7.10.2015

Videos Demon Days (Fase 2) - Gorillaz


Gorillaz lanzó más videos para su primer CD y, a pesar de que se puedan analizar, quiero resaltar los más impactantes  y, para eso, siento que los siguientes tres videos de su segundo CD son los que se destacan más en cuanto al contenido que transmiten. Hablo de Dirty Harry, Feel Good Inc. y El Mañana. Las animaciones para su segundo disco, Demon Days, se tornan más oscuras como la realidad social mundial del momento y la historia de los personajes de caricatura de Gorillaz; el aumento de detalles y la mejorada armonía entre animaciones computarizadas, elementos reales y caricaturas permiten mejor utilización de metáforas visuales que refuerzan los mensajes de las líricas de Albarn.



Comencemos con Dirty Harry, el video hace referencia, de manera bastante directa, a la guerra en Irak debido a una línea de la canción que dice, "The war is over so says the speaker with the flight suit on" que se refiere al anuncio de Bush de que la misión en Irak ya estaba cumplida. 
Esta referencia no debe ser sorpresiva ya que en un clip de video extra del primer CD que la banda lanzó antes daban un mensaje muy directo: liberen al Tibet.
Gorillaz no solo se dedicaba a hacer críticas generalizadas de la sociedad, l política, el medio ambiente y la economía, también hacía referencias muy puntuales que criticaban específicamente a algún evento o a algunas figuras con alguna connotación conflictiva. Esto se resalta con la referencia más sutil y poco conocida a un fallo de un experimento nuclear llamado Upshot-Knothole Harry.
También continúan con sus al cine por las referencias a Clint Eastwood y, con el diseño de la carátula del sencillo, a la portada de Full Metal Jacket.

El video se destaca por ser el primero en ser filmado en locación, uno de los toques visuales más impactantes del video, sin duda. Resultó ser más barato grabar el video en un desierto en Namibia que utilizar animaciones, pero esa coincidencia brinda el toque más genial al video qie resulta ser más dramático y hermoso siendo real y acompañado por la líricas que hacen del paisaje sentirse más severo.

Otro toque genial fue tanto visual como musical, el uso del San Fernando Valley Youth Chorus. Este coro de niños hace que el coro de la canción llegue a ser más personal y duro para uno, considerando no solo la lucha de la inocencia contra la corrupción, sino también las víctimas inocentes de Irak. El animarlos haciendo cosas sencillas y, hasta cierto punto, ignorantes, es una manera de reflejar a esas vidas completamente alienadas a la realidad de la guerra pero pagando con sus vidas por ella.






Continuando con Feel Good Inc., la crítica social acerca de la falta de morales por el corporativismo que, no solo afecta a los humanos, también destruye a la tierra. El video ganó el premio de Breakthrough Video y el de Mejores Efectos Especiales en un Video de los MTV VMAs del 2005.
Aparte de la genial referencia por la inspiración de Jamie Hewlett para crear la isla voladora basada en Laputa, El castiilo en el cielo de Hayao Miyazaki, podemos ver una gran ciudad industrial llena de humo, destruyéndose y recordádome a las descripciones lúgubres del Bronx, encontramos la Feel Good Inc., el perfecto símbolo de la industrialización desenfrenada y fría.  La gran mejora en la animación de los videos crece con este video que crea un ambiente muy realista y nos muestra detalles muy emocionales como el aliento o polvo saliendo del megáfono con el que 2-D comienza a cantar, la penumbra constante en la torre con solo débiles luces rojas que recuerdan a las de emergencias, la luz del sol y como juega en el paisaje perfecto de la isla voladora. Todo esto sin contar la excelente animación de la interpretación de la banda y los efectos de sonido muy acertados y usados en los momentos precisos.




2-D comienza a cantar a través de un megáfono dentro de la torre llena de personas tiradas en el suelo que representan la acelerada caída de la cultura de masas ante los nuevos medios que atontan a la gente y en realidad manipulan o no aportan nada; él cantando a través del megáfono y despertando al bajista y al baterista representa, con su música, un último intento de la banda para protestar, casi como activistas políticos, en contra de esta nueva realidad que mantiene a las personas "zombificadas" y buscando despertar su anhelo por la libertad intelectual a la que tienen derecho. Este contraste se refuerza con las referencias a la película de Miyazaki, que también busca contrastar un mundo industrializado y esclavista con una isla que representa la naturaleza pura y el conocimiento honesto.
Entre estos conceptos opuestos de un paraíso limpio y libre versus la ciudad indsutrializada y corrupta en todo sentido se desarrolla el tema del aislamiento y el escapismo, con el cantante 2-D deseando librarse de la horrible torre fría en la que solo se encuentran tentaciones superficiales y buscando a la isla en la que la guitarrista, Noodle, está viajando por sí sola. Se pueden notar varios helicópteros patrullando los cielos sobre la ciudad, evitando el escape de las personas de esa nueva cultura de masas y, se podría considerar, que los raperos en las pantallas (De La Soul siendo el principal) son una leve referencia a las popularizadas charlas del Gran Hermano del libro de George Orwell, "1984".  Ellos representan el poder de los medios que insisten en aplastar la poca esperanza y rebeldía que queda en la población, tal como en el libro. Y los resultados son iguales, 2-D, después de sus esfuerzos, se ve derrotado en una silla y toda la banda es consumida por la oscuridad e inmovilidad de los medios. Esto explica el nombre Feel Good Inc., dentro de la cual los medios convencen, hipnotizan a la gente para que crean que todo está bien tal y como está, aunque sea una mentira y lo logran cuando 2-D repita la frase "feel good" al dejarse derrotar en su silla, así como en 1984 cuando les han lavado el cerebro preferiblemente a afrontar la triste realidad que se les oculta.

Hay que admitir que de entre todo esto, lo que más destaca es cuando 2-D está en la ventana viendo como Noodle se aleja en la isla que es seguida por dos helicópteros; en ese momento se rinde, deslizando sus manos por el vidrio dejando las huellas de sus dedos sobre la superficie empañada y, como previamente, 2-D parece encogerse, el mundo girando alrededor de él sin que tenga algún escape hasta quedar en su silla.
Si creíamos que Gorillaz era interesante e intenso, esto los llevó a otros nivel.







Sin embargo, no todo termina en Feel Good Inc. La continuación del video, siguiendo la historia de Noodle, sigue en El Mañana, una secuela aún más dramática y detallada.

Mientras Noodle continúa en la isla pacífica y soleada, los dos helicópteros que la perseguían comienzan a atacarla y al molino que mantiene a la isla volando. Nunca se confirmó si la perseguían por haber escapado a la influencia de la ciudad o para deshacerse de la única influencia positiva que existía hacia la libertad. Destruyendo a la isla lentamente, esta cae a la tierra y un helicóptero le lanza una bomba pero, antes de caer del todo, Noodle logra escapar con una paracaídas estando malherida. Como en Laputa y Dirty Harry, se lleva uno un mensaje de la muerte de la inocencia y la pureza del mundo.

Al igual que en Feel Good Inc., solo que en este caso ocurre durante toda la canción, hay una guitarra acústica tocando junto con la música estilo hip-hop de la canción, reflejando este contraste nostálgico y puro contra los temas más oscuros de la canción y el escenario.

  

La animación del fuego, el cielo, el molino y la mejorada y más detallada Noodle fueron efectos espectaculares llenos de textura y profundidad. Es hasta en este video que se hace completamente claro, incluso para quienes no sabían de la historia desarrollada con los personajes de la banda virtual, que en realidad sí ha habido una historia ocurriendo desde un inicio, como se confirma no solo en videos si no también cortos o "Bites" de la banda, entrevistas, su sitio web donde se puede recorrer su casa con todo y cambios según avanzaba la historia, y con la autobiografía lanzada 7 mese después de haberse estrenado el video de El Mañana titulada "Rise of the Ogre".

Información acerca de la historia detrás de los personajes y El Mañana:
Noodle descubrió que en realidad era un sujeto de prueba en un proyecto secreto de súper soldados del gobierno.
En la autobiografía, Murdoc, el bajista, finalmente reveló que el video "El Mañana" era de hecho "actuado", y que Noodle seguía "viva". Resulta que toda la conspiración de "El Mañana" fue hecha para deshacerse de un enemigo de la banda, un hippie psicótico ejecutivo de la industria que busca sabotear la banda por ser rechazado en el rol de guitarrista. Murdoc decidió deshacerse de él y fingió un plan para "ayudarle" terminar con la banda con una "explosión" y para comenzar una nueva banda. Manson viajó de polizón en la isla y, mientras que el molino se estrellaba, Jimmy le dispararía a Noodle y usaría el paracaídas para sí mismo. Sin embargo, Murdoc "olvidó" dejar el arma a bordo de la isla y encerró al hippie en el molino; supuestamente murió en el accidente mientras Noodle escapaba.
Murdoc dijo que Noodle había estado planeando salir después de Demon Days. Esto podría significar que quería dejar la banda, pero podía haber significado que iría a Plastic Beach. Murdoc había revelado también que los helicópteros que disparaban al molino eran piratas y mercenarios a los que Murdoc había estado vendiendo armas a los malos en México y que estaba todavía huyendo de ellos. Estos son los eventos que llevan a su tercer CD, cuyos videos analizaré en la siguiente reseña musical.
Disfruten Demon Days.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario