7.16.2015

Kyoukai no Kanata (Beyond the Boundary)




Storyline:
Kuriyama Mirai entra a una nueva secundaria con un propósito: matar a su senpai, Kanbara Akihito, quien resulta ser un humano mitad youmu, característica que lo vuelve inmortal.

El director, Ishidate Taichi, contribuyó con las animaciones del opening y el ending de la serie y también ha trabajado en animes como: Air, Clannad y Clannas After Story, Free!, Full Metal Panic Fumoffu, Inuyasha, K-ON!, Lucky Star y The Melancholy of Haruhi Suzumiya, entre otros, realizando roles de director, animador y realizador de storyboards.  Las animaciones del anime fueron realizadas por Hanada Jukki, quien también realizó las de No Game No Life y Steins; Gate, entre otros. 

Una de mis primeras observaciones sería acerca de la habilidad especial de Kuriyama Mirai que nos presentan desde el primer episodio, el poder de manipular su sangre para convertirla en una katana.
La primera referencia que me vino a la mente fue Blood +.
Comparar la habilidad de Saya y la de Mirai es algo curioso; mientras Saya debe cubrir la hoja de su katana con su sangre para matar a los Chirópteros con solo el contacto de su sangre con ellos, Saya no era muy habilidosa, por lo cual matar a los Caballeros de Diva y a la misma Diva le resulta un reto mucho mayor, sin embargo, sigue teniendo una facilidad natural para matar a sus enemigos. 
 
En el caso de Mirai, su katana de sangre es una habilidad especial entre los Spirit World Warriors (Ikaishi), protectores de humanos en contra de los monstruos espirituales invisibles para ellos llamados youmu, esa misma habilidad única y altamente peligrosa los ha llevado casi a la extinción con Mirai siendo la última del clan. (Muy similar a los Hollows y a los Quincy con la historia de Uryu Ishida.) Sumado a peculiar materialización de su sangre, ésta también resulta ser un ácido potente.
También es comparable, hasta cierto grado, con las habilidades de los maestros agua en Avatar La leyenda de Korra con sus nuevas técnicas de sangre control, aunque esta habilidad es más letal que la de Mirai ya que puede manipular el agua en la sangre de cualquiera mientras Mirai solo puede manipular su propia sangre y, por alguna razón, se limita en sus usos a pesar de mostrar que tiene la habilidad de manipularla libremente y a su antojo en cuanto a forma.



Akihito, estando harto después de días de ser herido constantemente (sana rápidamente pero siente dolor) por los intentos de asesinato de Mirai, finalmente le propone ayudarla a mejorar sus habilidades de batalla contra los youmu para que ella deje de intentar matarlo y pueda sobrevivir (los Ikaishi ganan dinero por cada youmu que eliminan, que al morir se convierten en piedras que pueden vender).

Ahora, para explicarles este mundo, primero hay que definir exactamente qué son los youmu.
Ellos son una especie de demonios espirituales que surgen de los sentimientos humanos negativos como el odio, la envidia y la avaricia, entre otros. Esto quiere decir que mientras los humanos continúen existiendo, los youmu también.
Los youmu pueden tomar casi cualquier forma, hay unos que incluso tienen apariencia humana. En la historia, han habido muy pocos casos de un youmu y un humano reproduciéndose, pero tal es el caso extraordinario de Akihito, su madre siendo humana y su padre siendo un youmu (no identificado). Algo similar a Inuyasha pero más Ao no Exorcist (Blue Exorcist) por el caso de Rin Okumura. También como es en el caso de ese anime, la mayoría de estas criaturas viven en paz con los humanos y por eso no son muy notados. Sin embargo, pueden perder su balance y causar estragos en ciertas ocasiones, como La Calma; en lugar de fortalecerlos como lo hace la influencia del youmu más grande que hay, el Kyoukai no Kanata o Beyond the Boundary que carece de forma física exacta y existe en el ambiente (el mar, el aire de la ciudad, etc.), por así decirlo, La Calma tiene el efecto opuesto, debilita a los youmu.


Esto le sucede a Akihito también pero de manera distinta, tanto a su mitad humana como la youmu durante La Calma, pero su lado youmu resiste más los efectos, llevando a que el demonio se apodere de su conciencia y su cuerpo, cosa que también ocurre cuando Akihito está herido mortalmente.
Las primeras dos ocasiones en que se puede evidenciar la fuerza de Akihito en este estado son la OVA (o episodio 0, cuando casi mata a su futuro mejor amigo, Hiromi Nase) y luego cuando Akihito es poseído por un demonio llamado Hollow Shadow, demonio que da raíz al terror de Mirai por sus propios poderes y la volvió una Ikaishi antisocial que odia matar incluso a youmu
Tristemente, siendo temida por sus poderes desde pequeña, solo tuvo una amiga en su infancia a la que tuvo que matar también por ser poseída por ese demonio que años después se volvería a encontrar, recordándole su pasado traumático y obligándola a apuñalar a Akihito al ser poseído, liberando su lado youmu por primera vez desde haber sido cazado por el clan Nase, el más celebre de todos, que debió resignarse a protegerlo por su incapacidad de asesinarlo.
Este impedimento de ellos es lo que hace que Mirai y Akihito se conozcan; ella es contratada por la líder del clan Nase, Izumi, para eliminarlo.

Conociendo el lado oscuro del otro, se forja una amistad entre ambos y, en contra de la lógica, Mirai decide sacrificarse para pider extraer a Kyoukai no Kanata de Akihito y eliminarlo, permitiendo que su amigo pueda vivir normalmente. No diré cómo sucede.

Debo admitir, las secuencias de batalla están hermosamente animadas, sin embargo, no se explota todo el potencial de acción que se pudo haber logrado. A pesar de ello, se logran mostrar las habilidades de cada quien con un espectáculo colorido de formas geométricas, pero, igual, había potencial para mejores peleas y menos show. En ese sentido, sí hay mucho; se concentraron más en secuencias de movimientos fluidos, rápidos o lentos, bastante detallados y dinámicos, como ocurre en el primer episodio con las persecuciones de Mirai atacando a Akihito.


La historia aún no termina, continúa la novela gráfica y también se desarrolla una trama alternativa después del final del anime que se desarrolla con la segunda película; aún hay muchos puntos claves del mundo y de los personaje principales que aún están por ser aclarados para lograr comprender todo. Pero, la narrativa que varía en estilos, siendo generalmente lineal pero, en ocasiones siendo en elipsis o jugando con flashbacks, fue muy bien utilizada y mantuvo la intriga y el desarrollo de acciones y personajes justo en los momentos adecuados, equilibrándose, casi siempre, de manera perfecta con la comedia que ofrece la serie (Akihito siendo un fanático obsesionado de mujeres con lentes, como Mirai, quien lo rechaza pero se apena y sus amigos:  Mitsuki y Hiromi Nase, ambos con carácter fuerte pero Hiromi teniendo un complejo obsesivo con su hermana menor, entre otros personajes cómicos). Conocemos suficiente, pero no todo y eso mantiene la atención siempre.

Al final, lo más atractivo de la serie, principalmente, son la animación (diseño, movimiento, colores) acompañada con buena música y la relación compleja, con sus tonos alegre y oscuros, entre Akihito y Mirai, una pareja perfecta pero peculiar. Esto implica sus persecusiones cómicas, la primera batalla contra el Hollow Shadow en que Akihito ayuda a Mirai a aceptarse como es y estar en paz con su pasado, el momento en que Mirai libera a Kyoukai no Kanata para eliminar al Hollow Shadow que posee a Akihito para luego calmarlo y comprender que sus vidas son similarmente difíciles, cuando Mirai extrae al youmu de Akihito para salvarlo habiendo aceptado su destino, cuando Akihito vuele a absorber un pedazo de Kyoukai no Kanata para unirse en la batalla contra el resto del youmu y, finalmente, cuando Mirai desaparece después de haber sido absorbida junto a Kyoukai no Kanata a dentro de Akihito una vez más. 
Eso sí, debo aclarar que esto no es una historia exageradamente melosa. Sí se notan los sentimientos entre ambos pero no es algo exagerado ni es del todo el enfoque principal de la historia; se trata más de ellos como individuos únicos e incomprendidos que por fin encuentran a alguien similar que los entienda, aprecie y con quien pueden sentirse normales al fin.


Creo que vale la pena verla, me gustó mucho, considerando que los animes más recientes no han sido tan impresionantes como los de hace, tal vez, una década más o menos. Puede que no sea el mejor anime del momento pero sí es estéticamente un logro y su historia es interesante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario