8.10.2014

The Invention of Love

Un cortometraje popular hecho por Andrei Shushkov que, como muchos otros artistas, plantea el conflicto de la humanización contra la industrialización y la tecnología. El título es bastante irónico ya que se refiere tanto como al origen del amor entre los dos personajes, que vino de la maravilla de un caballo mecánico, y literalmente la construcción del amor, considerando que el hombre es un inventor y así trata de crear un mundo perfecto. Pero ese mundo que creyó tan perfecto terminó por arruinar su vida.
black and white drawing of small house of complex design raised above the surrounding buildings on a turntable.
Maison Tournante Aérienne

La historia se desarrolla en el género Steampunk, un subgénero de la ciencia ficción que se concentra en la utilización de máquinas que funcionan a vapor, especialmente en las zonas industriales del oeste en el siglo 19. Las historias tienden a crear realidades alternativas de la época Victoriana en Inglaterra o el salvaje oeste americano, futuros post-apocalípticos dependientes de tecnología o mundos de fantasía con máquinas. Este género es bastante amplio debido a sus distintos enfoques; se puede adoptar un ambiente de terror, fantasía, histórico u otras ramas de la ficción especulativa con el género, haciéndolo reconocible pero flexible.

Al buscar información sobre el género encontré una ilustración interesante: "Maison tournante aérienne" (casa aérea rotante) por Albert Robida para su libro Le Vingtième Siècle, una concepción del siglo 19 de la vida en el siglo 20. Esta imagen me hizo preguntarme si Shushkov imaginó el concepto de la casa en el cortometraje basándose en esta ilustración ya que se parecen muchos (a excepción de que le hacen falta más gradas y un bosque alrededor). Mientras que el Steampunk puede utilizarse para mostrar las maravillas de la tecnología, generalmente ha sido utilizado como género de crítica a la deshumanización que sufre la sociedad en general desde el surgimiento de la revolución industrial. Y tal es como lo plantea Shushkov también.
Títeres Karate Kid
En cuanto a lo visual, me recordó a los títeres de cartón que utilizan en las obras Chinas, como lo muestran en la última versión de Karate Kid. Me agrada que el creador del corto supiera ver la profundidad de este arte, como decimos en la carrera, "menos es más". Y es que lograr expresar tantos sentimientos y mensajes sin ningún diálogo y sin mostrarnos siquiera algún detalle visual de la escenografía y de los personajes es algo que requiere talento e ingenio. El hecho de que causara el impacto que quería sin detalles quiere decir que la historia habla por sí misma y no requiere de apoyo complejo para contarse y para conmover. A la vez, la animación me recordó a la utilizada en Harry Potter and the Deathly Hallows Pt. 1 para mostrar la historia de los tres hermanos. En parte por la temática oscura y agridulce, pero más que nada por los diseños de escenografía y personajes. Ahora, en cuanto a color, si tienen una diferencia. En el caso de Harry Potter ahora me doy cuenta que le hizo falta algo que Shuchkov si implementó y muy bien y eso era el cambio de colores en el fondo. Shushkov aprovechó el contraste de los negros de los títeres y logró ambientarnos aún más en la historia, magnificando los sentimientos con ellos. Vemos el contraste entre el mundo natural y limpio de la mujer con el cielo de color azul y el mundo de máquinas que crea su esposo que convierte el cielo en una color amarillento que refleja su contaminación tanto literal como la espiritual.
La Historia de los Tres Hermanos
Se equivocarían quienes clasificaran este corto como una simple historia romántica cuando en verdad su verdadero mensaje va mucho más allá que eso y toca temas que nos conciernen más ahora que nunca.
En resumen, la historia trata de un inventor que busca el amor pero ha dedicado toda su vida a crear máquinas. Al salir de paseo en un caballo de su invención, encuentra a una mujer que anteriormente admiraba las estrellas y el campo de rosas donde se encontraba. Fascinada por la máquina, ella monta con él, después de que él le regalara una de las rosas. Eventualmente ambos se casan y ella se muda con él a la ciudad. Todo comienza bien hasta que, algo cansada de ver a su esposo trabajando en máquinas todo el tiempo, decide dar un paseo por la ciudad sola. Al salir se horroriza al notar que todo en el lugar es mecánico, desde los edificios hasta las pequeñas mariposas. Habiendo vivido en el campo y en la naturaleza real, se siente asustada y deprimida por la situación mientras en casa, su esposo nota que la rosa que conservó su pareja se marchitaba y decidió lanzarla al patio y contruírle una flor. Ella se deprime y enferma por la contaminación causada por el vapor de las máquina y muere poco tiempo después. En su desesperación, sabiendo que sus máquinas fueron la causa de la muerte de su amada, el hombre decide crear una versión robótica de su esposa pero pronto se da cuenta que aunque luce como ella, solo es un cuerpo vacío y sin amor, como sucede también el la historia de los tres hermanos de Harry Potter cuando el segundo hermano se suicida porque, al revivir a la mujer con quien se casaría, ella se volvió loca por saber que no pertenecía a ese mundo. Vemos que en ese final, con el fondo blanco que representa el vacío del corazón del mismo hombre causado por la muerte de todo a su alrededor, él se voltea para no poder ver a su creación. Esto da a entender que le repugna todo lo que hizo y se arrepiente con el alma, causando lástima por el personaje. Pero hay un conflicto de sentimiento ahí también, compartimos la repugnancia de él hacia el robot de su esposa y su intento en vano, pero a la vez entendemos el dolor que lo llevó a intentar revivirla a su propia manera.
Este final, que nos muestra que la vida es irreemplazable, única y preciada pero que, a pesar de saberlo, lo olvidamos y empezamos a valorar más lo material y la mejora de esos objetos que tenemos, es una lección que sirve de mucho para las generaciones de ahora que se consumen más en sus tabletas o celulares que en relacionar siquiera con sus propias familias. Hay cosas que simplemente, no importa cuánto intentemos, nunca será lo real. No cumplirá su propósito como debe ya que carecerá de características que nosotros simplemente no podemos reproducir. Es como pensar en el mundo sin agua. Pero no se limita a lo terrenal, las relaciones que tenemos con otros son igualmente irreemplazables.
Nine


Full Metal Alchemist
No es como en Wall-E, Nine o una serie que miré a finales de primaria llamada Saber Marionette J (integran partes del alma humana en robots femeninos que terminan comportándose como verdaderas humanas hasta que se convierten en unas). No podemos esperar que la tecnología se convierta humana, no es lo mismo y la ficción de ese tipo simplemente no se logrará, para empezar porque no somos Dios como para crear vida. Ejemplos de eso son otras series que me gustan mucho: Fullmetal Alchemist y D. Gray Man. La primera historia se basa en las historias antiguas de la creencia de los alquimistas de poder revivir a las personas y ocurre tras la revolución industrial europea. En ese programa, los alquimistas creen en una ley de intercambio equivalente, por cada cosa que se da o pierde, se recibe algo a cambio. Dos niños pequeños pierden a su madre y deciden revivirla usando alquimia para lograr transmutación humana. Al hacer su intento, uno de ellos pierde su brazo derecho y su pierna izquierda, mientras el otro pierde su cuerpo entero y su hermano lograr salvar en el último minuto el alma de él, sellándola a una armadura. Después de eso se dan cuenta que su madre solo fue parcialmente revivida, asimilándose más a un humano mal formado y más tarde se convierte en un homúnculo, humanos creados artificialmente por medio de alquimia y que, en la serie, representan uno de los siete pecados capitales. En el caso de D. Gray Man, un hombre llamado Millenium Earl crea esqueletos metálicos para que las personas revivan a sus seres queridos llamando a sus almas de la muerte para que vivan en los esqueletos. Sin embargo, al revivirlos, los esqueletos se ven obligados a seguir las órdenes del Millenium Earl y matar humanos aunque sus almas sufran por dentro y no puedan ser liberadas sin ayuda. Estos tipos de resurrecciones crueles y tortuosas, aunque más reales que las del corto, nos siguen mostrando el pecado de la creación de la vida y como esa sería una farsa muy distorsionada y enferma de lo que en verdad son los seres humanos.
D. Gray Man
La música del corto aporta a cada uno de los sentimientos a lo largo de la historia aún siendo bastante sencilla y siento que, aunque no nos guste el romance, este corto debe ser compartido y visto para poder profundizar en estos temas tan delicados y humanos.
The Tale of the Three Brothers: https://www.youtube.com/watch?v=bN1_h_eGitE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario