9.29.2014

How to Train Your Dragon

Entre tantas películas, no podía ignorar este éxito animado que, incluso entre adultos, fue un completo éxito. Lanzada en el 2010, esta película animada en 3D hecha por DreamWorks está solo lovemente basado en la serie de libros británicos del mismo nombre que fueron escritos por Cressida Cowell.
Fue nominada la Mejor Película Animada y a la Mejor Banda Sonora en los Óscares (Edición 83) pero perdió ante Toy Story 3 y The Social Network, respectivamente.
En su primera semana de proyección, la película mantuvo primer lugar en ventas de taquilla en los Estados Unidos. How To Train Your Dragon ha sido la película más taquillera de DreamWorks en Estados Unidos y Canadá aparte de las películas de Shrek y es la quinta película animada más taquillera del 2010 después de Toy Story 3, Shrek Forever After, Tangled y Despicable Me.
La película fue dirigida por Chris Sanders y Dean DeBlois, quienes dirigieron la nominada al Óscar, Lilo & Stitch.

La producción inicialmente comenzó con la historia siguiendo los libros bastante al pie de la letra, pero los directores alteraron la historia casi en su totalidad al revisarla. Consideraron que era una historia demasiado dulce y atraería a niños más pequeños de lo que planeaban.
El elenco consistió de los siguientes actores: Jay Baruchel como Hipo (Million Dollar Baby, Tropic Thunder, The Sorcerer's Apprentice), Gerard Butler como Estoico (The Phantom of the Opera del 2004, 300, RocknRolla), America Ferrera como Astrid (Sisterhood of the Travelling Pants, Ugly Betty), Jonah Hill (21 Jump Street, Superbad, Get Him to the Greek), T.J. Miller (Silicon Valley, Cloverfield), Kristen Wiig (Saturday Night Live, The Secret Life of Walter Mitty, Despicable Me) y Christopher Mintz-Plasse (Superbad, Kick-Ass).

En caso de que no hayan visto la película aún, les comparto aquí una sinopsis:
La historia comienza con una aldea vikinga siendo atacada por dragones y todos los habitantes luchan contra ellos con honor, fuerza y valentía, todos menos un chico llamado Hipo. Él es un muchacho pequeño. delgado y frágil que ha mostrado su torpeza incontables veces frente a todo el pueblo y por eso solo él tiene prohibido a luchar contra los dragones. Lo peor de esto es que su aldea solo tiene fama y prestigio porque todos pelean para alejar a estos monstruos que roban comida y ovejas y un vikingo no es realmente un vikingo si no derrota a algún dragón. Pero no es solamente la alienación que sufre en el pueblo la que lo lastima, es también el hecho de que además de todo esto, él es el hijo del jefe de la aldea vikinga en la que vive y le trae vergüenza a él. Esta aldea, llamada Berk, es muy pequeña y por eso todos conocen el fracaso que es Hipo y comentan sobre como él puede ser el hijo del jefe, Estoico. Y si a esto le agregamos una madre muerta, es algo esperado que haya mucha tensión en casa entre Estoico e Hipo. Lo cruel aquí es que Hipo lucha por lograr impresionar a su padre y ganarse su amor (algo que debería tener por simple derecho ya que es su hijo) pero nunca llega a cumplir las altas expectativas que tiene de él. Pero Hipo si tiene algo muy especial y útil, es un inventor brillante que hace aparatos para su convenienia en ocasiones específicas. Su naturaleza curiosa es lo que lo lleva a descubrir accidentalmente a un dragón negro que el logró lastimar con un invento. Este tipo de dragón nunca ha sido visto claramente por un vikingo por su velocidad y es considerado uno de los más peligrosos. El Furia Nocturna (el nombre de su raza) fue lastimado en la cola y no puede volar. Tomando esta oportunidad, Hipo intenta matarlo pero al estar apunto de hacerlo mira la mirada de terror del dragón y se siente identificado con ese sentimiento así que lo libera en el bosque, donde se queda atrapado en un cañón por no poder volar más. Hipo luego se encuentra en un conflicto,habiendo aprendido la verdadera naturaleza de los dragones (que son como perros que buscan subsitir y defenderse), debe decidir si seguir aprendiendo de ellos y protegerlos o convertirse en un vikingo aniquilador de dragones para ser un vikingo y conseguir el amor de su padre y la aceptación de Berk.



                                    
                                                  El Furia Nocturna, Chimuelo, sentándose como perro.
Altivo
¿Cómo no va a ser tan divertida pero atrayente una historia así? Lo curioso es que en el proceso de descubrimiento del comportamiento de los dragones, la película en verdad los plantea como perros, algo que es muy popular últimamente en las animadas infantiles pero que viene empezando desde hace un tiempo atrás. Por ejemplo, dos caballos bastante reconocidos por este tipo de comportamiento son Altivo, el caballo que aparece en El Dorado, también de DreamWorks, y Maximus, el caballo que aparece en Tangled de Disney. Estos dos caballos se comportan como perros, aunque en el caso de Maximus es más obvio por la manera de obedecer órdenes y mover la cola. Esta es una estrategia curiosa pero efectiva, ya que los niños pueden identificar más fácilmente la figura de un perro y su set de acciones que con cualquier otro animal ya que son las mascotas más populares en todo medio. También facilita el poder identificar cuando los dragones están actuando de manera salvaje y peligrosa en contraste a cuando son juguetones e inofensivos, permitiendo que los niños sigan el hilo de esos cambios y sientan afecto por los dragones.

Maximus
                                                   


A pesar de que existen varias diferencias entre los libros y las películas, DreamWorks logró captar la esencia de los personajes, creando nuevos para poder de alguna manera compactar los rasgos más importantes de varios de ellos en menos personajes, y logró adaptar puntos vitales de los libros a su propia versión en la película para mantener puntos dramáticos importantes. En el libro, por ejemplo, Chimuelo, el dragón de Hipo, es un común dragón de jardín de un color verde y de un tamaño muy pequeños como para ser montado. La adaptación de la apariencia y la raza de Chimuelo era un elemento que atraería más a la audiencia y haría que fuera un personaje más especial y único. Combinaron muchos de los comportamientos de otros dragones diseñados en un diseño inspirado por una pantera negra con orejas grandes y ojos emotivos para ayudar al elemento comunicacional entre Hipo y él ya que sería puro lenguaje físico. También se obtuvo apoyo de improvisaciones de actores secundarios que grababan las voces juntos.
Ilustración original de Hipo y Chimuelo por Cressida Cowell.
Concepto original para la película.
Pero el tema de la película difiere mucho entre los libros y ella: en los libros, las aldeas en verdad se dedican a capturar y entrenar dragones desde un inicio como rito de iniciación. No existe el conflicto que vemos en la pantalla, pero este conflicto es bastante emocionante y algo más realista ya que es bastante común para nosotros como frágiles y egoístas humanos, como somos en cuanto al resto del planeta y sus seres vivientes, que le temamos a lo desconocido y busquemos eliminar lo que esté en nuestro camino.
Y eso también nos lo muestran otras películas planteándolo de muchas otras manera. Ejemplos que ya he planteado están en las películas de Miyazaki, Princess Mononoke y Nausicaä from the Valley of the Wind.
Nausicaä
Princess Mononoke
Aquí los humanos les temen a espíritus y criaturas muy diferentes y tratan de destruirlas sin siquiera intentar entenderlas, algo muy injusto en verdad. El miedo a lo desconocido también ha dado nacer al género de Terror en el cine ya que lo que no nos podemos explicar lo planteamos como una monstruosidad, como la película The Others. Como dijo H.P. Lovecraft cuando trató el tema de Horror Supernatural en la Literatura, "La emoción humana más vieja y fuerte es el miedo, y el miedo más viejo y fuerte es el miedo a lo desconocido". También vemos esa postura con otros humanos tanto en ficción como en la realidad. Por eso hay tantos conflictos culturales y religiosos; la diversidad no ha sido tolerada en general a través del paso del tiempo. Ejemplos obvios son los conflictos en la zona arábiga, en Europa y en África. Conflictos como los que creó Hitler (que aún no se desvanecen del todo), la falta de comprensión de los conquistadores con culturas ajenas (Gandhi contra Inglaterra, Taiwán contra sus tres conquistadores, Españoles contra nativos americanos, la guerra en Rwanda, etc.).
X-Men
Cosas que parecen menores han causado genocidio, y muchas películas señalan eso. Dos buenos ejemplos de eso son las películas de X-Men en las que los mutantes son perseguidos aunque protejan a los humanos y otro ejemplo muy fuerte es el de Ender's Game.
Espero poder analizar esa película en una semana pero por mientras hablaré en general de como en esta película y en el libro muestran como los adultos militares que representan a los Estados Unidos ven a otros seres vivientes, en general, como simples marionetas a las que pueden lastimar y controlar para lograr obtener poder a costa de lo que sea, con tal que sea de su beneficio (peor que la megalomanía de Hempf en The Lives of Others).
Bugger (Alien de Ender's Game)
Aunque sea en How to Train your Dragon  nos lo muestran como fue en los tiempos antiguos en que la única ley era la ley del más fuerte para defenderse y superar los obstáculos para sobrevivir. Eso era lo que regía al curso de la naturaleza, pero aún así lastima ver como seguimos siendo los mismos, como dice Miyazaki, arrasando con la naturaleza sin respetarla buscando nuestro beneficio como raza mientras matamos al planeta.

La animación, el diseño de los personajes y también la caracterización combinada entre los gestos de las animaciones y las voces de los actores ayudan a traerle vida a esta historia. Las texturas, las vestimentas, los paisajes e incluso los detalles en la piel y el cabello son maravillosos. La madera, los metales y su óxido y el brillo, las escamas de los dragones y su baba, el mar, el fuego, la lluvia y la manera en que el viento mueve las cosas fueron maravillosos y creo que solo Frozen ha hecho un animación más detallista (si consideramos estas productoras comerciales más populares). Los diseños no son extremadamente caricaturescos, si mantienen algo de des-proporcionalidad que brinda apoyo a la personalidad de los personajes, pero su ropa  sus rostros hacen obvio que se basan algo en humanos reales (no específicos, claro).
Los miembros de dirección y producción brindaron más información en cómo lograron integrar el personaje y el actor en cada caso.

Hipo es un joven rebelde y con un sarcasmo bastante directo y pesado a pesar de también ser alguien considerado y de corazón suave, pero sus excentricidades y "manerismos" animados fueron intensificados por la voz de Baruchel que habla de manera hiperactiva y emocional (incluso los gestos erráticos que hizo en la películas de El Aprendiz de Brujo se asemejan a los de Hipo).





Estoico, que encarna lo que todos creen que es un vikingo puro y real, también es algo vulnerable en su rol como padre de familia y permitiéndonos entender su postura en el conflicto (como se da en el caso de Chicken Little y su padre en la película de Disney).
Chicken Little
Gerard Butler consideró haberse preparado para un papel como este desde años antes por su rol en la película Beowulf pero también tuvo que vigilar muy bien que no lo planteara de manera tan vil porque, después de todo, Estoico llega a comprender a Hipo y a valorarlo por el genio que es.

Bocón, el herrero con el que trabaja Hipo y el entrenador de los muchachos para la iniciación, tiene sus frases y su manera de hablar basadas en las rutinas cómicas y los remates sobre situaciones oscuras con los que trabajo el actor Craig Ferguson que hace la voz de este personaje.







Astrid logra mostrar su personalidad ruda, energética, competitiva y determinada gracias a America Ferrera y su habilidad de hacer que su voz sea fuerte pero llena de sentimientos, así logrando sonar gentil pero firme al hablar con Hipo.







Patapez, interpretado por Chritopher Mintz-Plasse, fue el casting más obvio y sencillo que tuvieron ya que el diseño del personaje es de contextura gruesa pero es un completo nerd asustadizo y nervioso al que la voz aguda y algo chillona del actor le terminaba de crear esa imagen cómica que imaginó producción.






John Powell fue el responsable del éxito musical de esta película, siendo su sexta colaboración con este estudio de animación (su colaboración previa habiendo sido Kung Fu Panda, cuya banda sonora trabajó con Hans Zimmer). Powell le dio un empujón a su música orquestal con instrumentos de viento metal y percusiones potentes en contraste con las cuerdas tranquilas y emotivas y los instrumentos tradicionales escoceses e irlandeses que utilizó como la gaita la flauta de hojalata. También tuvieron el apoyo de la cantante islandesa Jónsi quien cantó la canción Sticks and Stones para la película.

La película tiene un 98% en Rotten Tomatoes en cuanto a críticas de profesionales y tiene una A en CinemaScore. Roger Ebert de The Chicago Sun-Times le dio 3 estrellas de 4 por su genial diseño de combates aéreos y por el contraste de dragones buenos y malos.. En general, la crítica a dado un visto bueno en este nuevo clásico infantil. El éxito de la animación al plasmarla en 3-D le ha brindado grandes méritos. Ganó varios premios, pero no por eso es que fue exitosa.

Debemos recordar que los premios y las críticas están hechas bajo reglas técnicas y según los ojos de adultos, pero a la hora de la hora, lo que cuenta es qué tan maravillados fueron los niños con las películas. Es sorprendente como esta película fue de las pocas que logró que mi papá se animara a ir al cine ya que, como yo, es bien selectivo en el esfuerzo de ir al cine a hacer filas y tener a tantos a su alrededor al ver películas (hay que admitir que la casa es un lugar mucho más cómodo). Si esta película es una de las contadas que hace que desde pequeños a grandes se muevan a verla, confíen en mí cuando les digo que vale la pena, junto son su secuela y la esperada tercera parte que vendrá en junio del 2017.

¡Disfruten!

(Si alguien sabe más de los libros, por favor comparta su conocimiento por que espero poder leerlos algún día, pero no sé cuándo será... al igual que la trilogía de Howl de Wynne Jones...)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario