9.17.2014

Jugando con la Muerte



https://www.youtube.com/watch?v=Nn7XnU87C4o - Corto

Es un cortometraje del 2010 producido en España y creado por las siguientes personas:
Guión: Paul Urkijo Alijo
Paul UrkijoDirector de fotografía: Gorka Gomez Andreu
Música: Xabat Lertxundi

Antes de dar mi opinión sobre él, les quiero compartir una entrevista que encontré a Urkijo sobre su corto en la página mispeliculasdeterror.com :

¿De donde surge la idea de “Jugando con la muerte”?
Siempre me han encantado los cuentos tradicionales y creo que están muy presente en todo lo que hago. En este caso quería hacer algo relacionado con esos cuentos en los que muerte es un personaje más que se le aparece a algún anciano en sus ultimas horas. Y un día se me pasó por la cabeza lo sola que tenía que estar la muerte haciendo su trabajo y lo interesante que sería poner a la muerte en papel de víctima.

¿Qué quieres transmitir con este corto?
Cuando se me ocurre un argumento con sus situaciones intento resumir de alguna manera cuál es el sentimiento o concepto que me empuja a contar la historia. En este caso creo que es “la soledad”. La soledad de la muerte por su condición existencial, la soledad que sufre el anciano por el abandono de su familia y a su vez como estos dos personajes que aparentemente son antagonistas encuentra la empatía por su misma condición. Resulta que los peores enemigos pueden ser los mejores amigo si llegas a conocerles.

¿Por qué terror y no otros géneros?
Porque te hace sentir cosas que géneticamenete las tenemos un poco dormidas. El instinto de supervivencia y reacción ante algo inesperado y horrible… ¡y por supuesto porque me encantan los monstruos!

¿Cómo fue el rodaje?
Una locura. Lo grabamos todo en 7 días. Es un corto de 18 minutos con un acabado muy trabajado y esto supone ir a un ritmo demencial pero el cine es así, te tienes que adaptar al tiempo que hay porque el tiempo es dinero. Una de las ventajas que tuvimos fue el rodar en decorado. Construimos una casa entera en una cancha cubierta de baloncesto que nos cedió un instituto de mi ciudad. A la directora artística que resulta ser mi hermana Izaskun, se lo ocurrió de manera de que todas las paredes del decorado fueran desmontables para así poder tener todos los tiros de cámara posibles en el menor tiempo posible.

En “Jugando con la muerte” mezclas terror con ciertas dosis de humor negro ¿Por qué?
Creo que es lo que me pide el cuerpo. Me gusta el contraste, que si una cosa te da miedo luego descubras que te hace gracia y viceversa. De todas formas me gusta desde el terror en estado puro a la gamberrada más absurda y risiva. Pero las historias que me salen a mí tienen un poco de todo.


Me imagino que la mayoría tenemos la misma reacción al ver el corto, ¡qué buena fotografía! Con eso, por si no saben, me refiero a la imagen. La calidad de la producción, desde que comienza el vídeo, es agradable y atractiva, con sus colores neutros entre opacos y pasteles, una iluminación dramática en sus usos de sombra y luz muy bien logrados, asemejándose a la luz de la luna y ambientándonos en la temática de muerte. Aunque desde el inicio se note lo que está hecho a computadora y lo que es real, hay que admitir que se logra una armonía entre ambas, haciendo ver las animaciones como algo obvio pero bien logrado a su estilo, con el cielo viéndose artístico y misterioso y la muerte logrando transmitir ambas partes de su personalidad. Incluso se hace un gran contraste en cuanto a la presencia y la ausencia de la muerte con sus sutiles, pero notorias transiciones a negativo (blanco y negro) una vez que la muerte se acerca, logrando ese reconocimiento en la audiencia de la esencia macabra de ella y reforzándola, en su primera aparición, con tomas ligeramente torcidas que aumentan el impacto del suspenso al lado de la música y los efectos de sonido que calzan perfectamente.
Si lo analizamos, el aspecto de la muerte, a pesar de no ser la mejor calidad posible, es creíble y bien hecha y al final logra transmitir su gracia, su picardía, su enojo, y su tristeza incluso cuando le faltan ojos y su cara es medio desfigurada por ser más cercana a la de una momia. Esto resalta el verdadero sentimiento de humor negro que quiere lograr Urkijo con su interpretación de la muerte; es bastante interesante como últimamente, tal vez debido a que los problemas sociales ahora son más virales gracias al internet, se ha dado una oleada de temas oscuros.

En básicamente todos los medios se ven cada vez más temas controversiales e incluso crueles como tema principal. Hay muchas nuevas interpretaciones sobre muchos tipos de violencia, sobre la política, la moral y tantos otros problemas sociales y en medios de todo esto, la muerte viene a mezclarse en ellos. No es una sorpresa, la verdad, tomando en cuenta que es algo inevitable en la vida de cada ser humano y me parece refrescante, después de tanta tragedia, ver que alguien toque el tema desde un punto de vista natural e incluso algo positivo. En lugar de crear temor hacia algo que es fijo y que no necesariamente llega de manera dolorosa o temprana entre violencias, lo volvemos a tomar desde la perspectiva de alguien que ya ha vivido una vida plena y está listo para partir tranquilamente.
Claro, al inicio Eusebio lucha contra ella, pero aquí ya entra más al tema de la soledad. Como vemos justo al principio, la familia de Eusebio vive día al día de una manera monótona y repetitiva al punto en que no les interesa casi nada. Eusebio busca llamar su atención, pero es tratado como algo más en la vida, sus nietos con un ligero desprecio típico de las generaciones de ahora, y es cuidado de manera básica como un deber más. Al lograr burlar y derrotar a la muerte, Eusebio siente un gran logro del que puede sacar provecho y ser visto con admiración de nuevo, pero ya que su historia es bastante increíble, lo pasan por loco.
Eusebio
Pushing Hands
Habiendo entrado al tema de su relación familiar, quiero hablar un poco sobre eso antes de seguir con la soledad. Al inicio se percibe un completo desinterés de parte de la familia con Eusebio pero luego nos damos cuenta que su hijo en verdad le sigue teniendo afecto y se preocupa por él, debajo de todo su aspecto pasivo que vemos antes. Esto me remite a uno de mis primeros posts, Pushing Hands. Otra vez pude ver el grado de respeto hacia los mayores, incluso a los abuelos, que se va perdiendo. Puede que se mantenga el cariño por ellos y algo de nostalgia al pensar en nuestras infancias y cómo se involucraron y estuvieron allí, pero en general ya no se les tiene el respeto que merecen. La consideración con ellos me parece un deber; son más delicados pero también han vivido tanto, a la larga saben más que nosotros aunque no sepan de tecnología porque han vivido mucho más. Y no es cuestión de deudas que saldar por su interés y por sus cuidados hacia nosotros, es el simple hecho de que merecen respeto y ayuda como seres humanos que son. No por su edad o su estado físico deben ser vistos de menos como un estorbo. A veces se requiere paciencia, pero estar con ellos y prestarles atención puede bastar para ellos. No todos quieren ser mimados como bebés y sentirse, como alguno lamentablemente se sienten en ciertas situaciones, inútiles. Quieren ser escuchados, respetados, amados pero poder seguir contribuyendo con nuestras vidas. Por eso me encanta tanto el trato que se les da a los mayores en Asia, en general. A ellos si se les admira por su vida y pueden ver su capacidad de seguir adelante a su edad a la vez que cuidan de ellos. No como aquí que la gente se enoja con ellos o les pierde la paciencia rápidamente. Y tampoco es de verlos con lástima.

Siguiendo con la soledad, me parece conmovedor como Eusebio logra una amistad con la muerte por sentirse igual, aunque la muerte lleve una eternidad de soledad y sea temida por todos, por lo que sufre más a la larga y por eso duele tanto cuando se da cuenta de que Eusebio a muerto. Y es que es cierto que si pensamos en la muerte como una entidad, como se hace en otras religiones y en culturas antiguas, por su naturaleza tan lúgubre y por ser responsable de quitar la vida, su realidad solo podría ser descrita con la soledad. Y muy triste debe ser solo ver a las personas en sus aterrados últimos minutos al verla y luego robarles de su vida para siempre, y así sucesivamente. Y ya que siempre nace más gente, es un ciclo de soledad sin fin y, por su aspecto y rol, es bastante comprensible que nadie se haya tomado el tiempo de comprenderla y su posición en la vida.
Es tan conmovedor ver a la muerte sentada tristemente mientras el resto del mundo la ve como una horrible amenaza. Por eso el hecho de que Eusebio se haya ido en paz con ella es un alivio. Pero la muerte, buscando entretenimiento para hacerla pasar el rato y tener a alguien a quien quiera ver para divertirse, astutamente busca a quien pueda reemplazar a Eusebio y luchar con ella.

Hades y Perséfone
Esta caracterización tan humana de la muerte no es algo nuevo, si vemos la mitología griega está el caso de Hades que secuestra a Perséfone para acabar con su soledad y tener a su belleza como alegría y alivio de él en su prisión que es el Inframundo. Pero esta versión más realista y ligera por su comicidad es más fácil de digerir como algo en lo que podríamos pensar en el momento. Y no es de quedarse con una nostalgia por la muerte de Eusebio, es de ver como, en su caso, la muerte fue como una amiga que llegó a terminar con su dolor y aliviarlo de una vida tan larga pero placentera; no es un escape de cobardes, es algo natural que se llega a aceptar, más cuando ya se ha pasado por tantas alegrías.
La dama y la muerte
Usando al humor negro para poder transmitirnos este sentimiento relajado hacia la muerte fue una muy buena estrategia y observación por parte de Urkijo. Tememos tanto a cosas que sabemos que van a suceder y vivimos pensando en eso cuando solo deberíamos relajarnos y disfrutar de lo que venga. Un caso similar se da en el cortometraje "La dama y la muerte" (http://www.youtube.com/watch?v=tnJCFVUhghU); aquí la muerte viene por una viuda que desea ver a su marido, pero un doctor la revive constantemente para salvarla, a criterio de él. La historia se vuelve aún más cruel y negra al final, pero logra transmitir su mensaje de que para ella la muerte no era algo temeroso e indeseable, sino un alivio bienvenido. Este cortometraje también lo recomiendo mucho ya que en verdad es tan bueno que ganó el Goya a Mejor corto de animación en el 2009 y fue nominado al Óscar (perdió contra Logorama).
Sinceramente, el carisma de Eusebio y la muerte son algo que creo que siempre me va a hacer gracia y no lo voy a poder olvidar, pero tampoco el trasfondo más profundo del mensaje del corto, al igual que en el caso de "La dama y la muerte". Espero que vengan más trabajos que pongan a la muerte en una luz más pacífica y neutral en la vida de las personas y que se deje de despreciarla tanto, si es parte de la vida.

Espero disfruten mucho de ambos cortos.

4 comentarios:

  1. Me encantó y estoy totalmente de acuerdo en que es hermoso como plantean a la muerte en estos dos cortometrajes, uno generalmente lo ve como algo malo cuando en realidad puede ser la paz que se busca solamente, te recomiendo igualmente este corto que hace poco estaba viendo con el mismo tema https://www.youtube.com/watch?v=aA2L47km29M&list=UUZu1jYraJmfvuQwFy9cwBrQ

    ResponderBorrar
  2. Se escucha interesante el corto... lo tendré que ver en cuanto pueda. Muy buena reseña.

    ResponderBorrar
  3. No lo he visto pero tu critica me motiva a hacerlo, me agrada la idea de como plantean que la muerte no necesariamente un evento trágico .

    ResponderBorrar
  4. Me gusta tu crítica, muy buena. Se ve la desvalorización de la gente mayor, cuando han estado para sus hijos o nietos una vida, aguantándoles todo prácticamente y así es como se los pagan. Me gusta como le dan un giro a la historia de la muerte, cuando usualmente solo llega y lleva tu alma, pero en este cortometraje hacen ver que a pesar de toda la diversión que él se daba, sentía la soledad.

    ResponderBorrar