8.21.2014

Spirited Away (El Viaje de Chihiro)

La película más exitosa de Hayao Miyazaki, y la que logró que Studio Ghibli en verdad se convirtiera en un éxito mundial. Fue lanzada en el 2001 y se convirtió en la película más taquillera en la historia de Japón con un total aproximado de entre $270-350 millones de dólares a nivel mundial, derrotando así a Titanic quien ocupaba en puesto de película más taquillera del momento también a nivel mundial. Aclamada por la crítica, la película es considerada una de las mejores películas de la primera década de los 2000 y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Ganó un Óscar por Mejor Película animada, un Golden Bear en el Festival de Cine Internacional de Berlín 2002 y está entre los "top ten" en la lista BFI de las 50 película que se deberían ver para los 14 años.
La historia nos presenta la aventura tanto física como espiritual de Chihiro Ogino, quien se está mudando de la ciudad al campo, pero en el camino a buscar su nueva casa, su familia se pierde en un bosque donde encuentra un antiguo parque de diversiones abandonado. Al entrar, sus padres encuentran comida en un puesto vacío y, a pesar de ser algo sospechoso, comen de ella. Chihiro explora el lugar y cuando regresa con sus padres los encuentra convertidos en cerdos. En ese momento ve como, al anochecer, el parque está infestado de espíritus de todo tipo y en su pánico por no poder volver al mundo que ella conoce, camina sin rumbo. Eventualmente un muchacho llamado Haku le ayuda dándole comida e información para que pueda sobrevivir mientras logra escapar.
Miyazaki dijo, "Yo creé a una heroína que es una niña ordinaria, alguien con quien la audiencia puede simpatizar. No es una historia en la que los personajes crecen, sino una historia en que ellos sacan algo que ya tren adentro, sacado por las circunstancias particulares. Yo quiero que mis jóvenes amigos vivan así,y creo que ellos también tienen ese deseo."
Chihiro y Haku
La heroína está basada en la hija de un amigo de Miyazaki (quien fue quien lo convenció a no retirarse después de Mononoke) y de ella aprendió como pensaría una niña normal de diez años.
El mayor problema en la producción de la película fue que Miyazaki notó que la historia original tomaría más de tres horas de película, así que tuvo que eliminar varias escenas y hacer la historia sencilla, como es el caso de Chihiro que a pesar de no ser hermosa o particularmente adorable resulta ser una mujer encantadora al final de todo, Pero pienso que esa simpleza y el hecho de que se mire como una persona cualquiera aporta a la esencia del personaje ya que la película nos ayuda a encontrar el valor interior de los individuos más allá de lo que puedan parecer.
La mayoría de los escenarios y la estructura arquitectónica de los edificios se basan en lugares reales de distintas partes de Tokyo y de Jiufen, un pueblo Taiwanés. La inspiración de Miyazaki surgió con unos baños del pueblo donde nació que tenía una pequeña puerta misteriosa que lo hizo escribir muchos cuentos de lo que se imaginaba habría detrás de ella. Los edificios son diseñados según los de la Era Meiji (el período de restauración de Japón desde 1868 hasta 1912) que fue la fase de cambios de Japón de una sociedad feudal a una moderna en la que se crearon conflictos en todo ámbito social por las influencias occidentales que chocaban con la propia cultura japonesa tradicional. Esta influencia marcó grandes cambios arquitectónicos que podemos ver en las estructuras de los lugares en la película que eran japonesas pero occidentales a la vez.
Jiufen
Jiufen

Tokyo
Tokyo




La música de la película recibió varios premios y marcó uno de los más grandes éxitos de Joe Hisaishi con su canción One Summer's Day, que hasta el día de hoy es de las más populares y es tocada en casi cada una de sus giras. También la canción Always with Me, que es la de los créditos finales, como para todas las películas de Miyazaki la marca como la "theme song" que nos recuerda a esta maravillosa historia. El estilo minimalista, experimental pero emotivo de Joe Hisaishi siempre aporta magia y frecuentemente parte de la cultura japonesa a las historias.
Joe Hisaishi

Hay muchas temáticas en la película,ya que Miyazaki siempre se toma su tiempo para hacer de la historia algo enriquecedor para quien la mire. Las experiencias extrañas que vive Chihiro en el mundo de los espíritus han sido comparadas con los cuentos sobre Alicia que escribió Lewis Carroll.
Se refieren a Chihiro como Kamikakushi (escondido por los dioses) que significa, en la cultura japonesa, una muerte social de la que uno puede revivir. El momento en que Chihiro entra al túnel que lleva al parque, ella es introducida a otro mundo y vive Kamikakushi mientras está ahí para poder redescubrirse y madurar a través de las duras experiencias con los espíritus, que detestan a los humanos y le hacen caer en la realidad para dejar de ser una niña mimada y malcriada como lo era.
Yubaba y Chihiro
También hay comparaciones de Yubaba (cuyo nombre me recuerda a la bruja Babayaga de los mitos nórdicos, la diosa del Inframundo), la bruja que manda en los baños, con "The Coachman" de Pinocho por la manera en que transformó a lospadres de Chihiro en cerdos por comerse la comida que era exclusivamente para los espíritus.
La única manera de evitar ser convertida en cerdo es convencer a Yubaba de que la emplee, como lo planeó Haku. Al emplear a las personas, Yubaba las despoja de su identidad, su nombre, y esto las mantiene en su servidumbre ya que es imposible huír del mundo espiritual sin conocerlo, razón por la cual Haku ha servido a Yubaba por años a pesar de querer escapar.
Eventualmente, Yubaba accede a dejar que Chihiro trabaje y le otorga su nuevo nombre, Sen (significa mil y es el primer caracter con el que se escribe el nombre Chihiro).
Esa pérdida de su nombre simboliza la "muerte" de Chihiro como niña que ahora se embarca en el viaje para convertirse en adulta, conectándose con su verdadera "ella" al tener que crear una nueva y renovadae identidad que le permita conectarla a su pasado.
Chihiro no solo presenta este cambio interno de las personas al crecer, sino también los cambios sociales del Japón moderno que olvida su cultura y sus costumbre y se va modernizando al punto de irrespetar a la naturaleza (cosa que es inaudita según las religiones Shinto y Budistas). Este conflicto de Japón que ahora va en busca de sus raíces de nuevo, es algo muy real para Miyazaki quien llora al ver estructuras antiguas por recordarle al verdadero Japón y no ese país cuasi occidental que es ahora. Miyazaki dice que al entrar al parque, Chihiro representa la burbuja económica que revienta en Japón, reforzando el concepto con la glotonería de sus padres. A pesar de verse introducida a este mundo mágico y hermoso, es un lugar oscuro donde la corrupción es latente con sus exceso y avaricia que luego son representados por un personaje llamado No-Face (Kaonashi).
Chihiro y No-Face
Este personaje es uno de los más profundos y atractivos según mi opinión. Es quien me provoca más repulsión y a la vez el más conmovedor de todos. No-Face es un espíritu desconocido que al inicio aparece traslúcido y se desvanece aleatoriamente. Chihiro lo ve en su primer noche de trabajo afuera de los baños debajo de la lluvia y le abre la puerta para que no se mojara. No-Face se siente fascinado por la pequeña humana y rápidamente se obsesiona con ella, siguiéndola sin que ella sepa y ayudándole a conseguir tokens especiales para conseguir agua con minerales especiales para un cliente especial, un espíritu gigante lleno de lodillo apestoso que nadie más quiere atender. Estos tokens permiten que Chihiro cumpla con el trabajo y le ayudan a descubrir el manubrio de una bicicleta que sale del cuerpo del espíritu. Al halar de ella sale como un río de basura humana que contaminó al espíritu que ahora se revela como un espíritu de río que había sido ensuciado por descuido (y aquí vuelve Miyazaki con sus temas ambientales). El espíritu pagó con mucho oro y todos los empleados, a excepción de Chihiro, pelean por él mientras No-Face los observa en silencio desde un rincón. El pobre espíritu, en sus esfuerzos de atraer la atención de la niña, se come a un sapo usando oro de carnada, habiendo aprendido su valor, y obtiene su voz, personalidad y su apariencia, dentro de lo que cabe. Con su nueva personalidad tan destructiva y corrupta, en contraste a la anterior que era tímida, se sale de control y comienza a solicitar comida a cambio de oro, que puede crear en sus manos. Eventualmente, en su furia por no ver que Chihiro se le acerque, comienza a comerse a los empleados que lo atienden mientras la llama. Cuando Chihiro aparece y no acepta el dinero que él le ofrece, No-Face revela su verdadera cara y comienza a comerse a casi todos en su camino luego de hacer que pelearan por un pedazo de oro.
Chihiro luego busca a No-Face ya que Yubaba ocupa que lo detenga de comerse a todos y, al rechazarle el oro de nuevo y decirle que él no le puede dar lo que en verdad quiere, la persigue en su furia. Chihiro luego le da un dumpling para que se lo coma, que había sido regalo del espíritu del río, y lo hace vomitar todo lo que había comido (intacto, claro). Así No-Face vuelve a ser el espíritu pacífico que era antes.
La corrupción de las personas en los baños y la influencia en No-Face son aún más evidentes cuando Chihiro viaja a Swamp Bottom para salvar la vida de Haku, donde encuentran a la gemela de Yubaba, Zeniba. Ellas son contrastes completos, con Yubaba siendo la bruja odiosa y cruel y Zeniba siendo una anciana dulce y tranquila que vive sola costurando.
No-Face y Chihiro con Zeniba
Como siempre, Miyazaki nos logra mostrar las dos facetas de la sociedad y de las personas; cómo no hemos convertido en materialistas, egoístas y groseros, cuando en verdad por dentro todos tenemos bondad y compasión. Sus historias siempre están llenas de amor por la humanidad, la cultura, la naturaleza y por los cambios espirituales.
Hay un detalle importante que cambia en la traducción a inglés, que se hizo por diferencias culturales, al final de la película, en la apuesta por su libertad,si Chihiro falla las consecuencias originales son que ella tendrá que matar a Haku y cortarlo en pedazos mientras que en la versión en inglés solo le dice que se quedaría atrapada como empleada en los baños por toda la eternidad.

Rotten Tomatoes le otorgó el ranking como la décimo tercera mejor película animada y en IGN alcanzó el puesto 12. En Metacritic consiguió el puesto 9 de "highest-rated movies of all times", siendo la mejor de las animadas de manera tradicional. También consiguió el puesto número 10 en Empire Magazine en la lista de "100 mejores películas en el mundo del cine".
Fue nominada a 6 diferentes premios y los ganó todos.
Habiendo dicho esto, espero que quieran verla y si ya la han visto, espero que aprecien los detalles pequeños que no habían notado hasta ahora.



Disfruten:



4 comentarios:

  1. Gran pelicula y leer esta reseña me dieron ganas de volver a verla jajaja

    ResponderBorrar
  2. Me da asco como los papás se transforman en cerdos. Y adoro como nos hacen pensar que No-Face es malo y al final termina siendo bueno. :3

    ResponderBorrar
  3. Esta película yo la vi en el cine y aunque no comprendí mucho su significado en aquel momento (tenía 9 años), tu reseña me hizo reflexionar sobre los conceptos simbólicos de la película desde los personajes, su personalidad y el entorno. Creo que ahora puedo comprender mejor el simbolismo de la película y hasta me han dado ganas de volver a verla. Thumbs up!!

    ResponderBorrar
  4. Me gusta como las películas de Miyazaki no está definido el bien contra el mal, sino los protagonistas contra situaciones de su vida. Creo que esto es un enfoque más realista de lo que pasa en la vida real, y por eso sus peliculas son tan familiares.

    ResponderBorrar