11.15.2014

La Dama y la Muerte (The Lady and the Reaper)

La Dama y la Muerte es un cortometraje de animación en 3D estereoscópico, el primero realizado con esta técnica en España, producido por la empresa granadina Kandor Moon y la empresa malagueña Green Moon España; y dirigido por Javier Recio. Fue nominado para los Oscar como Mejor Corto de Animación, convirtiéndose así en la primera producción animada española en conseguirlo, aunque finalmente la estatuilla fue para Logorama de Nicolas Schmerkin.
Kandor Moon es el resultado del acuerdo firmado en 2008 entre la empresa Kandor Graphics, de Granada (España), especializada en animación, y la malagueña Green Moon España, propiedad de Antonio Banderas, para producir cinco películas y colaborar en otros proyectos.
La Dama y la Muerte es, además, el ganador del Premio Goya al mejor corto de animación de 2009. La empresa Kandor Moon, ya obtuvo un Premio Goya a la mejor película de animación de 2008, por su largometraje "El lince perdido".

Este corto se suma a mi lista de producciones que plantea otro punto de vista de la muerte. 


La historia comienza con una anciana sola en una casa en medio de la nada (como la casa de Coraje, el perro cobarde). Ella está recordando con nostalgia a su difunto esposo. Cuando se duerme, su alma deja su cuerpo y la muerte llega por ella. Ella pregunta por su esposo y la muerte procede a guiarla hacia él. Al estar a punto a cruzar al otro lado, la anciana despierta en una camilla en un hospital. Resulta que un doctor muy creído (y casi idéntico a Superman) la revivió y se dedica a lucir su éxito a muchas enfermeras rubias y coqueta (aparte de idénticas). La muerte y el doctor pasan a pelear por llevarse a la anciana (ella sufriendo tristemente en medio de todo). Incluso hay una secuencia que, en 3-D, sería ideal para un juego virtual como los de los parque de las productoras de cine estadounidenses. Finalmente, la muerte se harta de la pelea y se marcha sin la señora y ella, en su furia con el doctor por no dejarla reunirse con su esposo como quería, toma unos aparatos cableados y se va a un tipo de pila con agua justo frente a la sala donde la atendían. En lo que las puertas siguen rebotando entre abiertas y cerradas por el impulso de la señora, el doctor y las enfermeras ven como la señora lanza los aparatos a la pila y luego entra; electrocutándose a propósito.



Vemos a la muerte habiendo cruzado el "río Aqueronte", un trayecto increíblemente largo, llegando a su casa donde Cerbero, una pequeña poodle rosada con moños en sus tres cabezas, lo recibe. Al meter la llave a la cerradura para entrar a descansar a su casa, llega a su celular la alerta de que la señora ha muerto y debe ir por ella. En su cólera, arroja el celular mientras grita. El celular cruza hasta el otro lado del río, y entran los créditos con música cómica.

Desde un inicio nos dan indicios de que la historia no será oscura, debido al diseño caricaturesco y cómicamente desproporcionados de los personajes que me recuerdan a dibujitos viejos. El estilo de animación, la persecusión a lo Scooby-Doo y los clichés de personajes y giros me hicieron revivir el sentimiento de ver algo de Hannah-Barbera. Y no tomen lo de los clichés a mal, me encantó revivir mi infancia con algo nuevo pero similar.
Dentro de ese estilo, la animación está muy buen lograda, es amena y es memorable. No es que sea la mejor animación del mundo, simplemente en ese estilo en particular, está muy bien hecho. 
El audio, sonidos y música, acompañan perfectamente a la imagen y nos ambientan en la tensión cómica, la tristeza y nos saca risas y suspiros de comprensión. Ese es uno de sus grandes logros...nadie habla pero todo se comprende, desde las personalidades, hasta las acciones y racionamiento en cada situación.
Este corto me recordó a los de Monk, un perro travieso y ocurrente que con solo sus expresiones y ruiditos nos comunica todos sus sentimientos.
Me encantó también la personalidad de la muerte, enojado pero chistoso, y su Cerbero me encantó. Es irónico que la muerte tenga un perro tan adorable y femenino.
Me parece cruel y cómico como la anciana se suicida, aunque sabemos por qué.

Ahora aquí viene lo complicado, este punto de ver a la muerte como un alivio o como una reunión con sus seres queridos. Puede que sea cierto, pero el detalle conflictivo es el de o tratar a los enfermos aunque no lo quieran. Cualquiera diría que todos lo humanos luchan por seguir viviendo. Pero esto no es cierto. Algunos sienten que ya lograron lo que querían, otros sienten un dolor de pérdida y desean dejarlo atrás, otros creen que es más natural aceptar lo que venga e incluso hay quienes sienten que no viven la vida y solo sobreviven, así que da igual o sería mejor pasar a la otra vida. Habiendo tantas perspectivas y realidades, pensar sobre la muerte no es algo tan sencillo pues puede ser algo bastante personal.

Los invito a pensar bien sobre el tema y a apreciar la vida tanto como la muerte. No desear o temer alguna, sino ver que son reales e inevitables, fuera de nuestro control en general, y vivir a lo máximo. Pero también, vean la muerte con respeto y como algo inevitable pero no malo. Puede que la manera en que nos vayamos sea menos que placentera, pero al llegar al otro lado, si vivimos bien, no hay nada que temer.

Espero disfruten de este corto divertido, tierno y más profundo de lo que esperarían.

www.youtube.com/watch?v=tnJCFVUhghU 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario