8.13.2014

Juan de los Muertos


Esta película cubana de comedia negra escrita y dirigida por Alejandro Brugués por fin encontró una manera de plantear críticas a la naturaleza humana, a la sociedad y a la política de manera original. Y, sinceramente, ¿quién se esperaba ver a Cuba infestada por zombies?

La idea de la película es bastante buena, mostrándonos pensamientos nacionalistas como anticomunistas en una crítica satírica pero de manera ocurrente y burlesca a la vez que nos muestra a un grupo de personas desinteresadas cuando se trata de otros. El comportamiento de los personajes es puramente latino, en su momento más honesto e incluso ordinario. A pesar de no ser cubana, sentí familiaridad con ellos porque me recordaban a muchas personas que uno encontraría en la calle cualquier día, esto le agrega algo de credibilidad en cuanto a sus actitudes. Claro que hay aspectos exagerados para fortalecer el elemento cómico, como sus destrezas en combate, pero eso viene con el género.

Las referencias bastante directas al comunismo y a los "yanquis" son ingeniosas y algo irónicas, como el hecho de que se refieran a los zombies como disidentes por la farsa esparcida por los medios de que el evento es en verdad una rebelión organizada por los Estados Unidos. Se hace una crítica más profunda al conflicto entre países cuando el pastor "yanqui" los salva de una horda de zombies y luego trata de compartir su plan para que todos de salve y luego, accidentalmente, Lázaro lo mate. Esto bien representa los intentos de Estados Unidos de acercarse a Cuba para llegar a acuerdos que han sido brutalmente rechazados por simples cuestiones ideológicas.

Gag Manga Biyori

Según un análisis que leí, el hecho de que los ciudadanos se hayan convertido en zombies podría ser una metáfora de como latinoamérica a veces pierde su voluntad y opinión y simplemente se deja llevar por la corriente política que, muchas veces, nos lleva al caos y la miseria, creando un estado de degeneración que puede asimilarse a la de los zombies. Esta opinión me pareció muy interesante; y al investigar sobre los comentarios del director leí que este mismo fuer su propósito para plantear a los zombies,; verlo desde ese punto de vista creo que le agrega al mensaje social y político que nos transmite esta película. En cuanto a la naturaleza humana, se muestra tanto como un lado piadoso (aunque algo forzado) y un lado horrendo. Cuando Lázaro asesina al hombre que le debe dinero, me remitió a un manga de "gag comedy" en el que ocurre el fin del mundo y un programa de televisión decide hacer entrevistas a celebridades que han sido figuras a seguir. Muestran a un representante de una ídolo pop que era muy respetable y formal ahora como un señor irrespetuoso que dice odiar la música de la cantante y siente tanto desinterés a la vida que decide aparecer sin ropa. Luego la ídolo misma, que se supone que es una adolescente energética, gentil y dulce, aparece fumando diciendo que mintió sobre su edad y ha cometido tantos actos denigrantes. En fin, así va sucediendo hasta que resulta que se ha evitado el fin del mundo. Inmediatamente las celebridades vuelven a comportarse y a lucir como lo hacían habitualmente y el entrevistador reflexiona en como el ser humano muestro su peor lado cuando siente que no tiene nada más a que aspirar. Creo que es muy real el hecho de que en momentos desesperados en que no tenemos salida y sentimos presión, mostramos lo peor de nosotros mismos, pero es increíble como los personajes siempre fueron transparentes y mostraron lo peor de sí. Claro que Juan salva a un niño al final, pero creo que esto fue para que el personaje principal no fuera en extremo antiheroico. Las reacciones que tienen hacia la invasión también son auténticas, según dice el director, los cubanos solucionan sus problemas de tres maneras: haciendo negocio con ellos, acostumbrándose y aceptando todo lo que venga o huyendo al mar de cualquier manera con lo que también menciona que las valsas, los carros flotantes y los autobuses que se estrellan dentro de embajadas son realidades que mira día a día tanto como las quejas y las dificultades de las personas.

Las escenas de acción son bastante cómicas en sus momentos y con efectos falsos y exagerados pero esas escenas, e incluso escenas en que hay diálogos, se alargan demasiado. Esta historia se pudo contar en un mediometraje igualmente cargado de acción, crítica y comedia, pero lamentablemente se mantuvieron estas escenas largas que no tienen propósito alguna y hacen que la historia se estanque por falta de subtramas y por crear situaciones al azar que no se resuelven ni tienen alguna relevancia en el progreso de la acción. El humor y las peleas llegan a ser repetitivas y aburridas en varios puntos y los diálogos muchas veces simplemente son vulgares sin más que ofrecer.

Sin embargo, estos detalles narrativos no le quitan su mérito a la película y esto lo prueba el Goya que ganó en el 2012. Otros detalles que deben resaltarse son la fotografía y el sonido. Los colores van perfectamente con el tema y la imagen es nítida. Hay una variedad de planos para resaltar acciones o detalles y es sorprendente cuántos extras consiguieron.

En cuanto al audio, siento que fue bastante acorde con las actitudes de los personajes y el tema. Por último, comentaré los créditos finales que fueron muy buenos y tuvieron buenas referencias. En cuanto al estilo de cómic que utilizan en los visuales, es genial como vincularon el tema de zombies con sus mismos seguidores de culto, ya que el género es más fuerte en historietas, video juegos y animaciones. A la vez es una posición irónica que haría parecer que se compara a Juan a los superhéroes que tienden a ser representantes de la moral y el bien para las sociedades, a la vez que es una cultura bastante estadounidense esa de los héroes y los valores. La ironía con las referencias "yanquis" sigue con la versión rockera de My Way de Paul Anka interpretada por Sid Vicious, cuya versión pesada y animada que contrasta con las otras canciones utilizadas tan latinas y bailables. La letra habla muy bien de la decisión final de Juan y su actitud en general hacia la vida, pero hacer referencia a un clásico estadounidense y los cómics se siente como algún homenaje indirecto del director al género zombie que proviene de allí.



https://www.youtube.com/watch?v=rDyb_alTkMQ - My Way, Sid Vicious

No hay comentarios.:

Publicar un comentario