7.06.2015

Clint Eastwood - Gorillaz


Comenzando las nuevas entradas acerca de videos musicales, quería comenzar uno de los videos musicales animados más memorables de mi infancia. Muchos recuerdan la emoción que causó este video en MTV (cuando sí era fiel a su nombre) y cómo atrajo la atención de todos con su hip-hop-rock-electrónico, la temática oscura y, más que nada, el planteamiento de no tener una banda detrás del nombre, si no a un grupo de caricaturas muy particulares.

Por ser este tipo de video algo original y único en su momento, no fue tan fácil interpretarlo. Jamás hubiéramos imaginado que detrás de sus videos iniciales, en realidad había una historia que estaba siendo narrada, y no solo la de los personajes. Gorillaz siempre ha brindado reflejos de la realidad social y ha criticado abiertamente aspectos políticos, ambientales, materiales y morales del ser humano.

Antes de profundizar en el significado y la calidad del video, les comparto información general para que se ambienten con el impacto del video.
Clint Eastwood fue el primer sencillo de esta banda virtual, llamado así por las similaridades adoptadas (como los icónicos cantos/gritos de la canción) de la canción tema de "El bueno, el malo y el feo" (The Good, the Bad, and the Ugly) en la actuó este famoso actor de westerns.
Llegó a estar en cuarto lugar en la lista de sencillos del Reino Unido (UK Singles Chart) y 57 en el Billboard Hot 100.
Este sencillo vendió 480,000 copias en el Reino Unido, obtuvo el puesto 38 en las mejores 100 canciones de la revista Rolling Stone del año 2000.
La canción sigue siendo tan reconocida hoy que aún se escucha en la radio local hondureña, mi referencia personal.

La canción fue hecha por Damon Albarn, ex vocalista de la famosa banda inglesa de los 90s, Blur. Este nuevo proyecto de Albarn fue muy bien recibido debido a su mayor profundidad que logra reflejar mejor la esencia real de la Inglaterra moderna con sus maneras más crudas, directas y complejas (en cuanto a simbolización musical) que con el grupo de rock.

El video fue dirigido por Jamie Hewlett (diseñador y artista de comics inglés que es creador de Tank Girl y co-creador de los personajes de Gorillaz) y Pete Candeland y el concepto combina cultura pop occidental (especialmente de Estados Unidos e Inglaterra) y oriental de Japón.




El video incluye, en el comienzo, una frase de la película El amanercer de los muertos o Dawn of the Dead (1978) que dice: "Cada cuerpo muerto que no es exterminado, se levanta y mata. La gente a la que mata, se levanta y mata.
El personaje principal y cantante de la banda (con la voz de Damon Albarn), llamado 2-D, lleva una camisa del Virus-T como referencia a los juegos de Residente Evil.
El baterista, Russel, lleva una gorra que se voltea y comienza a girar, sus ojos negros se tornan completamente blancos y, de la gorra, sale un gran fantasma azul representando, en apariencia y voz, al rapero Del the Funky Homosapien.
Hay dos referencias dentro de este video, una más obvia que la otra.
La primera es a la película de zombies Braindead de Peter Jackson con una escena en que al bajista de la banda, Murdoc, lo halan de la entrepierna al suelo.
La segunda, y más obvia, es la coreografía de los zombies, un montón de gorillaz, bailando algo similar a la de Thriller de Michael Jackson.

Esta canción ganó los premios de mejor Actuación de Baile y Mejor Canción de los los premios de MTV Europa así como los de Billboard por: Mejor clip de nuevo artista de rock moderno, Mejor clip por nuevo artista de rap/hip-hop y el Maximum Vision; también fue nominada numerosas veces para otras premiaciones.

Ahora, con la interpretación. ¿Podemos tomar el video como algo literalmente acerca de zombies? Sí. ¿Podemos tomar a la lírica de manera literal y considerar que Del solo habla acerca de como posee a Russel para "hacerlos mejor músico" porque él pueda transmitir su propio ritmo a través de él? Sí, podríamos. Pero, se puede interpretar más allá de un video zombie con referencia a westerns y llevarlo a ser una crítica, un reflejo incluso, de lo que la corrupción humana puede hacer con la tierra a través del corporacionismo. Se puede notar con las referencias al hogar de la banda virtual, los Kong Studios. El video sucede en el patio del estudio ahora embrujado debido a la influencia del fantasma Del que habita en la gorra de Russel. La corrupción provocada por la ambición (de Del y del bajista, Murdoc, quien vendió su alma al diablo para asegurar el éxito de la banda) ahora toma forma física y comienza a apoderarse del hogar de la banda, espantándolos y presionándolos hacia el desastre.

Esta corrupción simboliza, no solo el desarrollo desenfrenado del capitalismo moderno, sino también a la industria musical contemporánea, más enfocada en atraer la atención de maneras más vulgares y enstruendosas que en los contenidos que pueden brindar algo positivo a quienes la escuchan. La industria nos ofrece basura que nos corrompe aún más, porque atrae la atención y capta más dinero. Y esto no solo pudre a los escuchas, también a muchos de los músicos que ceden y caen con esa presión, perdiendo su propia esencia musical.
Siento que este significado oculto, que probablemente es cierto debido a la postura de Hewlett y Albarn ante MTV en ese tiempo, es muy importante ya que si refleja la realidad de las industrias. La comercialización y el materialismo fríos siguieron siendo parte de la temática de la banda en el resto de sus álbumes  y sus maneras oscuras de mostrar la realidad fueron siempre muy impactantes pero bizarras, muchas veces siendo indirectos a través de metáforas más sutiles.
Si están de acuerdo con esto o si sienten que hay alguna interpretación más o ditinta a esta, compártanlo en los comentarios.

Finalmente, disfruten del video.

https://www.youtube.com/watch?v=UclCCFNG9q4



2 comentarios:

  1. ¿a alguien mas no le suena esta letra dandole otro sentido como satanica, narrando la caida del ser humano por satan y su control sobre la tierra?me gusta x cierto

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