagen de Peter en el espejo. Graff habla con Valentine  para convencerlo, con una carta, de que él no es igual a su hermano mayor. Ella no quería ser una herramienta conveniente para manipular a Ender con ellos, pero terminó accediendo por miedo al futuro sin él como héroe de la humanidad. Ender recibe la carta, pero nota que es forzada por "ellos". Él se siente algo traicionado por ella por ayudarlos y siente que ha perdido su amor, pero con este dolor solo la ama y extraña más. Odia a los militares por quitarle a su hermana y se desespera más. Decide regresar al juego y toma una alfombra, que siempre se transformaba en serpiente y él mataba (provocando el reflejo de Peter), y la besa. La alfombra se transforma en Valentine y lo guía a unas escaleras ocultas detrás del espejo. Ender simplemente es feliz de que ella siempre estará con él ahora. Por esta empatía de "comprender al enemigo incluso en situaciones peligrosas" ascienden a Ender a comandante de Dragón.
25. El ejército Dragón que recibe Ender consiste de de alumnos que nunca había visto, la mayoría siendo los nuevos Launchies (menores que Ender que tiene 9 y medio). Tiene prohibido cambiar miembros.
Ender inmediatamente se pone a la tarea de enseñarles todo lo que ha aprendido con todos sus equipos, especialmente la línea de pensamiento de, "La puerta del enemigos está abajo." En este proceso, él aprende las habilidades de cada uno para saber como utilizarlos y qué les cuesta más aprender. Su equipo es muy bueno, pero quien se destaca es el niño más pequeño del grupo, Bean (¿No es como en la película, verdad?). Bean comienza a mostrarle al resto del ejército que él los supera en un intento de aislarlo como hicieron con él (para hacerlo más fuerte también) pero a Bean no le afecta, porque él dice saber lo que está haciendo. Al parecer conocía mucho de Ender por su fama en la escuela y esperaba algo así. Así que Bean en cambio le pide a Ender que lo asigne como líder de uno de los pelotones (Ender solo asignó a veteranos) y Ender le dice que sucedería cuando en batalla mostrara ser un buen soldado. Ender decide que Bean será su nuevo amigo, admirando su actitud.
Anderson anuncia que las prácticas libres con su grupo de launchies están prohibidas. Ender luego encuentra a Alai en la Sala de Juegos y se da cuenta de que su amistad debe hacerse un lado ya que ahora Alai es comandante y se enfrentarán como enemigos. Aún así, lo tendrá como una memoria al igual que a Valentine. Aquí Ender cae en la cuenta de que cada vez que logra ser feliz, los militares le destruyen su felicidad, aislándolo, poniendo obstáculos solo a él y quitándole a su gente preciada. Él decide vengarse y derrotarlos por usar a Valentine.
26. Graff empuja a Ender y los Dragón al limite, haciéndolos entrar en batallas antes del tiempo reglamentario de preparación, avisándoles de las batallas a última hora, haciéndolos tener más de una batalla en un día (algo prohibido), tienen batallas seguidas en la madrugada o sin haber comido y más situaciones similares. Ender logra superar los obstáculos, con dificultad creciente por el cansancio de todos ellos, pero lo logra con su método único: él no utiliza formaciones nunca sino que deja que cada líder de pelotón tome decisiones para su pelotón nada más. Así, sus estrategias son dinámicas y se ajustan a los cambios en las batallas. También hizo algo nuevo, en lugar de usar 4 pelotones de 10 como los demás usa 5 pelotones de 8 que tienen sub-líderes para poder volverse en 10 pelotones de 4 si es necesario. Obviamente, nadie se lo espera. El ejército Conejo fue el primero en ser derrotado por Dragón y su comandante, Carn Carby, es el primer comandante en respetar y tratar bien a Ender, ya que Dink (nuevo comandante Rata) y Petra lo ignoran, esto empeora cuando Ender vence al ejército de Petra. Pronto Ender surge con estrategias nuevas por decidir que, en lugar de entrenar a su ejército (que puede manejar todo por sí mismo), es mejor estudiar los vídeos de los buggers para atacar igual que lo hicieron ellos en las guerras.
27. Ender si llega a derrotar a Bonzo y Salamandra pero en una batalla uno a uno, que ganó muy fácilmente ya que él ya sabía que Bonzo era un muy mal estratega y trabajaba más a la ofensiva. Ender ganó injustamente y le grita a Anderson sobre esto (les informaron de la batalla recién habiendo terminado otra y no les dejaron ir a almorzar, y cuando llegaron para pelear, el ejército de Bonzo ya había entrado y se había preparado para ellos). Ender, por su enojo, tampoco saludó al ejército vencido como la cortesía de la escuela demandaba y luego se dio cuenta que esto solo enfurecería a Bonzo más. Esto es lo que provoca que días después se enfrenten y que Bonzo muera por el golpe a su nuca (sin que Ender lo sepa). Ambos, Dink y Petra, intentaron proteger a Ender de Bonzo, incluso los Dragón lo escoltaban para mantenerlo a salvo. Ender llora después del incidente.
28. Apenas horas después del incidente con Bonzo es que llaman a Dragón para una batalla contra otros dos ejércitos. Ender no quiere luchar y también cree que no pueden ganar. Ender gana usando una nueva táctica que creó Bean (que sí fue ascendido a líder de pelotón) de utilizar un tipo de cuerda metálica (como en la película) para mover a su equipo de manera tan rápida que no podían ser disparados. Esto lo usan para ver la ubicación del enemigo antemano y luego realizar la misma formación sorpresa que en la película (recuerden que Alai, Dink y Petra no están en Dragón). Los ejércitos contrarios quieren rendir tributo a Ender, que simplemente se va a su cuarto estando harto de todo.
Bean lo visita luego para informarle que él y todos los otros líderes de pelotón y sus sub-líderes fueron asignados a comandantes de otros ejércitos. Ender le dice que solo eso le hacía falta, que destruyeran su ejército, pero en ese momento entran Graff y Anderson dándole su diploma de graduación para pasar a la Escuela de Comando (sin haber tenido que pasar por una de las dos escuelas técnicas que se requieren antes de ingresar a la de comando).
29. Cuando Ender regresa la Tierra se queda por un poco más de dos meses, a pesar de que él mismo describa que odia como el piso no se curva para arriba sino que es plano y ya siente que la escuela es su hogar. No lo llevan a un reformatorio, sino que la casa es un lugar antiguo y vacío, que al final del libro Graff logra que le transfieran a Ender. Ender no piensa regresar y se molesta cuando Graff lleva a Valentine, ya sabiendo el propósito detrás de ello. La conversación que tienen es casi igual a la de la película, solo que en el libro Valentine le rebela a Ender el nuevo comportamiento de Peter (que concentra su violencia y la transforma en sus ensayos pacíficos de Locke) y su propio rol como Demosthenes.
Graff le explica a Ender que regresaron a la Tierra para que él recordara la razón por la que peleaba, el planeta y Valentine. Sabe que lo odia, pero le pide que se concentre en el amor entre él y Valentine en lugar de justificarse para no volver.
En el viaje a la escuela de comando (ubicada en el asteroide Eros, anteriormente de los buggers), Ender habla sobre los vídeos de las guerras y el comportamiento de los buggers con Graff y logra descubrir que se comunican mentalmente de manera instantánea y que los humanos tienen un aparato llamado "ansible" que hace lo mismo. Graff le revela que la Tercera Invasión está lista y que son las naves humanas las que atacaran los planetas de sus enemigos, esperando que en cinco años Ender esté listo para comandarlas. Graff explica a Ender que por la manera de comunicación de los aliens (que los hace actuar como uno) ellos deben creer que los humanos no son seres inteligentes porque cada uno piensa y se comporta como individuo, así que todo puede ser un malentendido, pero deben atacar o morir.
30. La Escuela de Comando no es casi para nada como en la película. Ender dice como cada día ve a otros alumnos, pero nunca asiste a clases con ellos y cada día son personas diferentes las que lo ven en las simulaciones (que funcionan en simuladores aislados como los juegos de arcade en los que uno entra a una cabina, no se puede interactuar con otros), así que Ender pronto se entera de que sigue en aislamiento, solo que de otro tipo. No le dan la oportunidad de hacer amigos ya que nunca vuelve a ver a una misma persona, pero él se acostumbra rápidamente concentrándose solo en las simulaciones. El primer año de su entrenamiento consiste en misiones en las que Ender controla solo a una nave. Pronto Ender no lo encuentra como un reto y se lo informa a Graff.
Al día siguiente aparece un hombre viejo con una barba blanca sentado en medio de su cuarto, obviamente es Mazer Rackham (al igual que en la película). Pero le toma casi el día entero a Ender para que ocurra un interacción entre ellos. Lo han encerrado en su cuarto y piensa que es una prueba, pero decide ignorarlo y en cambio se arregla para el día. Ya no encontrado algo qué hacer, decide repasar sus clases de defensa personal y comienza a dar patadas y puñetazos al aire. En una patada, Mazer le toma una pierna a Ender y lo derriba. Él solo queda desconcertado y, a pesar de su enojo por esto, lo ignora y continúa cuando de repente Mazer lo ataca y lo derriba, forzándolo a defenderse. Cuando lo hace, prosigue a explicarle lo de que debe aprender del enemigo y él lo entrenará ahora.

Mazer no tiene los tatuajes maoríes en el libro, eso lo agregan en la película para dar pie a la secuela de alguna manera que se llama Speaker for the Dead (frase que menciona Mazer al explicar sus tatuajes). Al parecer, no funcionó de mucho porque no hay señales de que tal secuela vaya a suceder, sino que (porque los actores ya han crecido mucho) Card escribirá un guion o un libro de la vida de los personajes ya estando mayores y tal vez hagan esta película.

Continuando, Mazer explica lo de la reina y también le explica como funciona el "Little Doctor" a Ender.
Ender es trasladado a las nuevas simulaciones (con que lo engañan haciéndolo creer que las hace Rackham) y ahora comandará tres docenas de líderes reales de escuadrones que consisten en las amistades de Ender y sus mejores y más respetuosos oponentes anteriores (Bernard no está entre ellos). Pero, como ya había explicado, los simuladores son individuales, así que Ender no ve a sus amigos, solo los escucha por los audífonos comunicadores. De esta manera lo aíslan moderadamente para que tenga un rol de comandante más que de amigo con los demás. Las simulaciones cada vez son más complejas, pero suceden cada 2 días, así que Ender practica con su equipo en los días libres y Mazer y él analizan cada batalla que pasa para aprender de sus errores (que en general son mínimos). Pronto Ender se agota por no poder ver a sus amigos y porque todos los días tiene una pesadilla en que los buggers husmean en su mente y abren su cuerpo mientras está vivo. Por esta pesadilla, Ender evade dormir cada vez más y Graff y Mazer notan su horrible estado. Un día incluso llegó a desmayarse en plena práctica, se despierta justo para lograr ganar una batalla y se va a dormir inmediatamente. Los días se confunden en su mente entre puras batallas e irse a dormir (no come siquiera).
Un día, Mazer le dice que tendrá su batalla final para graduarse... Ya saben lo que viene. En el libro, Ender se desespera más porque no quiere hacer la simulación aparentemente imposible (más porque es la primera que incluye a un planeta en el mapa). Decide ganar de manera injusta (como su última pelea en la Escuela de Batalla) y simplemente lo hace de manera confrontativa a Mazer. Por eso decide sacrificar todo para disparar al planeta, luego de haber derrotado la primera ola de enemigos con el "Little Doctor". Su actitud es más como, "me forzaron a esto y no quiero así que no me importa y voy a tirar todo y ganar como sea".
Todos celebran y le revelan a Ender la verdad. Ender se enfurece y los odia por obligarlo a matar a una raza entera cuando ni siquiera quería lastimar a nadie para empezar. Molesto, se va a dormir y en medio de sus sueños escuchaba disparos, gritos, llanto y voces que hablaban de él con cariño y lástima.
Despierta después de cinco días con suero corriendo por sus venas.Sus amigos (a quienes ve por primera vez) explican que se desató una guerra entre la Hegemonía estadounidense y los seguidores del Polemarch ruso por agitación provocada por el rompimiento del Pacto de Warsaw (paz entre ambas naciones) que provocaron los escritos de Demosthenes. La guerra también se luchó en el asteroide donde estaban y los rusos querían matar a Ender (se transmitieron los vídeos de la batalla y de los niños en la Tierra). Todo terminó con la Propuesta de Locke (Peter) que calmó la situación y demandó protección para Ender en el asteroide.
31. El último capítulo fue reeditado por Card para dar pie a Speaker for the Dead. No sé qué cosas cambiaron, pero les revelaré el final real según la edición final por si quieren comparar.
Graff fue juzgado por sus acciones involucrando a Ender ya que se quería probar que Ender era un asesino. Su juicio se mostró en vídeos para todo público y, para defender a Ender, se mostraron los vídeos completos de los incidentes con Stilson y Bonzo. Por razones de defensa propia, Ender fue encontrado inocente. Pero así es como Ender se enteró de que ambos en verdad habían muerto. Lo que en realidad le molesta es que nadie reclama que mató a toda la raza Formic, que él considera son crímenes iguales o peores a los que juzgan.
Sus amigos se fueron pronto después de que Locke logró la paz en la Tierra y Ender queda atrapado en el asteroide. Él intenta hacer todo lo posible para ayudar allí, pero nadie lo cree capaz de ayudar en tiempos de paz. Comienza a sugerir ideas útiles a través de los pocos (como Mazer) que sí le escuchan y logra que se lleven a cabo tareas necesarias (aprende a dar mantenimiento a las naves).
En la Tierra, planean colonizar otros planetas ya que se ha retirado la ley de solo tener dos hijos y los primeros colonizadores son enviados al asteroide para de ahí partir a otro planeta. Valentine viene entre ellos (como Demosthenes pero nadie sabe que es ella) para llevarse a Ender a la colonia temiendo que Peter lo regresara a la Tierra y lo manipulara como arma ahora que es el líder de la Hegemonía por revelarse como Locke, que apuntó a Ender como gobernador de la primera colonia solo para distraer a las personas.
Ender no quiere ir porque sería poblar mundos de seres a quienes mató y cree que Valentine lo está manipulando. Ella le dice que nadie es completamente libre en la vida, pero que es preferible seguir un camino puesto para él por alguien que si lo ama. Él accede, explicando que la única razón por la que va es para compensar a los Formics aprendiendo de su pasado.
La colonia se vuelve aislada de la Tierra por ser otra realidad. Ender hace un gran trabajo y gana la admiración y la confianza de las personas. Después de algunos años (no especifican cuántos y por eso no sé la edad de Ender en el final), envían nuevas naves para una nueva colonia y Ender debe encontrar un lugar donde ubicarlos.
En su búsqueda, se encuentra con réplicas de los escenarios el juego mental (desde el cadáver del gigante hasta la torre, la alfombra y el espejo). Aquí hay algo más de importancia que había olvidado. Antes de la torre, en el libro explican que Ender se topa con un parque con juegos y niños corriendo por ahí. Hay un pequeño lago cerca o un charco algo grande. Cuando Ender se acercaba, los niños se convertían en lobos y lo mataban. En una ocasión, para no morir, decide halar a los niños y ahogarlos en el charco a todos uno por uno para que no vuelvan a atacarlo. Después de eso es que aparece la torre. Así que, el juego lo forzó a asesinar muchas veces más. En las réplicas también se encuentran los juegos en que los niños estaban. Cuando Ender llega al espejo en la torre, piensa que los Formics dejaron todo eso para comunicarse con él. Detrás del espejo está la pupa de la reina y es esa pupa la que le explica todo a Ender (no la otra, que sí murió en su planeta).
Le muestra las primeras invasiones del punto de vista de ellos y le dice lo que Graff sospechaba, no sabían que eran seres inteligentes hasta ya avanzada la Segunda Invasión. Al haberlo entendido, decidieron no volver y dejarlos en paz. La reina lamentaba haberlos dañado así por ignorancia, pero esperaba que poder compensarlos a todos con la muerte de su raza.
Ender piensa que pudieron acceder a su mente a través del "ansible" y por eso tuvo sus pesadillas. Contruír ese lugar era una manera de asegurarse de que solo él supiera ya que sería el único que comprendería.
Ender promete buscar un planeta muy lejano a los humanos para poder dejar nacer a la reina y que puedan volver a existir, pero en el momento adecuado.
Ender decide escribir un libro desde el punto de vista de la reina citando la verdad de los Formics y mostrando su tristeza porque ambas razas no pudieran comprenderse y vivir en paz. La reina dijo que tomaran sus planetas y los cuidaran como si fueran suyos e hicieron lo mejor para seguir viviendo. Él firma el libro bajo la firma Speaker for the Dead (Portavoz de los muertos), aunque el libro en español se llama "La voz de los muertos".
Los lectores del libro, tanto en la Tierra como el las colonias, crean una especia de religión con base en el libro registrando verídicamente la confesión de vida de una persona antes de morir y a la hora de morir, compartiendo su historia.
Peter y Valentine son los únicos que saben que él es el autor original. Peter, ahora teniendo 70 años (el viaje relativo de 2 años de las colonias fueron 50 años en la Tierra) le pide a Ender que escriba su historia también. Los dos libros, The Hive Queen (La reina de la colmena) y Hegemon se vuelven base de la nueva religión. Después de un tiempo, Ender convence a Valentine de viajar por el espacio buscando un planeta para revivir a los Formics. El libro termina diciendo que su búsqueda tomó mucho años.

Orson Scott Card
Última edición
Podemos decir que Ender siempre vivió haciendo lo incorrecto por las razones correctas, del inicio al final, hasta que se vuelve el portavoz de los muertos y gana su libertad y acepta el pasado tan doloroso no exclusivo de él.
Lo peor de todo es que, como decían casi todos, él apenas era un niño y tuvo que cargar con el peso del mundo en sus hombros. Puede que les irrite, pero me recordó mucho al diseño de dos personajes conocidos: Near y L del anime Death Note. Desde pequeños fueron brillantes e intentaron usar su inteligencia para algo bueno. Pero no podían escapar de sus vidas esclavisantes y, de tan geniales que eran, la gente no los miraba ni trataba como los seres humanos que eran ni como los pequeños que eran. Es fácil señalar el dedo y descargar la culpa en alguien pero es una vergüenza hacerlo. Y más con niños que, no importa que tan inteligentes sean, siguen siendo seres inocentes y tan manipulables que todo puede salirse de control.
El personaje de Ender Wiggin ha sido altamente criticado. Se ha percibido algo positivo como educación para los jóvenes para aprender duras realidades de la vida. Esa transformación grotesca de los niños me recordó algo a The Lord of the Flies, pero ahí es peor ya que los niños se vuelven bestias asesinas completamente por su propia voluntad y su debilidad mental. En el caso de Ender, los militares lo obligan a esto. Así que las muchas críticas negativas que también recibe por su supuesta "justificación de violencia infantil" me parecen ridículas. No vivimos en una pecera para no darnos cuenta de que esto en realidad sucede, incluso a mayores escalas, tanto en África como en los países árabes y quién sabe dónde más. Uno de los críticos dice que cómo es posible que el niño mate y se mantenga moralmente limpio y nada sea su culpa. Si vemos la película Blood Diamond y el ejército de niños, al final vemos que el niño llora y lamenta todo. ¿Qué puede hacer un niño contra un grupo de adultos y contra una raza alienígena que lo amenazan constantemente? Es tan solo ficción, pero no hay malicia en la naturaleza de los niños. Por algo Jesús dice en La Biblia que los niños tienen el cielo ganado.
También mirando la parte estratégica militar que se aplica, quiero compartir que los U.S. Marine Corps (la marina estadounidense) recomienda esta novela para muchos de los rangos más bajos y para los candidatos a oficiales ya que hay alegoría útiles explicando por qué los militares hacen lo que hacen en situaciones más apretadas que requieren decisiones rápidas y provee lecciones en metodología, liderazgo y ética. Así que el libro también refleja realismo de la manera de pensar y actuar militar.
Death Note
Lord of the Flies

Niño soldado en Sierra-Leone
Blood Diamond


Marina estadounidense













Soy bien quisquillosa pero puedo decir que este es mi nuevo libro favorito de entre todos los géneros (amo lo distópico por sobre todo al parecer). Todos los personajes, el ambiente político, los Formics, la estrategia, todo se acumula a grandes emociones tanto positivas como negativas y, en mi opinión, este libro es una gran oportunidad para tener un insight más objetivo de la humanidad en todos sus aspectos. Es un libro con el que uno crece junto a los personajes para volverse una mejor persona y aprender más sobre el trato con otros aunque sean completos desconocidos.

Espero que disfruten de ambas obras o por lo menos de una de ellas y que algunos lleguen a compartir mi amor por esta gran historia.
(Si desean más opiniones sobre el libro, coméntenlo. No lo hice porque el blog se trata de crítica de cine, no de libros, pero con gusto comentaría los libros que mencione con las películas. Y si hay errores ortográficos o no redacté algo bien, por favor señálenlo porque no creo escribir perfectamente. Gracias.)

http://www.youtube.com/watch?v=SVlgzbuqsn0 - Trailer

http://www.rottentomatoes.com/m/enders-game/quotes/ - Frases película
http://www.bookrags.com/notes/end/quo.html#gsc.tab=0 - Frases libro

http://www.youtube.com/watch?v=GsoWcj8ZegY&spfreload=1 - Deleted and extended scenes

http://youtu.be/71LDDipMNFA - Behind the Curtain (Oficial)
http://www.youtube.com/watch?v=n_MZeHxF31s - Screen + Dreams (Making of Ender's Game)
http://vimeo.com/88464897 - The Mind Game Making Of



1 comentario: