Fue proyectada en varios festivales de cine, tales como el Festival de Telluride, de los Estados Unidos; el Festival Internacional de Cine de Toronto, de Canadá; el Medellín de Película, de Colombia; el Festival Internacional de Portland, de los Estados Unidos; el Festival de cine de Múnich, de Alemania; y el Festival Internacional de Noruega, de este país. Nueve reinas se estrenó en Francia el 21 de febrero de 2002, durante el Festival de Cine Policíaco de Cognac, registrando una de las mejores taquillas en este país del cine latinoamericano de los últimos años, con más de ochenta mil entradas vendidas en sus dos primeras semanas de exhibición.
En 2001, Nueve reinas estuvo muy cerca de ser nominada al Óscar a la mejor película extranjera.
Una breve sinopsis de la película: dos estafadores se encuentran por casualidad, uno de ellos dice tener más experiencia (Marcos) y haber perdido a su compañero habitual, así que le propone al otro (Juan) unirse para trabajar juntos por un día, mínimo. El otro acepta y luego van haciendo varios trucos. La historia llega a su primer giro cuando Marcos acude al llamado de un antiguo socio llamado Sandler, que está en el hospital por haber tenido un ataque cardíaco. Sandler les explica que estaba tratando de realizar un negocio, vender unas replicas falsas que él mismo hizo de una colección de estampillas antiguas y muy valiosas a un coleccionista español llamado Vidal Gandolfo, que solo va a quedarse una noche en Buenos Aires. Marcos y Juan aceptan el negocio y pasan por muchas dificultades para lograr terminar el asunto, aunque no exactamente como lo querían.
Marcos, Juan y Valeria |
En general, todos actúan como tenemos acostumbrado a ver que son los argentinos, bastante enérgicos, casuales y algo impetuosos, pero eso es lo que agrega algo de comedia a la historia en medio de tanto conflicto. Por ejemplo. hay algo muy icónico en la película es el hecho que desde el comienzo del trabajo en dúo de Juan y Marcos, Juan pasa preguntando por la letra de una canción que le menciona a Marcos que recuerda que cantaba con su mamá cuando era pequeño llamada "Il Ballo del Mattone" de Rita Pavone. Y así, en el trascurso de la película hay varias ocasiones, especialmente ocasiones incómodas o peligrosas, en las que Juan insiste en preguntar a las personas en el lugar si recuerdan la letra mientras el tararea. La película termina con él exclamando que la ha recordado y justo ahí comienzan los créditos con la canción original sonando. Es genial que esto sea una referencia a la película misma por este detalle cómico de Juan, pero también calza como anillo al dedo al final ya que apenas unos 5 minutos antes aparece el giro definitivo de la película que nos revela cosas que en verdad eran inimaginables y ese mismo giro es el que lo deja a uno boquiabierta y perplejo completamente, así que la canción tan cómica después de tanta tensión por las revelaciones es el perfecto toque para el final.
Juan |
Los demás personajes no se quedan atrás, cada uno destacando por su carácter fuerte y notorio que si contribuyen, aunque ligeramente, con el guion.
Frases icónicas de Marcos para Juan:
1. "Putos no faltan, lo que faltan son financistas."
2."Santos no hay, lo que hay son tarifas diferentes."
3. "Más ofendido estás... menos sospechoso pareces."
4. "Están ahí pero no los ves... bueno de eso se trata están pero no están... porque están ahí y van a estar siempre."
5. “Y tenés otra ventaja además que te va a hacer la vida más fácil, algo que no se compra. ...Cara de buen tipo.”
***SPOILER ALERT***
En el final se revela que Valeria había ideado toda aquella farsa, con la ayuda de Juan y de los otros (Sandler y su esposa, los ladrones en moto e incluso Vidal mismo, para recuperar el dinero de la herencia y, de paso, vengarse de su hermano Marcos. Esta sorpresa satisface mucho a quien mira la película y explica porque ha ganado tantos premios. Ver al final que todo fue parte de la picardía y la justicia de Valeria y Juan es genial, tanto que cuesta digerir, por así decirlo, este giro tan drástico.
***SPOILER END***
La película cuenta con un guion finalizado en 1997, escrito en un lapso de ocho semanas. La victoria de su guion en el concurso "Nuevos Talentos" de 1998 fue lo que le aseguró el contrato de producción de su proyecto. Bielinsky dijo que "el guion está muy trabajado para convertir al espectador en víctima. A mí me gusta que, bajo determinadas reglas y herramientas nobles, me engañen, me distraigan y me den pistas falsas". Sin embargo, las cosas importantes que luego sustentan a la historia son notables y memorables, sin confundir a la audiencia ni perderla en ningún momento crítico a medida que avanza la historia. La película se filmó en la Ciudad de Buenos Aires, con un presupuesto de apenas 1.300.000 dólares, por lo que Bielinsky, para evitar que se perdiera un sólo minuto de filmación, se aseguró de que los actores tuvieran el tiempo suficiente para ensayar. Ricardo Darín indicó: "Muchas de las escenas se filmaron en la calle, entre peatones, sin escenografía. Íbamos a un lugar, nos subíamos a una camioneta, filmábamos la escena y nos íbamos. La verdad es que fue muy bueno que estuviéramos tan bien preparados". Bielinsky dijo que prefiere "Filmar todo en plano secuencia, o en un único decorado, o con dos personajes solos, o todo en tiempo real" argumentando, "En el caso de Nueve reinas, la consigna era contar todo a lo largo de un día, lo cual me permitía concentrarme exclusivamente en las acciones concretas de los personajes". En cuanto al punto de vista, éste indicó que mantuvo una cierta forma de "objetividad", que a su vez determinaba necesariamente una neutralidad en el tono, con respecto a lo que estaba contando, procurando no hacerlo en ningún momento desde los ojos de alguno de los personajes, ya que de lo contrario "se hubiera desarmado la propia lógica de la película".
La verdad, todo lo que esperaba, lo logró, incluyendo la maravilla de la fotografía que realizó con Marcelo Camorino, con colores neutros y azules que van con el género de la película y el suspenso que provoca. Las tomas también son admirables, ya que se siente que uno es espectador directo del asunto y aportan al ritmo y la movilidad de los personajes sintiéndose como si uno corre junto a ellos a través del lente de la cámara.
Fue un completo placer y una sorpresa magnífica lo que me provocó esta película y espero se animen a verla para que sean testigos de una de las joyas del cine latinoamericano.
Datos Curiosos:
Elenco:
Gastón Pauls - Juan
Ricardo Darín (el actor que más trabaja con Juan José Campanella) - Marcos
Leticia Brédice - Valeria
Tomás Fonzi - Federico
Oscar Núñez - Sandler
Ignasi Abadal - Vidal Gandolfo
Celia Juárez - Sra. Sandler
Claudio Rissi - Voz de Vidal Gandolfo
Premios Ganados:
Argentine Film Critics Association Awards: Silver Condor; Best Actor, Ricardo Darín; Best Cinematography, Marcelo Camorino; Best Director, Fabián Bielinsky; Best Editing, Sergio Zottola; Best Film; Best Original Screenplay, Fabián Bielinsky; Best Supporting Actress, Elsa Berenguer; 2001.
Biarritz International Festival of Latin American Cinema: Best Actor, (tie) Ricardo Darín and Gastón Pauls; for Nueve reinas; 2001.
Bogotá Film Festival: Audience Award, Fabián Bielinsky; Golden Precolumbian Circle, Best Director, Fabián Bielinsky; 2001.
Lima Latin American Film Festival: Elcine First Prize, Fabián Bielinsky; 2001.
Lleida Latin-American Film Festival: Audience Award, Fabián Bielinsky; Best Director, Fabián Bielinsky; 2001.
Oslo Films from the South Festival: Audience Award, Fabián Bielinsky; 2001.
Cognac Festival du Film Policier: Grand Prix, Fabián Bielinsky; Premiere Award, Fabián Bielinsky; 2002.
Fantasporto: Directors' Week Award, Best Screenplay, Fabián Bielinsky; 2002.
Portland International Film Festival: Audience Award Best First Film, Fabián Bielinsky; 2002.
Sant Jordi Awards: Sant Jordi; Best Foreign Actor, Ricardo Darín. Also for La Fuga (2001) and El Hijo de la Novia (2001); 2002.
http://www.youtube.com/watch?v=MBHPjlRQKaU&feature=player_embedded - Il Ballo del Mattone
http://www.youtube.com/watch?v=Awu9WonTVB0 - Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=lN3LIzcLGJY - Película
que buen articulo
ResponderBorrarLa verdad que el cine latinoamericano tiene bastantes gemas, y que lástima que en Honduras no tenemos la cultura de conocer nuestras propias películas. Creo que se puede disfrutar más los elementos cómicos como los que se presentan en esta película, ya que nos podemos identificar mejor.
ResponderBorrar