11.03.2014

The Backwater Gospel

Eventos, el cine y la universidad me absorbieron todo este tiempo. Espero que no suceda tan seguido, especialmente porque ya planifiqué mis posts de todo este mes.
Procedamos con el corto; si quieren los detalles como la sinopsis, los detalles de producción, etc., los pueden encontraren los links al final; son muy detallados y comparten básicamente todo el proceso.
El corto fue muy comentado en internet y ganó varios concursos de usuarios en línea. La creación del corto fue hecha por estudiantes miembros de The Animation Workshop, un centro de animación en Dinamarca muy reconocido por su calidad. Les dejaré un link a su página.

Luz y sombra
La animación grotesca y detallada que utilizaron me recordó mucho a los vídeos musicales de Gorillaz, especialmente los del álbum Plastic Beach, y curiosamente este mismo estilo animado, en ambos casos, da una fuerza increíble a la narrativa y el tema de las historias.
Rhinestone Eyes
El estilo de bosquejos desordenados con bases geométricas obvias y la utilización de colores oscuros e incluso algo sucios, gracias a la texturización ambiental bien lograda) hacen que los escenarios y los personajes resalten en sus personalidades, algo que también podemos ver en el estilo algo desfigurado de Tim Burton y sus diseños. Otra observación fue el uso de la luz y la sombra, ambas siempre estaban presentes y acentuaban los sentimientos de los personajes, especialmente a medida que avanza la historia, usando haces de luz para permitirnos verlos a ellos en detalle junto con elementos macabros mientras las sombras los rodeaban. Me pareció hasta metafórico eso de como intentaban aferrarse a la luz, pero la oscuridad inevitablemente se aproximaba y los consumía lentamente.
Otro gran logro es el tema principal que me hizo pensar en la música que alguien en el Bayou cantaría al navegar por las lagunas de noche, cantando de leyendas oscuras y tragedias casi místicas.



The Tramp (el vagabundo)
The Minister (el ministro/el padre)
No es solo la animación y el sonido en sí lo que logra la tensión. Ver este corto a oscuras y con audífonos es una gran ambientación, especialmente por escenas de segundos que aparecen de la nada con imágenes extrañas, como en trailers de horror. La matanza, a pesar de suceder en siluetas contra el cielo azul, tiene un impacto gracias al sonido y todo lo que representa psicológicamente. 

Tim Burton

Seguidores algo "zombificados".
Ahora, en cuanto a lo que el padre en verdad significa. Irónicamente, él fue quien dijo que por los pecados de uno se castigaría a todos y, al final, fue el quien provocó aún más pánico y duda en la gente por su fe impura, por creerse a sí mismo un ídolo y se dedicó a señalar su dedo a quien les advirtió desde un inicio. Ahora, el pasar 7 días en un pánico enfermo encerrados mientras la muerte sonríe y espera también es una razón para volverse locos. Igual, el padre no debía usar la situación para invitarlos a matar. Creo que eso es parte de la lección (que desgraciadamente aún se aplica en la religión moderna), muchos obsesivos y extremistas (como los representan en el corto, zombies que siguen ciegamente) llevan todo más allá y justifican sus pecados porque piensan que con creer son inmunes y solo ellos están bien; son los primeros en juzgar cuando su religión habla de tolerancia y amor hacia todos, aún con aquellos que han perdido su camino. Las referencias bíblicas, en este caso, sirven de apoyo para ver como muchos aún no aprenden la verdad de la Biblia. He considerado que se utiliza el catolicismo en este caso ya que es una religión antigua por la cual se cometieron muchos actos incorrectos (hay que estar conscientes también que la historia obviamente sucede en los tiempos de la minería de oro en Estados Unidos). A pesar de esto, no quiere decir que solo el catolicismo tiene sus fallas, todas las doctrinas tienen fallas porque son llevadas por humanos y no somos perfectos. Y sí es triste esta realidad y, por estas situaciones, lamentablemente el tema no está desfasado y cometemos los mismos errores que sabemos ocurrieron siglos atrás. Por eso me encanta el personaje de The Undertaker. Él en realidad no hizo nada, con su sola presencia logró su oscuro cometido y más; logró que se aniquilaran todos los pueblerinos sin moverse y solo estar sentado a plena vista de todos y los castigó con solo eso, presión psicológica que hizo brotar su naturaleza interna reprimida.



The Undertaker (representando la muerte)
Les parecerá que insisto mucho con los temas de crítica humana y muerte, y que hago muchas referencias al anime. Pero al parecer los asiáticos, en general, están en mayor contacto con la realidad no solo física, sino también espiritual y por eso ven al ser humano con un ojo más abierto y objetivo a sus fallas y virtudes.
Este mismo pensamiento se ya venido popularizando por tantos problemas que hay en el mundo, y perspectivas así de oscuras y drásticas son las que parecen funcionar mejor como advertencia. 
Para no caer en las mismas referencias populares de siempre, les propongo una comparación con el largometraje Sakasama no Patema. Esa película consiste en un grupo de personas que enseñan la creencia de que si hay personas con su gravedad inversa, que lo tomen como que esas personas fueron castigadas por Dios. Bueno, si ven la película, a la larga se trata de discriminar a personas por sus diferencias, y tomar a la religión como justificación es algo bajo.
El simbolismo justo al final me parece genial también, ***SPOILER ALERT*** el padre muere con su cabeza aplastada por una cruz y al día siguiente está el Undertaker sentado aún, tranquilamente, con arco iris detrás de él y hasta el último momento crecen sus alas y la imagen tiembla volviéndose sombría. Amé la ironía de todo eso, no pude evitar sonreír. ***SPOILER END***
Sakasama no Patema (Mural que ilustra como los que están al revés
son halados al infierno y los otros están en el paraíso).

Lo curioso es que mi primera impresión del corto, y algo que se reforzó en mi mente durante la escena de matanza, es como las siluetas y el color del fondo me recordaron a la ambientación y los contrastes en The Invention of Love, pero eso y los movimientos algo bruscos y torpes de los personajes son las únicas similitudes.
Los créditos del corto fueron geniales, usando a los pueblerinos en ataúdes y, cerrando la tapa estaba el nombre de alguien del staff. Me pareció brillante, original y acorde a todo el corto. Y si esperan justo al final de todo, cuando aparece el logo de The Animation Workshop, lo animaron con el estilo del corto con los mismo colores, sonidos y movimientos que usaron en ese momento en que el Undertaker revelas sus alas al final.


Disfruten el gore.

Making of - http://vimeo.com/19740971
                   http://vimeo.com/19954543
                 
Blog oficial del corto y su proceso de creación - http://backwatergospel.blogspot.com/

Página The Animation Workshop - http://www.animwork.dk/en/




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