11.21.2014

Maléfica

He decidido hablar sobre está producción que ha obtenido todo tipo de críticas y que viene a continuar con la reciente tendencia de dar un giro oscuro y más realista, adulto y cruel a los clásicos infantiles.

Producción y staff:
Esta película, lanzada el 2014, dirigida por Robert Stromberg, es basada en el guion escrito por Linda Woolverton. La película ha sido, hasta ahora, la tercera más taquillera del año, habiendo ganado $757 millones en total a nivel mundial.
Linda Woolverton fue la primera mujer que escribió un guion para un largometraje animado para Disney escribiendo La Bella y la Bestia (primera película animada nominada al Óscar de Mejor película) y adaptándolo ella misma para su versión musical para Broadway, que fue nominado para Tony. Ella también escribió El Rey León. Su trabajo más reciente antes de Maléfica fue el de Alicia en el País de las Maravillas, la versión dirigida por Tim Burton.
Sus postura feminista se refleja en sus trabajos, por ejemplo Bella y Alicia, con actitudes curiosas, independientes y fuertes. Esto lo continuamos viendo en Maléfica, con una actriz completamente compatible tanto en personalidad como en apariencia con este rol agridulce planteado por Woolverton. Maléfica es interpretada por Angelina Jolie e idealmente nos convence de esta nueva historia que narra lo que "realmente" ocurrió desde el punto de vista de la conocida antagonista.
Robert Stromberg tuvo una gran elección en el casting de quien interpretaría a Aurora en esta nueva versión. La joven princesa, interpretada por la hermana menor de Dakota Fanning, Elle Fanning, fue la muchacha a la que se imaginó desde el inicio para este papel, y es que le quedó como anillo al dedo, tanto como Angelina quedó con Maléfica.

 

Otros actores reconocidos que participaron en este proyecto son:
Sharlto Copley, el actor, productor y director que interpretó a Wikus van der Merwe en District 9, Howling Mad Murdock en The A-Team y al Agenta M. Kruger en Elysium.
La famosa Imelda Staunton, que la mayoría de los jóvenes conocen por su rol como Dolores Umbridge, la bruja rosada y malévola de la serie de Harry Potter. También participó en Shakespeare in Love y Vera Drake, esta última otorgándole una nominación al Óscar por mejor actriz, premios BAFTA y el premio de Mejor Actriz Principal en el Festival de Cine de Venecia.

Origen del personaje Maléfica:
Esta famosa villana fue creada en 1959 por Disney para la película animada La Bella Durmiente. Su nombre es una combinación de las palabras "magnífica" y "malévola"; en inglés, Maleficent es "magnificent" y "malevolent". Ella se proclamó a sí misma "La Señora de Toda la Maldad" quien en su venganza por no ser invitada al bautizo de la princesa Aurora, declara que morirá en su décimo sexto cumpleaños al pinchar su dedo en el huso de una rueca. El desarrollo de original del personaje es una versión de la malvada hada madrina del cuento de hadas Francés que popularizó esta historia y del ballet de Tchaikovsky, siendo el hecho de que sea un hada madrina malvada mucho más fiel en esta nueva versión actuada.
En esta versión clásica de Disney, Maléfica se transforma en una luz verde que hipnotiza a Aurora para guiarla a una torre algo abandonada en el castillo de su padre y ella luego se convierte en la rueca (en efecto, no quedó vestigio de ninguna y tuvo que cambiar su forma para lograr su hechizo). Maléfica luego captura al príncipe Felipe para impedir que salve a Aurora, llevándolo al castillo de Maléfica en las Montañas Prohibidas planeando dejarlo en un calabozo por 100 años para liberarlo (si está vivo) al estar anciano mientras Aurora mantendría sus dieciséis años. Este lapso de 100 años es una referencia directa al cuento original, en que la princesa duerme esa cantidad de tiempo, hasta que un príncipe la encuentra.

  
 

 

Historia:
La historia comienza siendo narrada por la voz de una anciana que dice que explicará la verdad detrás de la historia que tanto conocen y nos introduce al pasado del hada más poderosa que vivía en los Páramos, una tierra mágica al borde de un reino medieval de humanos que nunca ha tenido necesidad de un líder concreto, ya que todos viven en paz y armonía en su libertad. Esa hada, Maléfica, ha quedado huérfana y un día conoce a un niño humano, llamado Stefan, que se perdió en los páramos. Se vuelven amigos y se ven todos los días de ahí en adelante, después de que Stefan se deshizo del único objeto que tenía algún valor de los que poseía, por ser un granjero pobre y huérfano, un brazalete de hierro, el material que lastima a las hadas. Al ir creciendo, Stefan le dice a Maléfica que lo que hay entre ellos es amor verdadero, pero después de su confesión desaparece por años. Mientras tanto, Maléfica crece a ser la guardiana de los Páramos y un día los humanos, liderados por su rey, atacaron intentando apoderarse de la fuerte magia de los Páramos, pero Maléfica lastima al rey gravemente y los obliga a retirarse.




Al regresar, el rey describe a Maléfica, una mujer, monstruo, con enormes alas plumosas y fuertes y grandes cuernos en su cabeza, y promete que quien la mate se volverá rey al morir él. Resulta que Stefan es uno de sus caballeros protectores y reconoce la descripción de su antigua amiga. Stefan visita al hada para advertirle sobre las intenciones del rey y ambos se reconcilian a pesar de los años. Pero Stefan droga al hada y, fallando en su intento de matarla para ser rey, le corta las alas con hierro, quemando su piel, y presentándolas al rey diciendo haberla matado.
Maléfica se despierta confundida por el dolor y por estar sola y grita desgarradoramente en su shock y depresión al darse cuenta de que Stefan cortó sus alas. Creando un cetro para ayudarle a caminar, se encuentra con un cuervo llamado Diaval, al que salva de una red y, por deberle la vida, se convierte en su fiel sirviente e informante ya que Maléfica cambia su forma a su placer, especialmente entre humano y cuervo, convirtiéndose en "las alas" de Maléfica. Él es quien reporta que Stefan se ha vuelto rey a expensas de su traición. En su ira, el hada se proclama a sí misma la Reina de los Páramos y convierte a su reino en un bosque oscuro y tenebroso donde las demás criaturas mágicas temen salir y enfrentar a la anteriormente dulce hada guardiana.
 

Tiempo después, Diaval informa a Maléfica sobre el bautizo de la hija de Stefan, Aurora y deseando venganza, decide aparecer sin ser invitada. Aquí el discurso de Maléfica es bastante apegado al de La Bella Durmiente, la versión animada, con algunas diferencias. Al lanzar su hechizo, un hada le pide que ofrezca una manera de romper el hechizo (en lugar de que el hada verde haga el contra hechizo como es originalmente). Maléfica acepta, después de obligar a Stefan a rogarle por ello y, para probar su punto de rencor ante Stefan, declara que la princesa solo estará dormida como muerta hasta que ella reciba un beso de verdadero amor y el hechizo no podrá ser deshecho de ninguna otra manera para toda la eternidad. Esto lo hace porque, según Stefan y Maléfica y lo que sucedió entre ellos, el verdadero amor no existe (comprobado por ellos). Stefan entiende su propósito y sabe que su hija no tiene esperanza alguna, así que manda a guardar todas las ruecas de hilar al sótano del castillo y las quema allí, lentamente obsesionándose con deshacerse de Maléfica y evitar el destino de su hija. Por mientras, Maléfica levanta un muro de espinas entre el borde de los Páramos y el reino de Stefan para evitar sus ataques.




 

El rey envía a las tres hada a vivir con Aurora al bosque como en la versión clásica.
Maléfica las sigue y vigila a Aurora con desprecio que, lentamente con el trascurso del tiempo, se vuelve curiosidad y un cariño leve, siendo la responsable de proteger a la niña ya que las hadas, en esta versión, son irresponsables y torpes es sus deberes.
Al cumplir 15, Aurora siente su presencia más cerca de lo normal y le pide que se muestre. Al verla le pregunta si es su hada madrina, ya que ha visto su sombra siguiéndola y cuidándola desde pequeña. Maléfica le muestra los Páramos a Aurora y admira su compasión, bondad y alegría e intenta revocar su hechizo, fallando por haber declarado que nada en el mundo podría cambiarlo. Aurora sí llega a conocer al príncipe Felipe y se atraen, pero no resulta en un romance inmediato y eterno.
El día antes de cumplir 16, Maléfica le ofrece a Aurora mudarse a los Páramos, para intentar salvarla del hechizo, pero cuando Aurora informa a su hadas guardianas, accidentalmente le revelan la verdad sobre Maléfica y sobre su linaje. Aurora, sintiéndose traicionada y herida, huye a buscar a su padre.



Stefan encierra a Aurora en su habitación para evitar el hechizo, pero se ha vuelto tan loco y obsesionado que actúa de maneras drásticas y agresivas (ignoró la muerte de la reina por hablar solo en voz alta pensando en vengarse de Maléfica), asustando a Aurora y haciéndola sentir en peligro. A pesar de su encierro, el hechizo la controla (de la misma manera que en el clásico) y pronto se encuentra en el sótano, donde una rueca se reconstruye mágicamente para que ella pinche su dedo. Maléfica, habiendo entrado en pánico porque Aurora huyera al castillo, secuestra a Felipe para hacer que él la bese (forzándose a tener esperanzas en él). Logrando pasar por todas las trampas de hierro a la entrada del castillo, Maléfica deja a Felipe frente a la habitación de Aurora para que las tres hadas intenten salvarla. Pero espiando la situación con Diaval, son testigos de que Aurora no despierta después del beso.
Las hadas y Felipe se van en shock y tristeza y Maléfica sale de su escondite para disculparse con Aurora, prometiéndole que la protegería en su nuevo estado, y le besa la frente. Con ese beso de amor maternal sincero, Aurora logra despertar y ambas hacen las pases y planean huir a los Páramos para por fin vivir juntas en paz. En su intento, Maléfica es atrapada en una red de hierro y es atacada por Stefan y sus caballeros. Maléfica transforma a Diaval en un dragón para quitarle la red. A pesar
de esto, Maléfica es atacada por Stefan mientras los soldados acorralan a Diaval. Pero todo se arregla gracias a Aurora, que en lugar de huir, merodeó por el castillo y encontró las alas de Maléfica en un armario de vidrio, donde se agitaban alocadamente. Aurora rompe el armario y las alas, al ser liberadas, regresan a Maléfica y se adhieren a su espalda de nuevo. Así, Maléfica y Stefan continúan peleando, pero ahora Maléfica tiene la ventaja. Sin embargo, Maléfica no se atreve a matar a Stefan, por su afecto anterior y declara que su pelea ha terminado. Stefan, en su rencor, intenta matarla de nuevo, pero cae de la torre a la que Maléfica lo había llevado para combatir y muere por la caída.

Siendo Aurora la única heredera y teniendo buenas relaciones con Maléfica, el reino se normaliza de nuevo, los Páramos se ven librados de su oscuridad y su muro de espinas y Aurora es nombrada reina de las tierras humanas como de los Páramos. Esta unificación de los reinos revive a los Páramos en su antigua gloria y el príncipe Felipe asiste a la coronación, debido a su atracción por Aurora y su admiración. La narradora explica que esta es la verdad que ella vivió, dando a entender que es Aurora mayor.                                                           

                                                    

Crítica y opiniones:
Mi primera impresión de la película fue: que extremadamente mágica comparada a la original y, a pesar de la justificación del poder y el aspecto algo malvado, cómo se podía concebir que Maléfica era un hada. La única característica que se conectaba era su magia y, a pesar de eso, podía decir que simplemente era una bruja. No me pareció muy "fairy-like" el concepto, aunque me gustó. Pero simplemente parecía que le dijeron hada porque en la original era un hada madrina. Aún sigue siendo confuso para mí.
El diseño de los Páramos me gustó mucho, incluso las criaturas que crearon. Fueron muy buenas animaciones CGI con su calidad, con concepto, uso de la luz y las sombras, las texturas, los colores, etc. Los movimientos de las cosas y los personajes originales iban bien ligados al estilo de Oz y ligeramente al de Avatar. Pero, para la complejidad de su desarrollo, en verdad no aportan nada importante a la historia, ni en su momento soleado, ni cuando Maléfica tomó el control. Tal vez solo aporta algo a un punto de vista de opresión política personal, pero en verdad no es necesaria para su temática. Esto puede que se deba a tantos cambios en el guión. Se nota que el original era básicamente una novela completamente nueva con sus propios mundo y personajes, pero por falta de tiempo se adaptó a lo que pudo.
El rey Stefan fue algo interesante para mí. Me sorprendió el romance entre él y Maléfica y también el hecho de que se volviera un malvado loco (comparado al original que simplemente me agradaba tanto que se volvió mi tercer personaje favorito en La Bella Durmiente). Y simplemente odié como actuó el rol Sharlto Copley. Me pareció forzado todo el tiempo y parecía actuar de manera no muy natural ni creíble, y su pronunciación en inglés me irritaba.
A pesar de ello, el concepto que tuvieron de su abuso a Maléfica y de su poder, y su extrema locura rencorosa me hizo sentir que hicieron como en Game of Thrones, mostrar la pura corrupción humana. Y claro que también me alegró que Disney siguiera jugando con la idea de por fin cambiar sus historias románticas y probar que el amor no solo viene de imposibles amores y príncipes, si no también de otros que nos rodean y nos cuidan. Así como en Frozen, el amor más fuerte no necesariamente viene de una pareja, sino de amistades (Maléfica) o familia (Frozen).
Angelina Jolie fue fantástica en toda la película, como siempre. Su diseño se apegó increíblemente a la caricatura original y mantuvo su estilo en todo sentido. Su porte, su complexión, su acento y pronunciación, sus gestos, sus movimientos corporales, etc., todos iban acorde a la original Maléfica con su picardía traviesa entre su odio y su fineza. Me pareció la elección perfecta de actriz. Todos sus sentimientos fueron creíbles. En verdad sentí un gran dolor y depresión en la escena en que despierta sin sus alas. Su shock me pareció muchos más creíble que el de ver a una mujer constantemente gritando o llorando. Pues, hay que considerar que se durmió en brazos del hombre al que amó por años y de repente se levanta con un dolor sin entender nada, mareada y débil por la droga, y con Stefan desaparecido. Luego al sentir la fuente del dolor y tocar sus heridas, primero grita por sus alas y luego grita aún más en el susto de conectar los puntos y darse cuenta del responsable, sin entender por qué lo haría. Fue simplemente brillante. Por esto, su cambio a la oscuridad fue bastante comprensible, aunque a la vez, sabiendo que fue culpa de un solo hombre, también es razonable que tantos sentimientos bondadosos estuvieran enterrados dentro.Y sin hablar del hechizo. Esa escena me dejó encantada porque fue casi al pie de la letra al de la original. Aunque ahí si me molestaron las hadas. Sé que era por cuestión de resaltar a Maléfica, pero simplemente las hicieron como un grupo de tontas inútiles. Y el CGI de ellas si era algo extraño porque las cabezas se percibían demasiado grandes.
Diaval también fue otro personaje que me gustó mucho, ya que él junto con Aurora, daban prueba de los sentimientos puros dentro de Maléfica. Él actuaba como su consciencia, siendo quien más lo conocía en el mundo. Su lealtad fue admirable y, aunque fuera completamente distinto a Diablo, el cuervo malvado de 1959, me pareció un cambio bueno.
Elle Fanning también fue una Aurora perfecta. No podía evitar sonreír y, en ocasiones, reír por cómo era de inocente, dulce, juguetona y bondadosa. Me pareció mucho más real, genuina y dulce que la Aurora animada, no sólo porque vemos más de ella, sino porque es realmente humana. La Bella Durmiente es la película animada de princesas en la que la princesa en verdad es una persona más. En verdad, todos los demás destacan más que Aurora, incluso el cuervo. Así que esta versión que la profundiza y la hace una joven real  y libre me parece que sí llega a crear vínculos con el espectador. Era obvio que Maléfica no se pudiera resistir a ella.
El príncipe Felipe al final dio igual. Era un muchachito algo torpe pero sincero que estaba ahí para hacernos reír por su falta de participación, en contraste al de 1959 que fue el primer príncipe que en verdad tuvo un rol bastante importante y en el que se profundiza más. Sin Felipe, Maléfica, las hadas y los reyes cómicos, esa película en verdad no sería nada. Pero aquí, Felipe es un niño más que se ve envuelto en este problema que no conoce en absoluto.
La versión de Once Upon a Time de Lana del Rey me encanta increíblemente y estoy completamente de acuerdo con la decisión de Angelina al escogerla a ella como cantante. Su voz es perfecta para simular que es del punto de vista de Maléfica. Sigue siendo dulce en medio de la sensación tenebrosa que crean con efectos, el eco sutil y la voz rasposa y profunda de Lana. Es un gran ícono de esta película.
Aunque el final fuera cliché, con alas y todo, siento que la película en verdad atrapó mi atención y me emocionó en el momento incluso. Es un buen concepto casi completamente original que se apega más a nuestra época y sus realidades y nos da buenas lecciones junto con tres buenos actores y muy buen CGI.


Datos sobre la película:
Angelina Jolie se unió al proyecto desde el 2012, cuando Tim Burton consideraba tomar la dirección. Robert Stromberg fue escogido para su primera dirección en 2012, confiando en su fama como diseñador de producción en Alice in Wonderland (Tim Burton) y Oz the Great and Powerful.

El guion de Linda Woolverton pasó por al menos 15 versiones mientras la película era producida, ya que era una historia compleja, llena de detalles y más enfocada en el mundo de los Páramos. Tanto así, que originalmente veríamos a los reyes de los Páramos (tíos de Maléfica) y Stefan sería un niño mitad hada.

Stromberg explicó en una entrevista que utilizó narraciones emocionales al estilo antiguo implementándolo a la tecnología. La manera en que plantearon esto fue tener a alguien que está enamorado pero es traicionado y ya no cree que el amor verdadero exista. La moral es que podemos sentirnos sombríos y oscuros, pero no necesariamente perder la esperanza ya que hay luz en los lugares menos esperados.

 

En unas entrevistas, Angelina Jolie describió el dolor que le causaba tener sus pómulos falsos en la cara, como los cuernos pesaban en su cabeza y no le ayudaba a mantener el balance mientras la capa solía enredarse en sus pies. A pesar de estos retos, logró moverse con gracia, elegancia y delicadeza, pero a costa de asustar a muchas niñas pequeñas que percibieron su rol de manera demasiado real. Debido a esto, el rol de la pequeña Aurora lo obtuvo su hija, Vivienne Jolie-Pitt, ya que no se asustaba por saber que era su madre. Rick Baker diseñó el maquillaje especial de efectos especiales que hicieron posible la apariencia tan similar a la caricatura original de Disney que creó a Maléfica, con su gloria sombría pero elegante.

Lana Del Rey fue escogida por Angelina Jolie para cantar la cover de la canción clásica "Once Upon a Dream" de la versión de La Bella Durmiente de 1959.

Temática:
El escritor de la página de Roger Ebert, Matt Zoller Seitz, le dió 3 de 4 estrellas a la película, aclamando las temáticas y la actuación de Angelina Jolie (al parecer el único punto positivo en común entre todos los críticos por su actuación creíble y emocional). Seitz dice que la escena en que Maléfica descubre que han cortado sus alas es la imagen más traumatizante que ha visto en un cuento de hadas de Hollywood desde el sacrificio impactante de Aslan en Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero (2005). Y hablando de esto, muchos críticos notaron que la escena en que Stefan droga a Maléfica y roba sus alas mientras está inconsciente sirve como una metáfora de violación. Angelina Jolie habló sobre esto para Women's Hour, programa de BBC Radio, diciendo que eso era intencional y que tanto ella como la escritora estaban conscientes de ello. La pregunta que querían plantear era: ¿Qué puede hacer que una mujer se torne tan oscura y pierda todo sentido maternal, de su bondad y suavidad, y su estatus de mujer? Explicó que la respuesta a, "¿Qué traería de regreso a esa mujer?" era, en una versión más divertida de Disney, que la mujer abusada tuviera la elección, la opción, de abusar de otros o de superar la situación y mantenerse como una mujer amorosa y abierta a otros.
Este tema, en la manera tan sutil e indirecta que se plante, para que los niños no entiendan, me parece genial. No solo por el hecho de que la historia original es de una princesa violada por un príncipe al estar indefensa en un estado de coma (ya hasta da a luz a un niño mientras sigue en coma), sino también porque continúa siendo una realidad ahora más que nunca. Y en lugar de sembrar terror y depresión total en las víctimas, mostrar a una mujer fuerte e independiente que puede superar cualquier obstáculo y mantener sus sentimientos buenos les puede dar la fuerza y la esperanza que ellas necesitan después de algo tan fuerte.


https://www.youtube.com/watch?v=RR-XZSE3a_c - "Awkward Situation" Movie Clip
https://www.youtube.com/watch?v=8waJ7W3QcJc - "Once Upon a Dream" - Lana Del Rey
https://www.youtube.com/watch?v=cfYJl86HFT8 - Caracterización y vestuario de Maléfica
https://www.youtube.com/watch?v=uZhbzVfGQP8 - Los cuernos de la villana
https://www.youtube.com/watch?v=Ai4qmuYHAcI - Maléfica y bebé Aurora
https://www.youtube.com/watch?v=WZJS99fPN7M - Maléfica pierde sus alas




No hay comentarios.:

Publicar un comentario