8.08.2014

Los 400 Golpes

Truffaut y Léaud


Esta película francesa dirigida por François Truffaut, y por cierto, su primer largometraje, es considerada una de las primeras en el Nouvelle Vague, un grupo no organizado al que se referían los críticos cuando hablaban de los cineastas franceses al final de los 50s y en los 60s. Características de este movimiento el rechazo de la literatura en ese tiempo, la necesidad de grabar los acontecimientos sociales y políticos en el lugar donde ocurrían y sus experimentos con la forma. Experimentaron con nuevos estilos visuales, editaron de maneras distinta y rompieron los esquemas de la narrativa. Por el realismo en su trabajo, sus proyectos eran semi-documentales, como es el caso de esta película que es una semi-autobiografía; utilizaban el escenario casi puramente como estaba la locación, los sonidos que grababan eran directamente al filmar y requerían menos luz. Características de sus ediciones eran escenas fragmentadas o discontinuas y también muchas tomas largas, aún en movimiento. Su estilo narrativo que nos muestra realismo objetivo tanto como subjetivo crea una ambigüedad que no responde nuestras dudas sobre varios puntos de la historia.


El título se refiere a un decir francés que podría interpretarse como "hacer de la suya" como lo hace el personaje con sus picardías y sus crímenes aunque también se puede referir a los golpes como las consecuencias de sus mismas acciones. Es interesante la elección que hizo Truffaut para el intérprete del personaje principal que su alter ego Antoine Doinel. Escogió a Jean-Pierre Léaud por compartir sus pensamientos rebeldes contra la sociedad y su funcionamiento y contra su propia familia. Pero Truffaut admiró al muchacho por una diferencia que los marcaba, Jean-Pierre si tomaba acciones extremas para hacerse notar. Su rebeldía era completamente abierta y agresiva, no como la de Truffaut quien se rebelada como cualquier otro adolescente. Esta manera de actuar y pensar de manera tan profunda y sensible que le llevaba a la agresión provocó que Léaud obtuviera el papel de Doinel en todas las películas que trataban del alter ego llamado Doinel, así llevándolo a una carrera de 20 años con este papel en 5 películas.
Las tres caras de Antoine Doinel
La carga ideológica que atormentaba tanto al director como al actor se muestra en las batallas del protagonista en distintas maneras. Su rebeldía abierta en la escuela al rayar las paredes y sentirse culpable como criminal pero orgulloso de su confrontación al igual que cuando "mató" a su madre junto con los muchos otros problemas que le trae su familia lo marcan y lo llevan al caos. Se entiende que su madre es como muchas otras que en verdad existen, una joven que fue abandonada por un hombre y le "han dejado una carga que no quería". Es deprimente como nos enteramos, en el momento de su interrogatorio en la correccional en la que termina, que quien se encargó de su crianza era su abuela y él la llegó a amar mucho como ella a él. Pero él siendo un niño atormentado por la realidad comenzó a actuar y a pensar como un adulto demasiado pronto por lo cual, a pesar de su amor a ella, le robó dinero en una ocasión diciendo que ella ya era vieja y pronto moririá. Ya no necesitaría el dinero y ni se habría dado cuenta que lo tomó. Es comprensible lo que hizo, aunque no sea correcto, pero poniéndonos en su lugar, ese niño sabe que solo es cuestión de tiempo para que su abuela muera y él quede desamparado, porque su mamá no mostraba ninguna señal de amarlo. Incluso es impresionante que su padrastro, quien en verdad no tendría alguna responsabilidad directa con él, es quien más intente hacer que Antoine cambie para bien. Le llama la atención cuando debe, pero no lo trata con odio y pasa algo pendiente de él. Claro que Antoine no tiene el mejor ejemplo a seguir, con su madre buscando su interés personal en todo (como su amorío con su jefe).
Balzac


Luego viene la madre y le da una oportunidad, que para mí fue algo milagrosa de parte de ella, que siempre es odiosa con él. Si él ganaba el concurso de redacción lo premiaría, pero ni por dinero hizo un cambio. El niño se vuelve obsesionado con Honoré de Balzac y La Busca del Absoluto (La Recherche de l'Absolu), una novela escrita en 1834; se integra en su La Comedia Humana como parte de los Estudios Filosóficos. En cuanto vi eso en la película, supe la importancia de la referencia a este autor. En mi último año de colegio, para la clase de español, leímos su obra más famosa Le Père Goriot, también parte de su colección La Comedia Humana. Por su observación al detalle y su representación de la sociedad de manera cruda y sin filtros en que él es considerado uno de los fundadores de la literatura realista en Europa. Sus famosos personajes multifacéticos también comparte la moralidad ambigua de los personajes de Truffaut, que fue uno de entre los tantos escritores y cineastas que fueron inspirados por Balzac. La Comedia Humana también era una serie semi-autobiográfica de Balzac que tocaba todas sus dificultades y su sufrimiento psicológico, físico y económico en la vida. él también planteaba una sociedad severa y llena de desamor tratando de mostrar que aunque las cosas pudieran mejorar, la vida en general no era algo positivo.


Esto también lo muestra Los 400 Golpes en el simbolismo del final de la película. Un análisis que encontré dice: "En el simbolismo de toda la carga ideológica que recibe el protagonista en su vida, se le ve corriendo en casi todas las escenas básicas, hasta el final, cuando llega al mar tras de escapar del reformatorio, al llegar allí voltea y mira la cámara como si confrontara una nueva realidad dejando atrás los vestigios absurdos de un pasado ceñido a errores sociales."


Se muestra que en medio de la putrefacción social que básicamente elimina la esperanza, el personaje sigue luchando para intentar salir adelante en tal sociedad. Y seguirá cayendo, pero lo peor ha pasado y todo lo que queda son tropiezos, no caídas. Pero su expresión perdida y aterrorizada al escapar y llegar a donde siempre había querido muestra también algo de la vida humana. Y, aunque les parezca ridículo, me remitió a algo del anime Naruto, "...La única cosa que aprendí es esto, que el vacío es algo que todos te ayudan a llenar. Solo porque te enfrentes a la adversidad y a las dificultades, no hay razón para rendirte en este mundo..." Aquí uno de los personajes le habla a otro sobre un problema que tienen en común pero uno de ellos quiere solucionarlo de una manera incorrecta. Este personaje le dice al otro que la solución no está en la rebeldía sino en seguir adelante y esperar que alguien comprenda y lo ayude. Y también como se plantea en Tangled de Disney, tememos al futuro porque tenemos un sueño pero, cuando lo cumplamos, ¿qué haremos? Ésa es una duda que vive en casi todos. No sabemos qué haremos después y no nos imaginamos la vida una vez que obtengamos lo qué queremos, en alguno casos. Hay personas que siempre buscan algo más y temen que llegue el día en que no haya nada más que buscar. Esto sentí al ver la mirada de Antoine al llegar a la playa.
Naruto
Tangled
Y al concluir la película, me dí cuenta de algo. Me identifiqué con Antoine en algunos aspectos, aunque ahora me doy cuenta que la similitud en verdad la comparto con Truffaut. Tantas veces e imaginado que el mundo me deja de importar y digo en voz alta todo lo que pienso, sea aceptable socialmente o no. Tantas veces e imaginado que huyo de casa, aunque nunca lo haría, principalmente por temor a no sobrevivir ya que yo nunca robaría y Honduras...no me daría la oportunidad de vivir tranquilamente con sus peligros. A pesar de no aparentarlo, soy una rebelde, aunque solo mentalmente. Pero yo en cambio sí conozco mis límites y se cuando mi familia en verdad se preocupa. Y aunque sepa que ya soy una adulta, yo misma tomo la decisión de alejarme de cualquier cosa que podría ser un vicio. Pero esto es por mi contexto y mi crianza. Pero en esos tiempos en los que Europa salía de dos guerras que la dejaron en ruinas tanto arquitectónicamente como espiritualmente, es difícil imaginarse que la sociedad, y menos las clases sociales media y baja, se recuperaría fácilmente.

O sea, aquí vemos como padres ven a sus hijos fumando y no les prohiben hacerlo, solo les advierten que no lo hagan mucho. Vemos padres que no están al tanto de lo que en verdad hacen sus hijos ni los lugares que frecuentan ni con quiénes. No es de sorprendernos que con esto todos los niños de la clase de educación física huyan a las calles al azar.

Y esto me lleva al último punto, los aspectos técnicos. Como dije en el inicio, La Nouvelle Vague se caracterizaba de utilizar más que nada locaciones reales para la ambientación así como nos muestra Truffaut con sus diversas tomas de París. Los sonidos reales a veces causan ruido ya que la manera en que se grababan las podía distorsionar un poco pero aún así estuvo bien. En cuanto a la música, encajaba con la locación parisina y la época y se utilizaba de relleno en tomas largas para que el silencio del momento no aburriera. No había gran variedad de canciones y había una en particular que se repetía más y hasta se podría considerar como la "theme song" de la obra. La iluminación natural fue genial y me impresionó como lograron las tomas nocturnas tan bien ya que sí se notaban detalles pero a la vez había una cantidad de sombra que hacía un buen balance tanto visual como emocional, como en la escena en que Antoine llora en la carroza de los policías.

Igualmente hubieron tres tomas largas que se lograron muy bien, la inicial en que se muestra la torre Eiffel que aunque pueda parecer cliché ahora en verdad nos remonta a la época por la manera en que fue grabada. La escena en que los niños se escapan que se nota que fue algo compleja lograr corrida ya que graban desde un mismo techo la vuelta a la cuadra mientras los niños van desapareciendo. La perspectiva también ayuda a aportar al carácter cómico de la acción ya que vemos como los niños caminan entre las otras personas que los ignoran y ríen o corren del maestro que sigue marchando ignorante con un par de alumnos detrás.
Luego viene la escena clave que, según Jean-Pierre Mocky, ese travelling al final de la película que muestra corriendo a Antoine Doinel, está inspirado en Rashōmon de Akira Kurosawa, que había visto con François Truffaut y Claude Chabrol en el cine y que les había marcado fuertemente. Al ver esa toma todos mis compañeros y yo pensamos que era algo imposible. ¿Cómo demonios, con la tecnología de ese tiempo, lograron hacer una toma así? Y a pesar de lo larga que fue y que no muestra gran progreso en la historia, sí muestra un progreso psicológico. Aquí ya nos acercamos a ver el proceso de humanización de Antoine Doinel con su temor a los policías, con sus tropiezos, con su necesidad de huír para alcanzar una nueva vida a pesar de tener que correr por kilómetros, sus ansias de alcanzar el mar y sentir el alivio de que, aunque sea, pudo lograr una cosa en toda su mísera vida... Hay tantas emociones planteadas en solo una corrida, y esa escena fue la más impactante en su momento e incluso ahora. Hasta Akira Kurosawa admiró el planteamiento mejorado de su propia toma. El final abierto fue frustrante por eso mismo, porque en ese último shot se logró la culminación de la historia. Me alegra saber que hay más películas sobre Doinel y planeo verlas pronto. Pero por ahora terminaré concordando con el Instituto de Cine Británico al ponerla en los "top ten" de la lista de Las 50 Películas que Deben ser Vistas para los 14 Años.

The final sequence of "Les Quatre Cents Coups" ("The 400 Blows") 1959 directed by François Truffaut: https://www.youtube.com/watch?v=N9I-gsap0po  
Secuencia Rashomon:                                                                                                                      https://www.youtube.com/watch?v=RJOtfYSqqsA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario