Transmisión televisiva de La Familia |
Linda |
En el libro, Clarisse tiene 16 años y se escapa de la secundaria por ser tediosa y poco intelectual en cuanto a sus métodos educativos. Más adelante, cuando intenta huir de los bomberos, es atropellada por un auto. En la película, ella tiene 20 años y trabaja como maestra en una primaria pero es despedida por sus métodos poco ortodoxos de enseñanza por promover las discusiones y ser "antisocial". En esta versión, logra huir de la policía que investigaba a su tío y a ella, luego ella se encuentra con Montag en el bosque donde viven los Hombres-Libro. El mismo Ray Bradbury dijo preferir esta versión el que Clarisse sobrevive y tomó ese final para su adaptación teatral de su historia. Encontré en muchas otras reseñas críticas fuertes que decían que con esta película pudieron al fin confirmar que Julie Christie era una pésima actriz, sin embargo, no creo que sea algo absoluto y rotundo. Su papel como Linda es más hueco de lo que el personaje exigía y su actuación fue bastante forzada e irreal en cuanto a sus expresiones tanto faciales como auditivas pero en el caso de Clarisse, si logré sentir su curiosidad y picardía hacia Montag, poniéndose como joven juguetona (que en verdad es con sus originales 16 años en el libro) y también sentí su angustia al escapar y encontrarse entre los Hombres-Libro. Lo que sí siento que le faltó fue una mayor cantidad de rebeldía en ella, después de todo su actitud rebelde es la que lleva a la curiosidad de Montag por los libros. El personaje de Clarisse también permite que su muerte se evite debido a que ella completa el rol de un personaje del libro a quien básicamente reemplaza, un ex-profesor de inglés llamado Faber.
Montag y Clarisse con un Hombre-Libro |
El Capitán |
El personaje que si me convenció del todo, y tal vez demasiado, fue el de Cyril Cusack, quien interpretó el papel del capitán de los bomberos. En verdad logré sentir la combinación perfecta entre un padre preocupado y un jefe que representa a la perfección al Estado que aplica disciplina dura y estricta.Su encasillamiento en su manera de pensar es algo que nos provoca rabia, tristeza y lástima. Rabia por su manera errática y algo cruel de actuar al condenar a la lectura de maneras severas y exageradas sin siquiera pensarlo profundamente; se siente como quien negara algo que sabe que es verdad. Al menos sabemos que su crueldad es limitada ya que, a pesar de haber hecho que Montag quemara sus propios libros con actitud sarcástica, él se negaba a prender en fuego la montaña de libros en la que se paraba la señora que ocultaba una biblioteca. Su odio está dirigido solo hacia la palabra escrita y no las personas, hayan o no leído, porque está consciente de que son seres humanos al fin y al cabo. Provoca tristeza y lástima por su costumbre a no pensar por sí mismo, piensa lo que el gobierno ha dictado a todos que deben creer pero se nota que, en algún momento, amó y comprendió el contenido de los libros. Su cara nostálgica cuando ve ciertos libros es interesante pero inmediatamente se convierte en una mueca furiosa y sarcástica. Esto que sentí lo logré confirmar al investigar las diferencias entre el libro y la película; en la versión de Bradbury, el capitán le revela Montag que el alguna vez fue un gran fanático de la lectura y que por eso tiene tantos conocimientos de los libros. Aprovecha este dato para convencerlo de la maldad de las palabras, claro. Pero vemos esta faceta paternal de él al estar pendiente de Montag y tenerle más consideración, compartiendo experiencias personales con él.
Según el libro, después de que Montag es obligado a quemar sus libros, el capitán descubre el audífono por el cual Faber le ayudaba. Al huir de su casa. Montag se encuentra con Faber y se ponen de acuerdo en encontrarse en los bosques de las afueras donde viven los amantes de los libros llamados Hombres-Libro, que dedican su vida a memorizar un libro específico cada uno para cuando la sociedad decida retomar la lectura, ellos puedan dictar los escritos para poder revivirlos.
Algo que muchos otros criticaron, de manera tanto positivo como negativa, es la falta de ambientación verdaderamente tecnológica en la película. El libro plantea un mundo bastante futurista pero de él solo logramos ver las pantallas planas y el camión de bomberos extraño. Esto tiene sentido ya que Truffaut siempre se había dedicado al realismo, por lo cual decidió ambientarnos de la manera mínima necesaria y enfocarnos en el desarrollo emocional y personal de cómo vivirían las personas en un mundo con tal opresión. El detalle tecnológico que siento que enriquece al libro, pero no es ni mencionado por Truffaut, es "El Sabueso", un robot de ocho patas que pertenece a los bomberos y está programado para rastrear a personas e inyectarles procaína (un anestésico).
Al final de la película, Montag se memoriza el libro de Cuentos de Misterio e Imaginación de Edgar Allan Poe, que tomó de la biblioteca secreta, recitándolo en voz alta como los demás. Como había escrito antes, originalmente el toma la Biblia y al final se memoriza el Libro de Ecclesiates; también el método de memorización de los libros es distinta, ya que las personas en realidad usan tecnología para poder aprendérselos.
*SPOILER ALERT*
Cuando la mujer con la biblioteca se suicida quemándose con sus libros, la actuación de la señora me parece patética, como que no encontró qué hacer con ella misma y la manera en que se tira es muy cómica. Esta parte, que es la más crítica e impactante en toda la historia, siento que fue muy pobre, y creo haberlo confirmado con el hecho de que mis compañeros no reaccionaron a esa escena, cuando en verdad debería provocar horror y dolor.
En la película solo se menciona brevemente que hay una guerra ocurriendo cuando en el libro, luego de que Montag escapa, la guerra provoca la completa destrucción de la ciudad donde vivía. Finalmente, los Hombres-Libro regresan a la ciudad para reconstruirla desde cero pero hay algo bastante notable en esto. Según el libro, ninguna mujer sobrevive en la guerra. Sin embargo, en la película, Clarisse sobrevive y vemos a otras mujeres entre los Hombres-Libro memorizando junto a ellos.
Aunque a Bradbury le haya gustado más el final de Truffaut, debo decir que para mí el género de distopía es mejor con tragedia, no necesariamente absoluta, pero esta historia me gusta más con su final original. La tragedia de esa guerra es para mí tan necesaria como el final trágico de 1984 de Orwell en que los personajes terminan con cerebros lavados y faltos de sus memorias y pensamientos. Siento que eso aporta al realismo de la cruel injusticia de la sociedad, la guerra y el ser humano.
*SPOILER END*
Ya en cuanto al aspecto técnico, las tonalidades cálidas que se observan en la casa de Montag me parece que van acorde al ama de casa, que es Linda, con su enfoque vanidoso y material en la vida que es bastante femenino. Ya en el resto de la película se ven colores neutros y opacos que reflejan el semi-comunismo en el que viven la personas. Es genial ver como en medio de todos esos colores, el rojo de los bomberos resalta como la amenaza que es; llama la atención entre las personas no solo por la sirena y el camión y me hizo pensar en la ironía de que los bomberos tengan camiones rojos como el fuego mismo. Pero me gustan los uniformes que se ven como de militares de negro, muy acorde con sus roles más afines a policía "secreta".
Algo lamentable, pero comprensible en este caso, son los pésimos efectos visuales que usan con el libro y los bomberos voladores ya que obviamente se ven los alambres. En esto cabe mencionar el pésimo uso de pantalla verde en esa misma escena en que los bomberos vuelan ya que el tamaño de ellos es enorme en comparación con el paisaje; las proporciones mal hechas causan bastante gracia pero muchos excusan esto por ser la primera película de ficción de Truffaut y por ser de los sesentas.
Para mí, el exceso del estilo sesentero fue un error que le quitó realismo a la época y vuelve la producción algo cliché por no haber puesto tanto empeño en ese aspecto, a pesar de su enfoque realista. Poco después, en los 70s, Steven Spielberg hace la película "Close Encounters of the Third Kind" y logra atuendos futuristas, pero sencillos, y colores más azules como es más propio al género.
Lo que más aplaudo en cuanto a tecnicismos es el hecho de que los créditos del inicio sean narrados porque va completamente acorde a la historia de esta sociedad que es completamente iletrada; esto ya nos va ambientando a la realidad social de la historia. Y no hay nada más que se pueda leer en la película aparte de lo escrito en los libros que aparecen, incluso sus periódicos son en verdad como historietas, puras ilustraciones caricaturescas. Pero, ya por el hecho del surgimiento de la sociedad secreta de lectores, que la película termine con "Fin" escrito en la pantalla da a entender que la palabra escrita gana la guerra al final y que pronto los Hombres-Libro serán necesarios de nuevo.
En sonido, Ray Bradbury tomó la decisión de recomendar a Bernard Hermann como el compositor, que conoció en el set de "Torn Curtian" de Hitchcock. Hermann usó solo instrumentos de cuerda, arpas, xilófonos, vibráfonos, marimbas y glockenspiels para crear su música del "siglo 21". Yo sentí que la música era irritante, y no en un buen sentido de suspenso; la sentí como música barata y cliché de la época (como algo de Hannah-Barbera para niños). A pesar de que tiene su mérito por usar instrumentación peculiar, no sentí lo que debí haber sentido. Las canciones me gustan para un género fantástico que tenga que ver con magia y algo levemente oscuro y la siento muy típica música orquestal para película. Simplemente no se destaca ni me marca, a pesar de que hayan varias piezas.
La verdad, en general, sabiendo cómo va la historia según el libro, la película no me gusta, pero tampoco la odio. Tiene sus puntos buenos pero siento que se deben más a que la historia de Bradbury es genial. A pesar de eso, admiro la capacidad de Truffaut de adaptar la historia a película sin matarla en verdad.
Espero la miren y que lean el libro para que ustedes me digan si concuerdan o no conmigo y, más que nada, por cultura general ya que tanto la película como el libro han sido criticados positivamente. (Decidí omitir detalles impactantes e interesantes para motivarlos a ver la película o leer el libro, vale la pena.)
Pesadilla de Montag con Clarisse y el incidente de la biblioteca |