https://www.youtube.com/watch?v=Nn7XnU87C4o - Corto
Es un cortometraje del 2010 producido en España y creado por las siguientes personas:
Guión: Paul Urkijo Alijo
Director de fotografía: Gorka Gomez Andreu
Música: Xabat Lertxundi
Antes de dar mi opinión sobre él, les quiero compartir una entrevista que encontré a Urkijo sobre su corto en la página mispeliculasdeterror.com :
¿De donde surge la idea de “Jugando con la muerte”?
Siempre me han encantado los cuentos tradicionales y creo que están muy presente en todo lo que hago. En este caso quería hacer algo relacionado con esos cuentos en los que muerte es un personaje más que se le aparece a algún anciano en sus ultimas horas. Y un día se me pasó por la cabeza lo sola que tenía que estar la muerte haciendo su trabajo y lo interesante que sería poner a la muerte en papel de víctima.
¿Qué quieres transmitir con este corto?
Cuando se me ocurre un argumento con sus situaciones intento resumir de alguna manera cuál es el sentimiento o concepto que me empuja a contar la historia. En este caso creo que es “la soledad”. La soledad de la muerte por su condición existencial, la soledad que sufre el anciano por el abandono de su familia y a su vez como estos dos personajes que aparentemente son antagonistas encuentra la empatía por su misma condición. Resulta que los peores enemigos pueden ser los mejores amigo si llegas a conocerles.
¿Por qué terror y no otros géneros?
Porque te hace sentir cosas que géneticamenete las tenemos un poco dormidas. El instinto de supervivencia y reacción ante algo inesperado y horrible… ¡y por supuesto porque me encantan los monstruos!
¿Cómo fue el rodaje?
Una locura. Lo grabamos todo en 7 días. Es un corto de 18 minutos con un acabado muy trabajado y esto supone ir a un ritmo demencial pero el cine es así, te tienes que adaptar al tiempo que hay porque el tiempo es dinero. Una de las ventajas que tuvimos fue el rodar en decorado. Construimos una casa entera en una cancha cubierta de baloncesto que nos cedió un instituto de mi ciudad. A la directora artística que resulta ser mi hermana Izaskun, se lo ocurrió de manera de que todas las paredes del decorado fueran desmontables para así poder tener todos los tiros de cámara posibles en el menor tiempo posible.
En “Jugando con la muerte” mezclas terror con ciertas dosis de humor negro ¿Por qué?
Creo que es lo que me pide el cuerpo. Me gusta el contraste, que si una cosa te da miedo luego descubras que te hace gracia y viceversa. De todas formas me gusta desde el terror en estado puro a la gamberrada más absurda y risiva. Pero las historias que me salen a mí tienen un poco de todo.
Me imagino que la mayoría tenemos la misma reacción al ver el corto, ¡qué buena fotografía! Con eso, por si no saben, me refiero a la imagen. La calidad de la producción, desde que comienza el vídeo, es agradable y atractiva, con sus colores neutros entre opacos y pasteles, una iluminación dramática en sus usos de sombra y luz muy bien logrados, asemejándose a la luz de la luna y ambientándonos en la temática de muerte. Aunque desde el inicio se note lo que está hecho a computadora y lo que es real, hay que admitir que se logra una armonía entre ambas, haciendo ver las animaciones como algo obvio pero bien logrado a su estilo, con el cielo viéndose artístico y misterioso y la muerte logrando transmitir ambas partes de su personalidad. Incluso se hace un gran contraste en cuanto a la presencia y la ausencia de la muerte con sus sutiles, pero notorias transiciones a negativo (blanco y negro) una vez que la muerte se acerca, logrando ese reconocimiento en la audiencia de la esencia macabra de ella y reforzándola, en su primera aparición, con tomas ligeramente torcidas que aumentan el impacto del suspenso al lado de la música y los efectos de sonido que calzan perfectamente.
Si lo analizamos, el aspecto de la muerte, a pesar de no ser la mejor calidad posible, es creíble y bien hecha y al final logra transmitir su gracia, su picardía, su enojo, y su tristeza incluso cuando le faltan ojos y su cara es medio desfigurada por ser más cercana a la de una momia. Esto resalta el verdadero sentimiento de humor negro que quiere lograr Urkijo con su interpretación de la muerte; es bastante interesante como últimamente, tal vez debido a que los problemas sociales ahora son más virales gracias al internet, se ha dado una oleada de temas oscuros.
En básicamente todos los medios se ven cada vez más temas controversiales e incluso crueles como tema principal. Hay muchas nuevas interpretaciones sobre muchos tipos de violencia, sobre la política, la moral y tantos otros problemas sociales y en medios de todo esto, la muerte viene a mezclarse en ellos. No es una sorpresa, la verdad, tomando en cuenta que es algo inevitable en la vida de cada ser humano y me parece refrescante, después de tanta tragedia, ver que alguien toque el tema desde un punto de vista natural e incluso algo positivo. En lugar de crear temor hacia algo que es fijo y que no necesariamente llega de manera dolorosa o temprana entre violencias, lo volvemos a tomar desde la perspectiva de alguien que ya ha vivido una vida plena y está listo para partir tranquilamente.
Claro, al inicio Eusebio lucha contra ella, pero aquí ya entra más al tema de la soledad. Como vemos justo al principio, la familia de Eusebio vive día al día de una manera monótona y repetitiva al punto en que no les interesa casi nada. Eusebio busca llamar su atención, pero es tratado como algo más en la vida, sus nietos con un ligero desprecio típico de las generaciones de ahora, y es cuidado de manera básica como un deber más. Al lograr burlar y derrotar a la muerte, Eusebio siente un gran logro del que puede sacar provecho y ser visto con admiración de nuevo, pero ya que su historia es bastante increíble, lo pasan por loco.
Eusebio |
Pushing Hands |
Siguiendo con la soledad, me parece conmovedor como Eusebio logra una amistad con la muerte por sentirse igual, aunque la muerte lleve una eternidad de soledad y sea temida por todos, por lo que sufre más a la larga y por eso duele tanto cuando se da cuenta de que Eusebio a muerto. Y es que es cierto que si pensamos en la muerte como una entidad, como se hace en otras religiones y en culturas antiguas, por su naturaleza tan lúgubre y por ser responsable de quitar la vida, su realidad solo podría ser descrita con la soledad. Y muy triste debe ser solo ver a las personas en sus aterrados últimos minutos al verla y luego robarles de su vida para siempre, y así sucesivamente. Y ya que siempre nace más gente, es un ciclo de soledad sin fin y, por su aspecto y rol, es bastante comprensible que nadie se haya tomado el tiempo de comprenderla y su posición en la vida.
Es tan conmovedor ver a la muerte sentada tristemente mientras el resto del mundo la ve como una horrible amenaza. Por eso el hecho de que Eusebio se haya ido en paz con ella es un alivio. Pero la muerte, buscando entretenimiento para hacerla pasar el rato y tener a alguien a quien quiera ver para divertirse, astutamente busca a quien pueda reemplazar a Eusebio y luchar con ella.
Hades y Perséfone |
La dama y la muerte |
Sinceramente, el carisma de Eusebio y la muerte son algo que creo que siempre me va a hacer gracia y no lo voy a poder olvidar, pero tampoco el trasfondo más profundo del mensaje del corto, al igual que en el caso de "La dama y la muerte". Espero que vengan más trabajos que pongan a la muerte en una luz más pacífica y neutral en la vida de las personas y que se deje de despreciarla tanto, si es parte de la vida.
Espero disfruten mucho de ambos cortos.
Me encantó y estoy totalmente de acuerdo en que es hermoso como plantean a la muerte en estos dos cortometrajes, uno generalmente lo ve como algo malo cuando en realidad puede ser la paz que se busca solamente, te recomiendo igualmente este corto que hace poco estaba viendo con el mismo tema https://www.youtube.com/watch?v=aA2L47km29M&list=UUZu1jYraJmfvuQwFy9cwBrQ
ResponderBorrarSe escucha interesante el corto... lo tendré que ver en cuanto pueda. Muy buena reseña.
ResponderBorrarNo lo he visto pero tu critica me motiva a hacerlo, me agrada la idea de como plantean que la muerte no necesariamente un evento trágico .
ResponderBorrarMe gusta tu crítica, muy buena. Se ve la desvalorización de la gente mayor, cuando han estado para sus hijos o nietos una vida, aguantándoles todo prácticamente y así es como se los pagan. Me gusta como le dan un giro a la historia de la muerte, cuando usualmente solo llega y lleva tu alma, pero en este cortometraje hacen ver que a pesar de toda la diversión que él se daba, sentía la soledad.
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