Esta película del 2001, dirigida por Mira Nair y escrita por Sabrina Dhawan, nos muestra muchas historias de distintos miembros de una familia y conocidos mientras se organiza una boda tradicional Punjabi Hindú en Nueva Delhi; y a pesar de que toda la grabación ocurrió ahí, la película es producto de una co-producción internacional entre compañías en India, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania.
La película recaudó más de $30 millones en taquilla, ganó un Golden Lion y fue nominada para un Golden Globe. Este año se lanzó una adaptación musical de la película en Broadway.
Una de las primeras cosas notorias, aparte de la música que es un obligación en Bollywood, es el cambio espontáneo y rápido entre idiomas. Los personajes cambian de hindi a inglés y a punjabi en cuestión de segundos e incluso pueden formar una oración usando dos o todos los idiomas, lo cual es algo típico, especialmente en la clase media moderna en India. Esto, a su vez, es más notorio y significativo en esta película ya que hay una gran mezcla de culturas debido a que los miembros de las familias tanto de la novia como del novio, viajan hacia India desde donde estaban. Algunos llegan de Estados Unidos, como el novio que trabaja como programador en Houston, el hermano de la novia llega de Australia, etc. Todo esto también viene a con quienes si vivían en India de manera tradicional. Esta es una realidad global gracias a que las barreras de la comunicación son casi nulas gracias al internet y a la constante migración que sucede ahora para buscar más oportunidades de manera más fácil y accesible en comparación a épocas anteriores. Un ejemplo muy concreto en la película es el de la prima de la novia que quiere estudiar la carrera de Creative Writing en Estados Unidos y una pariente menciona como, aunque en India no sea algo exitoso necesariamente, hay un boom de best-sellers de libros escritos en inglés y dice que podría ganar mucho dinero si fuera una autora en ese idioma.
Se me hizo fácil familiarizarme con los personajes de lo que creí. A pesar de las diferencias culturales, de idioma y religiosas, el ambiente familiar en el que viven es bien casual y bastante parecido a la manera en que se reúnen las familias en países latinos: un completo caos con personas de la familia que no conocemos y otros socializando como pueden. Es bastante gracioso verlos socializando de manera tan fiestera y molestona, pero eso ayuda a agregar elementos más cómicos y ligeros en medio de los conflictos más dramáticos.
El problema principal, del cual se derivan todas las historias, es como Lalit Verma intenta organizar una gran boda para su hija, que termina siendo caótica y muy cara. Aditi, la novia, ha sido comprometida con Hemant Rai, a quien apenas ha conocido por unas pocas semanas, sin hablar apropiadamente debido a sus familias. Las bodas punjabi requieren de ambas familias extendidas debido a rituales que se llevan a cabo para el novio en su hogar y para la novia en el suyo y también para los cantos religiosos en distintas etapas del proceso matrimonial. Aparte de ser una reunión de personas y de distintas culturas, esto termina siendo más una reunión de conflictos emocionales que chocan entre los miembros.
Aditi |
Aditi y Hemat |
El segundo conflicto más grande, y el más perturbador, es que entre los visitantes está Tej Puri, el cuñado de Lalit que le ayudó en el pasado con problemas económicos. El problema lo desconocen todos menos Ria Verma, prima de Aditi que vive en la casa con ella y sus papás debido a que sus padres fallecieron cuando era más joven. La película nos muestra pistas de que hay un problema entre Ria y Tej, debido a que Ria lo evita e incluso llora cuando él ofrece que ella vaya a estudiar dejando que él pague sus estudios. Luego más pistas vienen al ver como ella hace todo lo posible porque la menor de sus primas, Aliya, se mantenga alejada de él, y en caso de haberse encontrado con él, le pregunta con insistencia lo que han hecho y hablado. Eventualmente, en la fiesta la noche antes de la boda, hablando casualmente entre primos de la experiencia de besar, Aliya dice que no es nada maravilloso ya que solo se fuerza una lengua por su garganta. Este comentario de parte de una niña de apenas unos 9 o 10 años, asusta al grupo, en especial a Ria, que sospecha que algo le han hecho a Aliya.
Tej |
Más adelante, Lalit expulsa a Tej del acto matrimonial, de su casa y elimina su amistad, a pesar de toda norma de social de gratitud que se dictaría en su caso, ya que al fin cae en la cuenta de como han irrespetado a su huérfana y querida sobrina, que es como una hija. Así que para aliviar su dolor, rompe todas las reglas y decide defenderla y alejar a Tej de todos ellos.
Alice |
A pesar de esto, el contraste marcado entre ambas bodas es algo tierno y a la vez triste, lo que le da un toque romántico. Vemos como Dubey y Alice se casan en pleno monzón con pocos invitados, un collar y pocas flores, mientras Aditi tiene todo tipo de joyas y objetos requeridos para el ritual, un gran vestido, una carpa, tatuajes de henna y muchas flores. La diferencia entre ambas clases se hace extrema con este paralelismo, pero afortunadamente se puede percibir que a pesar de todo, todos los personajes tendrán una mejor vida ahora.
Dubey |
Hemat |
Rojo - es el color más dominante, especialmente en todo lo que trae la novia en la ceremonia. El rojo se asocia con la diosa Durga, que simboliza poder, fuerza y valor y estas características se creen compartidas con la novia cuando porta el color. El sindoor rojo (el punto que se ponen en las frentes) significa buena fortuna y prosperidad debido a su relación con Marte (astrológicamente). La fertilidad también es otro significado que viene por su relación al barro fértil. Incluso el chile es otro de los objetos que interviene, con su significado siendo la pasión.
Amarillo - este representa prosperidad y opulencia en el hinduísmo y por eso es que los detalles de la vestimenta y las joyas son doradas. Incluso la ceremonia Haldi, antes de la boda, usa un tipo de pasta exfoliante dorada en la cara de los novios para embellecerlos y "hacerlos brillar".
Verde - un nuevo comienzo y un renacer esperan a la pareja casada por lo cual se usan pulsera o tobilleras de este color. Y para reforzar el concepto de fertilidad (por la naturaleza) los tatuajes de henna que se dibujan en los brazos y pies de la novia son de colores cafés o verdes oscuros en los patrones, que tienden a ser de hojas y otras plantas.
Uso del reojo y tatuajes de henna |
Lotus Hand - Brandon Boyd |
Portada Album Light Granades - Incubus |
Esta fue mi primera experiencia con una película de Bollywood, y debo decir que me ha animado a buscar más. Fue una experiencia cultural muy rica y también fue un placer que fuera una producción tan bien hecha. Espero sientan lo mismo.
Foto familiar de los Verma |
http://www.dailymotion.com/video/xkerw3_monsoon-wedding-2001-criterion-trailer_shortfilms - Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=wvB-dokfP2Y - Película
No hay comentarios.:
Publicar un comentario